Balance de la Temporada 2018 en el tenis argentino

Analizamos lo mejor y lo peor del año en lo correspondiente al año 2018 de los tenistas argentinos, donde han brillado Del Potro y Schwartzman.

Hacemos balance del año 2018 de los tenistas argentinos. Foto: Getty
Hacemos balance del año 2018 de los tenistas argentinos. Foto: Getty

Ya queda muy poco para fin de año y la actividad del tenis profesional ha tocado a su fin. Hasta el 2019 (o los últimos días del 2018, para ser exactos) los fanáticos del tenis deberemos contentarnos con ver las imágenes que los jugadores suben a sus redes sociales sobre sus paradisíacas vacaciones o de los inicios de las pretemporadas, en el caso de los más exigentes.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Pero esta época del calendario también es una buena oportunidad para realizar los clásicos balances del año. En este caso, revisaremos la más importante del tenis argentino durante un 2018 que está cerrando sus puertas.

PUNTOS ALTOS

  • Juan Martín Del Potro: el tandilense tuvo una brillante temporada y finalizó el año como el quinto mejor jugador del planeta. Esta posición es algo mentirosa ya que durante largos meses se ubicó número 3, apenas por detrás de Rafael Nadal y Roger Federer, quienes lideraron la ATP hasta el ascenso meteórico de Novak Djokovic.

Una lesión en la rodilla mientras disputaba el torneo de Shanghái, privó al jugador de 30 años de poder disputar nuevamente la Copa de Maestros de fin de año. De haber participado, sin duda su ránking podría haber sido más elevado.

Entre los puntos salientes del 2018 sin duda hay que mencionar el título en Indian Wells (el primero para Delpo en Masters 1000) y la final alcanzada en el US Open. El argentino ya se encuentra preparando la temporada 2019 en su Tandil natal y seguramente lo veamos en lo más alto nuevamente.

  • Diego Schwartzman: temporada de consolidación para el “Peque”. El ránking dirá que terminó el año como número 17 pero durante varias semanas estuvo a muy poco de ingresar al top ten.

En febrero, tras derrotar a Fernando Verdasco en la final, el argentino se alzó con el trofeo de Río de Janeiro, un ATP 500, en lo que representó el segundo título en su carrera.

Una segunda mitad no tan buena, en la que le costó ganar partidos, terminó por dejarle un sabor agridulce a la temporada, aunque el balance es muy positivo. La meta para 2019 será colarse por primera vez entre los diez mejores jugadores del mundo.

Embed from Getty Images

  • Los juveniles: fue un gran año para los juveniles argentinos. Fundamentalmente, cabe resaltar las actuaciones de Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta, quienes ganaron la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputaron en Buenos Aires. Como frutilla del postre, Baez se dio el gran gusto de ser uno de los “sparrings” que la ATP invitó al Masters de fin de año. Gran futuro le espera al tenis argentino.

SE MANTUVIERON

Guido Pella: el bahiense terminó el año de gran manera, tras consagrarse en el Challenger de Montevideo. De esta forma, se aseguró la permanencia entre los mejores 60 del ránking (en la 58ava posición), lo que garantiza la entrada directa a los principales torneos ATP en 2019.

Más allá del título mencionado, el punto alto estuvo en Wimbledon: por la primera ronda, el bahiense derrotó en 5 sets a Marin Cilic, finalista de la edición anterior del tercer Grand Slam del año. Finalmente, el zurdo argentino perdió en la tercer rueda pero se llevó de Londres una de las mejores victorias de su carrera.

  • Leonardo Mayer: no fue un año fácil para el 'Yacaré', con muchas lesiones y altibajos. Tal es así que el balance entre partidos ganados y perdidos le da negativo (22-25).

El correntino de 31 años alcanzó en julio la final del ATP 500 de Hamburgo, demostrando que se siente muy a gusto en el polvo de ladrillo alemán. Un inspirado Basilashvilli le impidió levantar el trofeo por tercera vez.

Si consigue superar su irregularidad, hay talento (y potencia) de sobra para que el argentino se ilusione con volver al top 30.

LA CAÍDA

  • Horacio Zeballos: es un caso difícil de analizar el del marplatense. Por un lado, su ránking de singles cayó hasta el puesto 181, el más bajo en años. Apenas 11 partidos ganados en 25 presentaciones. Poco y nada.

La paradoja reside en que el argentino tuvo un gran 2018 en dobles, junto al chileno Julio Peralta. La dupla trasandina obtuvo tres títulos y Zeballos finalizó el año en la 29na posición.

De cara a 2019, se abre un interrogante para el zurdo: ¿Intentará retomar sus buenas actuaciones en singles o se volcará de lleno a la especialidad de dobles?

LA HISTORIA

Recordemos brevemente: el argentino había perdido en la última rueda de la qualy para entrar en el Grand Slam francés. Sin embargo, por las numerosas bajas en el cuadro principal, la organización le avisó a Trungelitti que era uno de los Lucky Loosers. Al enterarse, el argentino ya estaba de regreso en Barcelona, ciudad en la que reside.

Sin dudarlo, y con el tiempo en contra, “Trunge” se subió al auto junto con algunos familiares (había un paro aeroportuario) y recorrió a tiempo los 1000 kilómetros de distancia para firmar la planilla, entrenar lo mínimo y derrotar en primera ronda al australiano Bernard Tomic. Una anécdota que sin duda le contará a sus nietos.

LO FEO

"Tenés 35 años, no madurás más. No madurás más, chabón", le dijo el 239 del mundo a su rival, tras el saludo con el árbitro. Charly le respondió: "Tenés la adrenalina alta, te hice un comentario".

La pelea no quedó ahí ya que Argüello lo “invitó” a seguir la discusión fuera de la cancha. Por suerte, Berlocq bajó el tono y el entredicho no pasó a mayores.

  • La sanción a Nicolás Kicker: en julio de este año, el tenis argentino se vio sorprendido por un anuncio. La ATP suspendía a Nicolás Kicker por 3 años y 25.000 dólares de multa, acusado de “arreglo de partidos” correspondientes a dos Challengers en 2015.

Al momento de la sanción, el argentino se encontraba en un gran momento, asentado entre los mejores 100 del mundo y con buenas perspectivas de seguir ascendiendo.

Artículo realizado por @HernanHoro

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter