Punto de Break responde: El hype con Zverev, retirada de Venus Williams o el próximo calendario de Federer

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

[1] Salva pregunta: Cuando un torneo ITF 15.000, o cualquier otro torneo, se cancela por la meteorología y aun están en semifinales los jugadores/as, ¿qué puntos se les otorgaría para el ranking? Tanto Marina Bassols, Claudia Hoste, Rebeka Masarova y Andrea Lázaro se quedaron en semifinales del ITF de Castellón.

Pues muy fácil. En este caso, se repartieron los puntos pertenecientes a la última ronda que tocaron sus jugadoras: semifinales. En cuanto a los puntos repartidos, exactamente igual. ¿Y qué pasa con el dinero que se dejó de repartir? Investigaremos sobre el caso.

[2] Mariano pregunta: Quería dar mi opinión sobre Sascha Zverev porque todos dicen que va a ganar algún Grand Slam el año que viene y yo lo veo muy difícil. Se juega a cinco sets y no está acostumbrado a eso, además estando los monstruos como Djokovic, Federer, Nadal o Del Potro.

No te falta razón, Mariano, pero hay que medir también la vigencia de tus motivos. Zverev tiene 21 años y lleva una trayectoria ascendente espectacular. Quitando su papel en Grand Slams, en el resto de escenarios ya cuenta con varios sobresalientes, algo que otros como Thiem, Coric, Edmund, Kyrgios o Pouille (todos mayores que él) sueñan con alcanzar. Respecto a los monstruos, todos superan ya la treintena, así que es cuestión de tiempo que vayan cediendo terreno a los más jóvenes. ¿Y quién es el mejor de los jóvenes? Exacto.

[3] Andrés pregunta: ¿Pueden explicarme cómo funciona un torneo ATP 500 y cuáles son las últimas tecnologías que utilizan?

Esta pregunta es bastante genérica, la verdad. ¿Cómo funciona un torneo ATP? Concretamente, un ATP 500. No sabría ni por dónde empezar, con el tema de las tecnologías tampoco sé muy bien hacia dónde quieres apuntar. Te invito a que ajustes mejor el foco y la próxima semana te respondemos hasta donde podamos llegar.

[4] Augusto pregunta: Si un jugador ya clasificado para las semifinales de las ATP Finals decide hacer W/O en su tercer partido de la fase de grupos, o sale a jugarlo y se retira, ¿puede salir el siguiente día a jugar su semifinal? En caso de ser NO la respuesta, ¿su oponente en semifinales pasa directamente a la final? ¿O alguien del grupo ocupa su posición?

Si un jugador está clasificado a semifinales, no importa lo que haga en ese tercer partido de la fase de grupos: tiene ASEGURADO su lugar en semifinales. Si hay lesión, podría no presentarse y no pasaría nada, su rival sumaría una victoria, 200 puntos y el correspondiente montante económico. ¿Qué pasaría ya en las semifinales? Aquí la cosa cambia. Si anuncia con tiempo que no se presenta, su lugar lo ocuparía el tercero de su grupo. Si es a última hora, su rival pasaría directo a la final.

[5] Alberto pregunta: ¿Creéis que 2019 será la última temporada de Venus Williams? ¿Qué os ha parecido su carrera como tenista profesional?

Una pregunta atrevida pero con mucha razón viendo los resultados de Venus este curso. La estadounidense cumplirá 39 años en junio y, ya sin nada que demostrar y fuera del top30, bien podría regalarnos sus últimos bailes como profesional. El nivel ya no es el mismo, la ilusión tampoco. Para mí representa una de las mejores jugadores del siglo XXI, capaz de gobernar a cualquiera en sus momentos óptimos, pero también fuertemente frenada por las lesiones y enfermedades. Por supuesto, vivir a la sombra de su hermana también le ha arrancado algún que otro título… ¡y eso que ha ganado 49!

[6] Giancarlo pregunta: ¿Cómo creen que será el calendario de Federer el próximo año? Personalmente, creo que será: Perth, Australia, IW, Miami, Halle, Wimbledon, Cincinnati, US Open, Shanghai, Basilea, París(duda) y el Masters.

El tema de los calendarios personales siempre interesa mucho al aficionado pero lo cierto es que, a ciencia cierta, ni los propios jugadores saben lo que van a jugar al inicio del curso. Se tiene una idea, pero luego la ruta va cambiando según vayan presentándose los resultados. ¿Por qué jugó Federer en Rotterdam este año? Porque se jugaba el número 1. Son circunstancias. Igual que si vas a Shanghai y ganas el título, es fácil que luego te saltes París-Bercy. Este año, Roger jugó ambos torneos. En principio, el esquema que propones me gusta bastante, casaría perfectamente con lo que podría ser. Miami lo pongo en duda, sumo Stuttgart (Mercedes es patrocinador principal, jeje) y también la Laver Cup. Sobre la gira de arcilla, yo apostaría a que se la vuelve a saltar.

[7] Jorge pregunta: Llevo varias semanas buscando el Campeonato de España Absoluto 2018, que se suele celebrar por estas fechas y que el año pasado acogió el RCT Granada. ¿Sabéis algo acerca de ello?

El torneo se disputará en la Rafa Nadal Academy (Manacor) el fin de semana del 21 al 23 de diciembre.

[8] Álex pregunta: ¿Se puede calcular, de manera estándar, el porcentaje de trabajo que supone la preparación física en el tenis profesional?

Otra pregunta difícil de afrontar. Hace poco un preparador físico amigo mío me dijo una frase que igual te puede ayudar: “Hoy en día, las carreras de los atletas profesionales duran tanto como cuiden su preparación”.

[9] Manuel pregunta: ¿No creen que Zverev ya demostró ser mejor tenista que tipos como Cilic, Del Potro, Nishikori, Raonic, y la gran mayoría de los que eran "llamados a tomar el relevo de los Federer-Nadal-Djokovic pero nunca llegaron"?

Veo que hay calmar un poco el hype con Alexander. Hay veces que los resultados, sobre todo si son tempranos, pueden traer errores comparativos. Zverev tiene 21 años, es buenísimo, ha ganado grandes trofeos, pero la valía de un jugador no se demuestra al llegar, sino al mantener arriba una década. Ahora mismo, tanto Del Potro como Cilic están por encima de Sascha históricamente, al menos para mí. Con Raonoc y Nishikori, ambos finalistas de Grand Slam, sí podríamos debatir. En tu defensa, también diré que este debate dentro de cinco años se habrá terminado.

[10] Enrique-Sanz pregunta: ¿Qué esperanzas tienes en Basilashvili para 2019? Yo creo que si logra adquirir un poco más de paciencia a la hora de jugar ciertos puntos, puede dar alguna sorpresa gorda ganando algún Máster 1000 o llegando a semifinales de Grand Slam?

Nadie esperaba ver al de Georgia a las puertas del top20 a final de esta temporada, quizá ni él mismo. Tiene un tenis que arrolla, una mentalidad muy dura, pero lo más peligroso reside en su falta de foco, su escasa presión de cara a los objetivos, como si nadie esperara nada de él. Los objetivos que has planteado a mí me resultan un poco antes, de hecho, la idea de que pudiera jugar una final de Masters 1000 ya me parecería increíble. Después de su gran año de explosión, ahora lo más importante es ver si es capaz de defender todo este éxito en 2019.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y dentro de una semanas, el martes 4 de diciembre, Diego Jiménez os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter