"El tenis chileno sólo necesita un poco de tiempo"

Fernando González pide algo más de tiempo para la que está cerca de convertirse en la gran próxima generación del tenis chileno.

Nicolás Jarry. Foto: ATP
Nicolás Jarry. Foto: ATP

El tenis chileno está emergiendo. La raqueta ha vuelto a generar un interés tan concreto como profundo, después de que haya metido a dos top-100 tras muchos años. Siendo el único país, junto a Brasil, que produjo un número 1 en la Era Open (Marcelo Ríos), la era dorada llegó cuando Nicolás Massu y Fernando González ganaron diversas medallas olímpicas y, en el caso de 'Feña', llegar a una final de Grand Slam y ocupar un lugar entre los diez mejores del mundo.

Ahora, con ellos dos mirando desde fuera, Chile se ilusiona. El talento de Christian Garín, quien ya despertó expectativas hace varios años, siendo tutelado en parte por Toni Nadal, y el de Nicolás Jarry, brillando sobre tierra batida en la primavera de esta temporada, la nación chilena vive con expectación los próximos años. ¿Hasta dónde pueden llegar ambos?¿Qué papel pueden desempeñar en la Copa Davis, competición muy valorada en toda Sudamérica?

De estas cuestiones habló reciente y precisamente Fernando González, quien analizó el presente del número 1 chileno, Nicolás Jarry. El de Santiago, de 23 años, campeón de tres títulos Challenger, asoma como uno de los jugadores más interesantes y en progresión del panorama masculino, y ya comienza a manejar una presión y una defensa de puntos acumulados que lo coloca en un escalón importante pero muy alejado de sus objetivos y potencial.

"Ojalá Jarry tuviera que defender más puntos porque eso querría decir que está mejor clasificado"

"Ojalá tuviera que defender más puntos porque eso querría decir que está mejor clasificado", argumentó González sobre Jarry en declaraciones a 'Publimetro'. "Esto tiene una doble lectura por un lado te fue bien y por el otro vas teniendo que adaptarte a la presión. Él ha hecho las cosas bien, estando centrado. En general, todos los jugadores son algo ansiosos, pero esa presión es propia del tenis y con la experiencia vas aprendiendo a manejarla".

Sabedor de las dificultades que a nivel técnico y federativo puede encontrar un tenista en Chile, Fernando González sabe que hay pasión en su país y es muy bueno que el talento de Jarry esté acompañado por otro jugadores que forman, ya, una nueva generación. "Ha sido muy positivo este año para nuestro tenis. Jarry, Garín, Malla... van dará que hablar, sin duda. Están dentro de una etapa de desarrollo profesional y sólo necesitan tiempo, nada más, y lo van a tener, porque ahora se explota más tarde y se retira uno muchísimo más tarde".

Por último, González quiso ser optimista sobre la serie que enfrentará en la repesca a Chile con Austria, en la Copa Davis. "Es un cruce difícil, pero Chile lo va a pelear. Jarry ya sabe lo que es ganar a Thiem. No somos favoritos pero tenemos posibilidades".

Comentarios recientes