El Open de Australia también acortará sus partidos

El primer Grand Slam del año seguirá la estela de Wimbledon, aunque a su manera. Si en el 5º set se llega al 6-6, habrá un supertiebreak de 10 puntos.

La Rod Laver Arena de Melbourne Park. Fuente: Getty
La Rod Laver Arena de Melbourne Park. Fuente: Getty

En algún momento tenía que pasar, aunque solo fuera por pura inercia de lo que hace el vecino. El Open de Australia recibió esta semana el permiso oficial para modificar el reglamento de su torneo en lo referente a la duración de los sets. Es decir, que si así lo desean, tienen carta blanca para instalar el deseado tiebreak en el quinto set que tanto exigen los jugadores. Eso sí, según informa The Times, parece que lo harán a su medida. La información indica que se disputará un supertiebreak a 10 puntos en caso de llegar al 6-6 en la quinta manga, hecho que resulta un soplo de aire fresco para los tenistas evitando las famosas maratones.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Curiosamente, tuvo que ser Wimbledon el torneo que tirara de la manta hasta obligar al Open de Australia a mover ficha. Obviando al US Open, que siempre apostó por el tiebreak desde hace más de una década, faltaba que sus hermanos tomaran parte en el asunto y siguieran esta corriente para cuidar más a los jugadores ante los partidos eternos. En Londres tuvieron que sufrir un 26-24 este verano entre Anderson e Isner para darse cuenta de que algo había que cambiar, pero lo vieron a tiempo y modificaron la norma, la cual entrará en vigor en 2019. Ahora es en Australia donde abren los ojos y aceptan que el cambio es una necesidad, aunque la solución tomada vuelve dejar claro que cada Grand Slam se toma la justicia por su parte.

Si finalmente el Open de Australia confirma esta nueva norma, en 2019 tendremos cuatro Grand Slams y cuatro maneras diferentes de resolver los partidos. Volvamos al caso, quinto set y 6-6 en el marcador. ¿Qué pasaría en casa caso? Si estás en Melbourne habrá un supertiebreak de 10 puntos. Si estás en Londres, todavía deberás esperar, como mucho, doce juegos más, hasta llegar al 12-12 y disputar un tiebreak normal. Si por el contrario estás en Nueva York, aterrizar en el 6-6 significa el pase al tiebreak habitual, sin inventos. Y, por último, si es París la ciudad en la que estás, entonces mejor cargarte de paciencia porque no pasará absolutamente nada, ya que deberás esperar a que uno de los dos contendientes logre una ventaja de dos juegos.

Esta idea de tener cuatro Grand Slams tiene un poco mosca al aficionado que no entiende que desde la ITF no se emita un reglamento uniforme para las cuatro grandes plazas. De hecho, cada día estamos más lejos de esa soñada homogeneización. Pero no vayamos tan rápido, de momento en Australia solamente tienen el permiso para cambiar el formato, por lo que todavía no es oficial. En los próximos días se llevarán a cabo unas cuantas llamadas para consultar a los jugadores dos cosas: lo primero, su opinión sobre el cambio; lo segundo, si deberían instalarlo ya desde 2019, es decir, el mes que viene. El tiempo dirá en qué acaba esta aventura.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter