Vajda: "Nole tuvo que detener los pensamientos que le comparaban con el que llegó a ser"

El entrenador eslovaco desvela, en una fantástica entrevista, detalles de los comienzos de la renovada relación surgida cuando Djokovic le pidió volver.

WanabetConsigue 200 euros para apostar online en tus deportes favoritos
Marian Vajda y Novak Djokovic. Foto: Getty
Marian Vajda y Novak Djokovic. Foto: Getty

Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores entrenadores que ha dado el tenis masculino en su historia. Verdadero guía y mentor de Novak Djokovic, una de las más grandes leyendas, quien sabe si el mejor de todos al finalizar su carrera, Marian Vajda respira tenis y capacidad analítica y técnica en cada palabra. En una entrevista extraordinaria con el medio suizo Berner Zeitung, el entrenador del número 1 del mundo radiografía el proceso que le llevó a volver con Nole y a devolverlo a la cima del tenis mundial.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Así define, en unas cuantas líneas, un dialogo mantenido entre ambos que recuerda a tiempos pasados, cuando Novak se impacientaba por derrocar a Roger y Rafa. A pesar de ser un recién llegado de nuevo, Vajda tuvo que trabajar mucho la mente del campeón, tocada y en constantes dudas. "Novak estaba lleno de dudas. Por eso me llamó. Lo conozco desde hace muchos, muchos años, pero fue como empezar de cero otra vez. Una extraña sensación. Lo más difícil para él era la comparación con el jugador que alguna vez había sido. Tuve que detener estos pensamientos. Ese fue mi mayor reto. El primer día me preguntó: "Marian, ¿cuánto tiempo necesito para ser el de antes de nuevo?". Y le dije: "¿Qué esperas de esa pregunta? Acabo de volver, no soy un mago. Es un proceso, pero nunca hubiera pensado que sucedería tan rápido".

Vajda comenzó por el principio, y así deja frases que explican realmente bien la situación. "Puedes verlo de esa manera. Tenía que calmarlo primero. Había trabajado con él durante once años y sabía cómo tratar con él. Le dije: "Lo tienes en ti. Eres un campeón. Pero ahora tenemos que encontrar nuestras rutinas diarias de nuevo. Ahora tenemos que pasar por estos tiempos difíciles. Por supuesto, no ayudó que se hubiera lesionado, que apenas había competido grandes partidos durante nueve meses. Físicamente le faltaba algo. Había hecho fitness, pero le faltaba la dureza del partido. Ahora su estructura muscular está mucho mejor de nuevo. Lo más importante, sin embargo, era lo mental. La gran pregunta era: ¿cuánto tiempo puede soportar perder? Necesitaba victorias".

El siguiente paso fue elaborar un plan en el que también tenía cabida recuperar gestos técnicos, como el saque o el drive. "El movimiento a su servicio ya no era posible. Novak es quiere mejorar cada día. Y así hemos cambiado mucho con el servicio. También me gusta mucho cómo ha desarrollo su golpe de derecha. Ahora puede sumar muchos más puntos directos con la derecha. Eso se vio en el US Open, por ejemplo".

Uno de los momentos más comprometidos tuvo que ver con la rueda de prensa posterior a su derrota con Cecchinato en Roland Garros, que motivó no saber si jugaría en hierba. "El impulso vino de él. Dos o tres días después del Roland Garros, me llamó y me dijo: "Marian, he decidido jugar. Intentémoslo. Y le dije: "Claro, vamos!". La pregunta era si jugaría en Wimbledon, en Halle o en Queen's. Elegimos Queen's, y cuando él caminó por primera vez en el césped, olvidó todo lo que había pasado antes. Se sintió bien de nuevo con un solo golpe. Olvidar es una gran cualidad. Aunque Novak perdió la final contra Cilic después de un punto de partido perdido, este torneo le dio mucha confianza, pero si tuviera que quedarme con un partido que lo hiciera despertar definitivamente y despegar, ese sería la semifinal de Wimbledon contra Rafael Nadal. Jugó increíble. Esa victoria le dio a Novak una gran fe. Luego perdió el miedo a perder de nuevo".

Otro de los temas, menos tratado, pero que se dieron por confirmado, es que Vajda, para volver con Nole, pidió que Pepe Imaz no formara parte del equipo de trabajo. Y Marian se deshace de ese tema en la entrevista de la manera más diplomática posible. "Bueno, ese es otro tema. Digámoslo de esta manera: somos un equipo y me gusta el equipo actual.

En otro orden de cosas, el eslovaco tuvo también tiempo de valorar el presente de uno de sus máximos rivales, el suizo Roger Federer. "Al nivel que juega todavía con 37 es increíble. Él simplemente nunca quiere parar, como Jimmy Connors, quien jugó hasta los 41. El partido en París fue muy intenso. Roger tuvo el impulso, pero en los momentos cruciales necesitó algo extra que no llegó. Novak tiene 31 años, él tiene 37. Esa es la diferencia de seis años. No se puede olvidar eso".

Y por último, la Next Gen, donde Vajda ve al próximo Djokovic: Alex Zverev. "Le dije a Ivan Lendl que él tiene un chico muy talentoso con Zverev. Me recuerda a mí cuando me hice cargo de Novak. Ivan es muy inteligente, le enseñará mucho. Tsitsipas es bueno, me gusta De Miñaur pero todavía no está maduro. Coric ha hecho grandes progresos. Y también tiene solo 22 años. También me gusta Khachanov. Juega sin miedo, tiene una gran confianza en sí mismo".

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter