Puntodebreak responde. Entendimiento del tenis, número 1 en 2019, futuro del BigFour y mucho más

Retomamos la sección favorita de nuestros seguidores con interesantes preguntas, que serán contestadas por Diego Jiménez en esta ocasión.

WanabetConsigue 200 euros para apostar online en tus deportes favoritos
Puntodebreak responde a inicios de diciembre 2018. Foto: elaboración propia
Puntodebreak responde a inicios de diciembre 2018. Foto: elaboración propia

Se puso fin a una temporada prolífica en emociones. Duro mes el que se avecina para los amantes del tenis, con el vacío absoluto en la agenda de competiciones y el anhelo de que la nueva temporada eche a rodar y se resuelvan las grandes incógnitas que atraviesan nuestra mente. Para amenizar la espera, nada mejor que una charla sobre nuestra pasión compartido a raíz de interesantes cuestiones planteadas por los lectores. Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer prometen seguir siendo en un año sobre el que ya se empieza a teorizar. Esta semana es Diego Jiménez el encargado de responder.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Nombre: Steven Florez. Un saludo para todo el equipo periodístico. ¿Cómo debe planificar Roger la temporada si juega en polvo de ladrillo? Porque tendría que jugar más torneos de los que habitualmente juega. ¿Andy Murray podrá volver al nivel del BigFour? Gracias.

Mi sensación es que la pretensión de Roger de disputar algún torneo de la gira sobre tierra no va enfocada a jugar Roland Garros. Su prioridad es Wimbledon y jugar un Grand Slam en arcilla a poco más de un mes para el torneo londinense, supondría un grave riesgo. Creo que se ha dado cuenta de que no puede estar tantos meses parado, y podría disputar un par de torneos, por ejemplo Barcelona y Madrid. Puede sonar extraño, pero esa es mi sensación. Considero que jugará una última vez Roland Garros en su carrera, a modo de despedida, pero ya en 2021, que creo será su último año en el circuito.

Nombre: Alejandro. Pregunta: Tengo una inquietud. Suponiendo que Roger ha tenido una gran mejoría en su revés, la cual le ha permitido ganar ante Rafa en cuatro encuentros seguidos, ¿por qué se le dificulta tanto hacerle frente al drive de Djokovic? No sé, le he visto pegando mucho slice y ser menos agresivo o quizá será la falta de confianza. Me gustaría saber tu opinión y gracias.

Nadal le ha obligado a buscar una solución; piensa que por su condición de zurdo, un alto porcentaje de las bolas de Rafa van hacia el revés de Roger con una trayectoria diagonal. El suizo ha sabido meterse en pista y golpear a la pelota en trayectoria ascendente tras su golpe. Sin embargo, Djokovic golpea mucho más plano, y su revés es netamente superior al de Federer (y al de todos). Así, el suizo intenta salir de un intercambio de revés a revés que no le favorece, por lo que o asume mucho riesgo si la bola del serbio se queda corta, o busca cortados para cambiar el ritmo. Si estuviera rebosante de confianza podría buscar algo más, pero no es sencillo.

Embed from Getty Images

Nombre. Pregunta: Hola. Comencé a ver el tenis hace poco tiempo relativamente, me gusta mucho visualmente, creo que además es un juego de estrategia, mental, pero aún me cuesta trabajo entender algunos golpes. Por ejemplo, hablan de que X tenista tiene un buen revés, pero yo veo todos los reveses igual, no sé si me explico. ¿Cómo entender mejor cada jugada, golpe y demás? Quiero entender mejor los juegos. ¿Creen que solo alguien que lo ha jugado lo entiende al cien por ciento o no es necesario jugar para entenderlo? o ¿qué me recomiendan hacer? Lo que ya hago es leer muchos artículos para empaparme del tema, aunque me queda claro que necesito hacer algo más que solo leer. Espero su respuesta, me encanta su blog.

Sin duda, es un deporte magnífico y repleto de matices. Como todo en esta vida, el hecho de practicarlo te hace entender mejor las sensaciones del jugador y anticipar golpes y demás. Lo único que te recomiendo es ver partidos, eso te dará un amplio bagaje. Es muy interesante ver repeticiones a cámara lenta, se entiende muy bien la técnica de cada golpe y la armonía que desprenden los profesionales. Y si tienes oportunidad de ver algún torneo en directo, aunque sea un ITF, no lo dudes. El tenis en vivo gana muchísimo, en la televisión se pierde un poco la velocidad de bola. Y claro, si lees mucho Puntodebreak también avanzarás ;)

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola, ¡muy buenas PDB! ¿Cuáles son las últimas noticias acerca de Tomas Berdych? Si no vuelve a su mejor nivel, ¿se pensará seriamente la retirada? Gracias.

Ha sido un año muy negativo para el checo; a su progresiva decadencia, se ha unido una lesión de espalda que no le ha dejado competir. Tiene 33 años, algo que en estos tiempos no es óbice para seguir rindiendo a buen nivel. Será vital que pueda hacer una buena pretemporada y cosechar algún resultado destacable en los eventos previos al Open de Australia. Tiene tenis para regresar al top-30, aunque no será sencillo que sea esa clara alternativa al poder establecido que ha sido durante años.

Nombre: Álvaro. Pregunta: Buenas PdB, ¿podrías aclararnos cuáles son, a tu juicio, los puntos fuertes del Top5? Además, me gustaría saber si crees que Nole podrá quitarle a Rafa su dominio en RG. Saludos y muchas gracias por atendernos de una manera tan profesional.

Trabajo, perseverancia, sacrificio, ambición, resiliencia mental y talento. Me puedes decir que las cuatro primeros las puede tener cualquiera, pero los límites a los que llegan estos jugadores no son asumibles por todos. Viven por y para el tenis, y si a eso se le unen unas capacidad innatas absolutamente asombrosas, como las dos últimas que te menté, aparecen algunos de los mejores de la historia. Realmente, a nivel técnico todo está muy igualado. La diferencia entre el 100 y el 1 es muy baja a nivel técnico, pero la selección de golpes y fortaleza mental marcan las diferencias. En cuanto a lo de Djokovic, es probable que le gane algún otro partido en París aunque, sin duda, es el mayor reto al que se puede enfrentar el serbio. Su única victoria contra Rafa en Roland Garros se produjo con el balear en un estado de forma muy mejorable.

Nombre: Jaime. Pregunta: Hola, ¿cómo creéis que será el 2019 de Nadal? ¿Podrá seguir competiendo como lo ha hecho estos dos últimos años?

A mi juicio será esplendoroso. Rafa siempre ha vuelto más fuertes después de cada lesión, y en este caso, haberse operado del tobillo para eliminar una molestia que llevaba acarreando mucho tiempo, le liberará. Ha sido una cirujía poco invasiva y le permite entrenar bien durante las semanas previas. Será difícil que tenga tan mala suerte como este año, y si ocurriera y siguiera sin poder terminar torneos en pista dura ya sería una cuestión seria el plantearse si puede competir en esta superficie. Australia, Roland Garros y Wimbledon serán sus prioridades, pero le veo especialmente peligroso para Melbourne. El resto de favoritos puede llegar aún algo fatigado de la larga temporada, y Rafa estará fresco y repleto de ambición.

Embed from Getty Images

Nombre: David. Pregunta: Hola buenas, ¿a vosotros no os parece que los jueces de línea están obsoletos en este deporte? Tras los visto en las NextGen Finals y lo bien que funciona no creo que sea necesario. Pero supongo que también tiene que ver el aspecto económico ya que a lo mejor resulta muy caro implantarlo en el gran número de torneos ATP que hay.

Es un interesante debate. Creo que el factor humano es positivo, y más estando apoyado por el ojo de halcón. Es una manera importante de que las Federaciones Nacionales generen actividad, por medio de los cursos de capacitación, y una bonita profesión para mucha gente que disfruta del tenis y se siente partícipe de él. Además, un fallo informático en un partido de gran envergadura supondría un desastre absoluto, mientras que si se produce ahora en el Ojo de Halcón, se puede seguir jugando sin problemas por la presencia de jueces de línea. Quedan todavía años de que sean protagonistas.

Nombre: Jaume. Pregunta: Buenas. Mi pregunta va enfocada a la posible evolución con nuevos materiales/tecnología de las raquetas, ¿Veis posible un cambio tan significativo como el que hubo hace 40 años con la erradicación de la madera? Saludos desde una isla del mediterráneo cuna de tenistas :)

Pues se me hace difícil pensarlo. Es cierto que las raquetas han evolucionado mucho, materiales más ligeros y potentes, aunque lo que más ha acelerado el tenis en el último lustro fueron las bolas. Creo que el panorama actual, con gigantes repletos de agilidad y con golpes enormemente potentes, hará que las raquetas despidan menos a corto-medio plazo, en favor del espectáculo. Pero el cambio de madera a materiales actuales fue revolucionario y drástico. Quién sabe, a lo mejor llega un momento en que juegan con raquetas invisibles.

