Nadal, una mente única bajo presión

Rafa Nadal conectó en 2018 un 4% más de primeros saques cuando afrontó bola de break que su promedio general. Una mente única bajo presión.

Rafael Nadal. Foto: Getty
Rafael Nadal. Foto: Getty

Karen Khachanov se refirió recientemente en una entrevista sobre lo que diferencia a los elegidos de los muy buenos, apoyándose en la capacidad de los primeros para jugar y elegir mejor en los momentos importantes. Un punto de break, un punto de set, un 30-30 de un 'game' decisivo. Situaciones de juego que elevan la presión. Competir bajo presión, más en el tenis, deporte individual, es lo que se relaciona más directamente con la mentalidad de los mejores del ranking, y de la historia.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

A ese respecto, uno de los parámetros más validos para evaluar cómo rinden los tenistas bajo presión tiene que ver con servir un primer servicio en situaciones comprometidas, algo realmente complicado y que marca diferencias en la práctica totalidad de los partidos cruciales y definitivos. La web de la ATP maneja todo esos registros y comparte un análisis en el que refleja la impresionante capacidad de Rafael Nadal, también de Cilic, para tener mayor % de primeros servicios cuando afronta una bola de break en contra que su % general de primeros saques.

Así, los 10 mejores jugadores del mundo promediaron un 63.5% de primeros servicios en 2018, pero cuando afrontaron un punto de quiebre en contra lograron conectar solo el 60,4 %, un 3.2% menos, una cifra completamente lógica aún siendo los mejores del ranking. Solo dos jugadores del Top 10 conectaron más primeros servicios con break en contra que su promedio general. Nadal conectó el 65.8% de sus primeros servicios durante la temporada, pero fue capaz de elevar ese % hasta un 69.8 cuando tuvo que salvar puntos de rotura. Junto a él, pero con menos diferencia en los porcentajes, está Marin Cilic, pasando de un 59.2% a un 59.8%.

Un nuevo dato que pone de manifiesto la histórica capacidad de Nadal para encontrar patrones competitivos y calma y decisión en los puntos más decisivos, algo que se le ha atribuido como a muy pocos en la historia del deporte.

El análisis refleja también una diferencia muy considerable en, precisa y paradójicamente, dos de los grandes sacadores del top-10. Roger Federer y John Isner bajan casi un 8% su porcentaje de primeros ante bola de break con respecto a su promedio general. El suizo conecta un 54.2% de primeros bajo la presión de perder su saque, por el 62% de su promedio general.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter