El acceso a los datos y su análisis para cambiar el tenis

La unión de Djokovic con O'Shannessy ha demostrado la importancia de saber analizar el Big Data en el tenis, algo que cambiará el deporte en el futuro.

O'Shannessy y Djokovic, tras ganar el US Open. Foto: O'Shannessy
O'Shannessy y Djokovic, tras ganar el US Open. Foto: O'Shannessy

Hace tiempo que la tecnología llegó para quedarse en el tenis y es uno de los deportes donde la información y el análisis de datos se hace más importante ya que al ser muy estadístico en base a dos únicos deportistas enfrentándose entre sí, el estudio de datos puede llegar a marcar diferencias y lograr victorias en encuentros donde las victorias se deciden apenas en un par de puntos. Forbes ha hablado con Infosys, empresa que se encarga de medir todos los datos estadísticos de los partidos ATP desde hace cuatro años, así como con Ali Nili, juez de silla ATP y Craig O'Shannessy, analista de la ATP y la WTA y miembro del equipo técnico de Novak Djokovic, como asesor estratégico. Entre todos ellos se debate sobre cómo la tecnología y el análisis de datos va a hacer que el tenis evolucione mucho más dentro de unos años.

No es que no existiera el análisis estratégico de los partidos hace unas décadas. La gran mayoría de tenistas ya diseñaban sus tácticas antes de enfrentarse a sus rivales y elaboraban sus estrategias para poder superar a los demás. Ivan Lendl fue una de los primeras grandes mentes analistas del juego, que a finales de los 70 ya empezó a caracterizarse por su magnífica fortaleza mental y su visión del juego. Con el paso de los años, esto fue evolucionando y en plena era de Internet y el Big Data, los tiempos han cambiado, permitiendo el acceso a la información a través de un par de clicks para que los entrenadores y analistas puedan diseccionar el juego y perfeccionar las estrategias a realizar.

"Conforme más datos tenemos, los resultados son mejores. La implicación de los aficionados está creciendo y en tema de coaching también", comenta Ajay Vij, de Infosys. "En el tenis, cada vez tenemos más información y datos. La ATP siempre ha sido muy proactiva en este aspecto pero hubo un tiempo donde en términos de estadística, el tenis estuvo por detrás de otros deportes. El acuerdo con Infosys hizo que todo cambiara", comenta por su parte Ali Nili, que aunque asegura que la tecnología hará mejorar el tenis, avisa que también puede tener su lado negativo al eliminarse el elemento humano. "Está bien tener una tecnología como la de las Finales Next Gen, que avisa si una pelota es mala o buena, pero si esto se implantase en más sitios, ¿cómo crearíamos la nueva generación de árbitros? Yo comencé como juez de línea.¿Cómo desarrollarían su oportunidad los jóvenes árbitros?", señala.

Una de las claves del éxito de Novak Djokovic en este 2018 ha sido Craig O'Shannessy. El analista se incorporó a finales del año pasado al equipo del serbio y estuvo trabajando codo con codo con Marian Vajda en la creación de estrategias para los partidos del US Open, con el éxito que todos sabemos. Figuras como la suya, bastante visibles en los últimos 5-7 años, serán cada vez más recurrentes entre los Top de aquí a un tiempo, teniendo en sus equipos a una persona encargada de la recopilación y estudio de datos para que junto al entrenador, se elaboren las tácticas a seguir en cada encuentro.

Así intentará Djokovic frenar a Federer y Nadal

Así intentará Djokovic frenar a Federer y Nadal

Craig O'Shannessy revela en una entrevista cómo Djokovic va a usar la información que él le ha dado para ganar a Federer y Nadal en 2018.

Seguir leyendo

En Punto de Break ya hablamos del pequeño "truco" que usó Nole para superar a sus rivales y es que tal y como el mismo O'Shannessy confiesa a Forbes, tras estudiar los datos de Infosys estos años, descubrió que las diferencias en el tenis no se marcaban en los rallies largos sino en los puntos de 1-4 intercambios. "En el pasado, mirábamos datos primitivos como los errores no forzados pero el punto clave es la duración de los intercambios. Los puntos largos son los que los aficionados siempre recuerdan pero apenas tienen impacto a la hora de determinar quién es el vencedor", asegura.

El

El "truco" de Novak Djokovic en 2018

El serbio ha basado su superioridad en esta segunda mitad de la temporada apoyado en una estrategia específica. Descubrimos cuál.

Seguir leyendo

"Los puntos de 4 intercambios o menos suponen el 68% de todos los puntos que se juegan, siendo el de un solo intercambio el más usual. Por eso, el saque y el resto tienen más peso que ninguna otra cosa en lo que concierne al ganar partidos", continúa exponiendo Craig. "Yo veo la información como una forma de mejorar la industria del coaching. No necesitas jugar tu mejor tenis sino vencer al juego del oponente", explica O'Shannessy, que no cree que esto llevaría a convertir el tenis en un deporte predecible si todos los jugadores hicieran lo mismo. "Una de las bellezas de este deporte es la variedad de estilos de juego. Tenemos a dos tenistas como Anderson y Ferrer, cada uno en su estilo", comenta.

Comentarios recientes