Nombre: Fer. Pregunta: ¿Qué ocurre con los juniors españoles que no compiten ni en la Eddie Herr ni en la Orange Bowl? Normalmente nuestros juniors se fogueaban mezclando los itf /challengers nacionales (había abundantes) y torneos juniors relevantes; sin embargo, desde hace unos años salvo el Roland Garros junior y poco más, la presencia nacional es más bien anecdótica. ¿Es cosa de fallos en la planificación? ¿falla la Federación por falta de recursos? Ser un buen junior no te garantiza ser un buen profesional el día de mañana, pero ¿no creéis que es importante que las promesas se vayan fogueando con aquéllos que van a ser sus rivales en el futuro? Gracias y un saludo.

Es una buena observación. El contexto económico de los últimos años no favorece la salida a estos eventos de los juniors nacionales; por otro lado, han surgido cada vez más torneos competitivos en suelo europeo, donde la élite del tenis continental se da cita. Te pondría el ejemplo de Carlos Alcaraz, uno de los jóvenes más prometedores del momento, que hace unos meses ganó el Europeo sub-16. Ha disputado eventos pertenecientes a circuitos juniors prestigiosos, pero siempre en suelo europeo. Cuando alcanzan los 17 años suelen empezar ya a jugar eventos ITF e incluso Challenger, mira el ejemplo de Kuhn. Pero el tema de la falta de recursos es evidente; la presencia española en el Open de Australia o el US Open es mucho más reducida que en Roland Garros.

Carlos Alcaraz y el selecto palmarés de campeones de Europa sub-16

Carlos Alcaraz y el selecto palmarés de campeones de Europa sub-16

Repasamos la lista de ganadores históricos de un torneo en el que el murciano de 15 años ha conseguido el título y sigue asombrando.

Seguir leyendo

Nombre: John Brito. Pregunta: Este puede ser el último año que veamos los inolvidables partidos entre Federer vs Djokovic y Rafa, aunque hay más posibilidades de ver Djokovic y Rafa. ¿Crees que puedan alcanzar los 20 Grand Slam de Roger durante los siguientes años?

Llevamos diciendo que puede ser el último año que les veamos mucho tiempo. Confianza ciega en estos tres gigantes del deporte universal. Creo que Roger ha sacado muchas conclusiones de esta temporada, y si se recupera de sus molestias de muñeca puede volver al rendimiento de 2017. Djokovic seguirá casi imparable y Rafa volverá a imponer su ley. Lo bonito es que hay jugadores jóvenes preparados para plantarles cara, incluso si alcanzan su mejor rendimiento estos tres. Creo que tanto Rafa como Novak alcanzarán los 20 Grand Slam al término de su carrera.

Nombre: Francisco Velez. Pregunta: ¿Creen que Schwartzman es, después de Thiem y Djokovic, el candidato a destronar a Nadal en Roland Garros? Fue el único capaz de sacarle un set en estos últimos 2 años...

Gran jugador en tierra batida, uno de los grandes especialistas. Le veo con opciones de ganar torneos ATP 250 y ATP 500, puede hacer frente a Thiem en según qué momentos, pero se me hace complicado pensar en él como un futurible campeón en París. Veo a Thiem como única alternativa a Rafa en tierra, además de Novak. Cecchinato y Schwartzman un escalón por debajo de ellos en tierra batida.

Nombre: Sabrina. Pregunta: ¡Hola! Les escribo desde Argentina y primero de todo los quiero felicitar por la página; es difícil encontrar sitios web como éste donde se informe de manera igual y objetiva tanto del circuito de mujeres como el de hombres. Mi consulta es la siguiente: ¿creen que Angelique Kerber puede alzarse con el trofeo de Roland Garros y celebrar el grand Slam en su carrera? Teniendo en cuenta que la arcilla no es su fuerte, ¿cuál creen que sería la clave para que lo pueda conseguir? ¡Saludos y felicitaciones nuevamente!

Muchas gracias Sabrina. Pues es cierto que Angie no se siente del todo cómoda en tierra, pero está todo tan igualado en el circuito WTA que no es descartable que explorara sus límites. El pasado año hizo un gran papel, llegando a cuartos y compitiendo con una Halep que parecía imbatible en aquellos momentos; eso es un aval más que notable para sus opciones. Debe incrementar su agresividad para jugar sobre arcilla, ya que su juego se torna algo pasivo en esta superficie, pero la considero capaz de ello.

Embed from Getty Images

Esto ha dado de sí la sección por esta semana. Recordamos a todos nuestros lectores que Puntodebreak se reserva el derecho a escoger aquellas preguntas que estén mejor redactadas y supongan de mayor interés, debido a la gran densidad que recibimos cada semana. El siguiente en someterse a vuestras atinadas cuestiones será José Morón, con el que podéis poneros en contacto a través del siguiente formulario. ¡Ya queda menos para el inicio del tenis en 2019!

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter