WTA: Las sorpresas del 2018

En nuestro especial repaso a la temporada 2018 en la WTA, analizamos las jugadoras revelación y sorpresa de esta temporada recién finalizada.

Aryna Sabalenka. Foto: WTA
Aryna Sabalenka. Foto: WTA

Si bien la WTA separa el concepto de revelación de la jugadora más mejorada en sus premios anuales, con toda la razón del mundo, pues las primeras lo son por llegar al top-100 por primera vez e irrumpir en el circuito y las segundas mejoran un estatus ya solvente, lo cierto es que las historias que determinadas tenistas han protagonizado ha hecho que puedan estar entre las sorpresas de la temporada, una categoría que siempre cuenta con numerosas candidatas a lo largo de la misma. En nuestro especial del año 2018, Punto de Break se queda con las cuatro jugadoras que han roto sus propios moldes sin ser las principales estrellas del presente.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Mihaela Buzarnescu

377 del mundo en 2016, 72 en 2017 y número 20 en 2018

Si la progresión de una jugadora se midiera de dos años en dos años, la rumana Buzarnescu no tendría rival. Hablamos de una tenista que se ha plantado en el top-20 habiendo terminado 2016 en el puesto 377. Palabras mayores. Y lo ha hecho a los 30 años, alimentando aún más las perspectivas que el juego viene teniendo previstas para la etapa más experimentada y de madurez en una jugadora. En 2014, hace apenas cuatro años, el mejor ranking que logró la rumana fue el nº869. Una jugadora alejadísima de la superélite del tenis durante toda su carrera y que es el vivo ejemplo de la perseverancia y la tenacidad.

Así, Buzarnescu ganó el título en San José, hizo final en Hobart y en Praga, y logró vencer a jugadoras de la talla de Jelena Ostapenko o Elina Svitolina, por partida doble. De no haber mediado la figura de la que terminó siendo la irrupción del año para la WTA, el premio seguramente hubiera recaído en ella.

Aryna Sabalenka

Nº78 en 2017, nº13 como ranking actual

Y es que rozar el top-10, a los 20 años, partiendo al borde del top-80, sin posibilidad de acceder a los cuadros principales de los torneos más impotantes, es absolutamente impresionante y merecedora de dicho galardón. La bielorrusa Aryna Sabalenka dio muestras de un potencial que va mucho más allá de determinados golpes. Sabalenka solamente encajó dos derrotas consecutivas una vez en toda la temporada, en la que llegó a jugar hasta 24 torneos, ganando en New Haven y su triunfo más importante, el prestigioso certamen de Wuhan.

Se ha citado con multitud de grandes jugadoras, obteniendo victorias ante Muguruza, Caroline Garcia, Elina Svitolina, Petra Kvitova, Madison Keys, Karolina Pliskova, Caroline Wozniacki o Aga Radwanska. Una locura de año para una jugadora que tendrá que manejar las expectativas. Y lo hará con un talento sin duda especial. Una de las tenistas a tener más cuenta en 2019... para todo tipo de escenarios. Su principal margen de mejora, de hecho, estará ahí, en los Grand Slams, donde su record en 2018 fue de 4-5.

Kiki Bertens

Número 31 a final de 2018. Número 9 actualmente

La holandesa venía coqueteando con un cambio de estatus en las dos últimas temporadas. Esperando su momento para romper su propio molde, Bertens se ha confirmado como una de las jugadoras más mejoradas en todo tipo de superficies. Con especial feeling con la tierra batida, Kiki se llevó el torneo de Charleston y llegó a la semifinales en Madrid, demostrando su talento para deslizarse sobre arcilla. Pero fue Wimbledon el torneo que modificó por completo su temporada y su figura.

Allí, Bertens hizo cuartos de final, tras derrotar a Venus Williams y Karolina Pliskova, lo que le sirvió de trampolín para mejorar los pobres resultados cosechados sobre pista dura en la primera mitad de año. Sus cuartos en Canadá y su título en Cincinnati catapultaron su temporada y la convirtieron en top-10 a final de campaña. Es precisamente su segundo tramo de campaña lo que la posiciona en otro escalón competitivo de cara a 2019.

Danielle Collins

Empezó el año en el puesto 167 y lo temrinó en el puesto 35.

132 posiciones en poco menos de 12 meses. Es el gran aval de la norteamericana Danielle Collins, otro de los nombres e irrupciones más sonadas e insospechadas del tenis femenino en 2018. Basado su rendimiento en un fulgurante comienzo de temporada, con extraordinarios resultados, Collins se dio a conocer en primavera, cuando tras ganar en el ITF de Indian Wells, la semana posterior jugó el Mandatory de Indian Wells para llegar a octavos de final, derrotando a Madison Keys en segunda ronda.

Por si fuera poco, viviendo un auténtico cuento de hadas, sumó semifinales en Miami, derrotando a Venus Williams. Así se plantó en el top-100 y todo fue rodándose poco a poco. A sus 24 años, y tras problemas con las lesiones en temporadas anteriores, Collins sumó victorias hasta el último tramo de competición, donde la poca costumbre por sumar tantas victorias nubló y cansó su tenis, cayendo derrotada con más continuidad.

Hay muchas jugadoras que merecen estar entre las sorpresas de la temporada. ¿Qué jugadoras añadiríais a esta lista?

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter