La NextGen femenina y sus opciones de revolucionar el circuito WTA en 2019

Ya hay diez jugadoras de 20 años o menos en el top-100, y su trayectoria ascendente vaticina que pueden dar un salto de calidad en 2019.

Dayana Yastremska en 2018. Foto: zimbio
Dayana Yastremska en 2018. Foto: zimbio

La visión comercial que ha tenido la ATP al englobar a las jóvenes promesas en el calificativo de NextGen, creando una clasificación paralela para ellos, no ha de hacer pensar que en el circuito WTA no existen jóvenes prometedoras; todo lo contrario. La temporada que ha tocado a su fin ha supuesto una auténtica revolución de las teenagers, esas talentosas jugadoras de 20 años o menos que han dado un notable salto cualitativo, colándose diez de ellas en el top-100. Aviso a navegantes de lo que pueden hacer en un entorno donde la irregularidad es difícilmente alcanzable incluso por las mejores del mundo, por lo que en cualquier escaramuza, las más noveles pueden obtener un resultado rompedor que cambie sus carreras deportivas. Estas son las jugadoras que están llamadas a revolucionar el tenis femenino en 2019.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Aryna Sabalenka, 13 del mundo con 20 años

Sofia Kenin, 52 del mundo con 20 años

Viktoria Kuzmova, 54 del mundo con 20 años

Dayana Yastremska, 58 del mundo con 18 años

Vera Lapko, 65 del mundo con 20 años

Marketa Vondrousova, 68 del mundo con 19 años

Tamara Zidansek, 85 del mundo con 20 años

Anastasia Potapova, 94 del mundo con 17 años

Anna Blinkova, 96 del mundo con 20 años

Amanda Anisimova, 98 del mundo con 18 años

Sabalenka está a otro nivel en estos momentos, su eclosión ha sido meteórica y el nivel de tenis del que hizo gala durante la gira sobre pista dura en el verano estadounidense, vaticinan la posibilidad de que muy pronto aceche las primeras posiciones del ranking. Especialmente significativo ha sido el año de dos coetáneas que han batallado entre sí desde que eran apenas unas niñas, como son Potapova y Anisimova; ambas nacidas en Rusia, sus caminos han sido divergentes y mantienen una rivalidad íntima que podría marcar los próximos lustros.

Embed from Getty Images


Parecen ser las dos jugadoras con más proyección de este grupo, junto a Dayana Yastremska, flamante ganadora del título de Hong Kong, y una Vondrousova que no ha levantado tanta expectación mediática, pero que ostenta un infinito talento. Kenin, Kuzmova, Lapko, Zidansek y Blinkova han tenido una trayectoria más progresiva, y las sensaciones que transmiten con su tenis son las de jugadoras de gran potencial, pero un escalafón por debajo de las ya citadas, tanto ahora como a corto y medio plazo.

Sin embargo, más allá del top-100, hay otras muchas tenistas que vaticinan emociones fuertes y que en 2019 podrían asaltar este selecto grupo. Teniendo en cuenta que el 10% de jugadoras de entre las 100 mejores del mundo son menores de 20 años, contemplar cómo hay un nutrido grupo que parece tener las armas suficientes para conseguir engrosar esta cantidad en 2019, resulta un claro indicativo de lo atractivo que será el tenis femenino en los próximos años, así como del gran nivel de competitividad que ya se vive.

Olga Danilovic, 110 del mundo con 17 años

Marta Kostyuk, 121 del mundo con 16 años

Cici Bellis, 130 del mundo con 19 años

Claire Liu, 143 del mundo con 18 años

Bianca Andreescu, 155 del mundo con 18 años

La serbia ya dio muestras de su tremendo potencial al ser campeona en el WTA International Moscú, mientras que Kostyuk es una de los diamantes en bruto de los últimos años; ha batido récords de precocidad que parecían insalvables y parece lista para el asalto al top-100 en unos tiempos donde cada vez es más difícil destacar siendo menor de edad. Bellis quiere retornar a su mejor nivel tras una lesión que le ha mantenido en el dique seco gran parte de la temporada, mientras que Liu y Andreescu son las grandes tapadas, pero ostentan un talento notable.


Además, es preciso destacar a dos jugadoras españolas que se han marcado la siguiente temporada como la de su definitiva eclosión. Paula Badosa y Aliona Bolsova parecen haber dejado atrás todos los problemas físicos que han sufrido, y han encontrado la fórmula para poner cerco al top-100. Badosa quiere confirmar las altas expectativas suscitadas tras ser campeona de Roland Garros Junior 2016, y de la mano de Xavier Budó ya ha dejado muestras de una madurez al alza. Por su parte, Bolsova ha vuelto al circuito con fuerza y es consciente de su gran potencial y carácter ganador. Ocupan actualmente los puestos 142 y 162 del ranking WTA.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter