Al Top 10 ATP le salen canas

En la historia de la Era Open, nunca el Top 10 ATP había tenido una edad tan alta como en este 2018, rozando la treintena de media (29.9 años).

WanabetConsigue 200 euros para apostar online en tus deportes favoritos
En este 2018 tenemos al Top 10 más veterano de la Era Open. Foto: Getty
En este 2018 tenemos al Top 10 más veterano de la Era Open. Foto: Getty

Desde que en 1973 se instauró el Ranking ATP, se han vivido diversos ciclos en la clasificación, comandada en ciertas ocasiones por tenistas veteranos y otras donde había más presencia de jugadores veinteañeros. Este 2018 va a pasar a la historia como el año que acabó con el Top 10 masculino más veterano de la Era Open, rozando la treintena de media (29.9 años).

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Hasta ahora, el récord estaba en el año 2015, cuando la edad media de los tenistas que acabaron ese año entre los 10 primeros fue de 29.6 años y rompe la tendencia decreciente de 2016 y 2017, cuando bajó considerablemente la edad media de los integrantes del Top 10 a final de temporada, siendo 28.2 años y 27.5 años, respectivamente. Esto quiere decir que respecto al año pasado, la edad media de los 10 mejores del mundo ha subido 2.4 años.

Aparte de esta época reciente, hay que remontarse a los inicios de la Era Open para ver un Top 10 tan veterano y hay que recordar que en aquella época, las condiciones federativas eran muy diferentes. Mientras a lo largo de las décadas, la edad media del Top 10 a final de año siempre ha mantenido una línea muy similar, cercana a los 25 años de edad, esta tendencia se está empezando a romper en esta última década, cuando no se ha bajado de los 27 años de media, alcanzando su punto máximo en este 2018, donde los Djokovic, Nadal, Federer, Zverev, Del Potro, Cilic, Anderson, Thiem, Nishikori e Isner han sumado 299 años en total, para hacer una media de 29.9 años, la más alta de la Era Open al final de una temporada.

Embed from Getty Images

En total, han sido 33 los jugadores de 30 o más años que han acabado dentro del Top 100 esta temporada. No es la cifra más alta, sin embargo, ya que en 2016, por ejemplo, fueron 39 los tenistas con 30 o más años que terminaron entre los 100 primeros del Ranking, pero sí que es muestra de que el tenis está virando hacia un deporte donde la madurez se está consiguiendo a una edad mucho más tardía que en otras épocas.

¿A qué puede deberse esto?

En los últimos años, el acceso a la información ha mejorado mucho y eso ha provocado que ahora los deportistas conozcan mucho más sobre cómo deben cuidarse para prolongar sus carreras. También, los equipos están creciendo y ahora, hay figuras como dietistas o nutricionistas, así como una mejora en el apartado de la preparación física, que hace que el cuerpo de los jugadores mantenga un buen nivel mucho más años que antes, cuando era normal ver a tenistas retirarse con 29, 30 o 31 años, totalmente exhaustos tras algo más de una década al más alto nivel.

En la historia de la Era Open hubo otro cambio de tendencia respecto a la edad media del Top 10, fue en la época de finales de los 80 y comienzos de los 90, cuando unos jovencísimos Courier, Becker, Stich, Sampras, Agassi, Bruguera y Chang, irrumpieron con fuerza entre los mejores y bajaron la edad media del Top 10 desde los 23.4 años de 1992, pasando por los 23.3 años de 1989 y el año con el Top 10 más joven de la Era Open, los 23.1 años de 1993.

Con el Big Three envejeciendo un año más, el regreso de Murray y Wawrinka y la más que posible regularidad de los Del Potro, Cilic o Anderson, es muy probable que en 2019 se llegue por primera vez a los 30 años de media en el Top 10 a final de temporada. Veremos si los jóvenes de la Next Gen como Coric, Tsitsipas o Khachanov, junto a Sascha Zverev, pueden romper la tendencia al alza en la edad del Top 10 y evitar que se llegue a la treintena de media a final de la temporada 2019.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter