Kosmos y su visión más optimista de un proyecto revolucionario y a largo plazo

En un encuentro con la prensa, se ha profundizado en los detalles de la nueva Copa Davis, refiriéndose a la oposición de algunos tenistas.

Galo Blanco y Javier Alonso. Foto: AS.com
Galo Blanco y Javier Alonso. Foto: AS.com

Para poder juzgar algo resulta imperativo conocerlo en profundidad. Esa máxima se la han aplicado en el Grupo Kosmos, entidad de la cual Gerard Piqué es director ejecutivo, pero donde están teniendo cabida personalidades notables del mundo del deporte. En un encuentro informal con la prensa en Madrid, Javier Alonso, director general, y Galo Blanco, director deportivo, se sometieron a las incisivas preguntas de los medios españoles especializados en tenis, donde se obtuvieron interesantes conclusiones y detalles que permitirán al aficionado conocer mucho mejor el alcance de un proyecto que ha llegado para quedarse.

Lejos del ruido mediático que pueden generar algunas críticas, la empresa que trabaja codo con codo con la ITF con el fin de regenerar la centenaria competición y dar un impulso al tenis a nivel global, está muy tranquila, sabedora de que un cambio de esta envergadura tan solo necesita tiempo y trabajo. "Hemos tenido varias reuniones con todos los agentes implicados. La última se produjo en Londres durante las ATP Finals, y quedó claro que había una necesidad de evolucionar, y diseñar una nueva estrategia para el desarrollo del tenis", comentó Alonso. "La mayor preocupación de los jugadores es el calendario, y este proyecto ayuda ya que reducimos de cuatro a dos semanas el tiempo de disputa de la Copa Davis. Es algo que llevaban mucho tiempo solicitando, y podemos asegurar que hay muchos más jugadores de los que podéis imaginar que están apasionados con el proyecto", argumentan con optimismo, citando ejemplos como los de Marin Cilic, Dominic Thiem o Rafael Nadal, que han dejado claro su compromiso con el evento.

Embed from Getty Images

"Hay jugadores que dicen cosas y luego actúan diferente. Esto es algo que les hemos trasladado. Novak Djokovic nos ha dicho que le encanta este proyecto, y que su deseo sería la existencia de un evento macro por naciones. Le gusta mucho la Laver Cup y está decidido a continuar yendo, también ha mostrado su apoyo a la ATP Cup y le apasiona defender los colores de su país. Es verdad que muchas veces, uno se puede preguntar cómo se quejan del calendario y luego juegan exhibiciones, pero ellos dicen que la intensidad que se pone en un partido de exhibición no es comparable al de un evento de este calibre", aseguraba un Javier Alonso optimista con lo que puede deparar el futuro.

Y es que otro de los detractores ha sido Alexander Zverev, pero según Kosmos, el alemán ha asegurado su presencia en la fase clasificatoria del mes de febrero. "Él se ha comprometido a jugar esa eliminatoria, y si se se clasificaran podría ser muy difícil para él explicar a su Federación y a su país, que se niega a disputar la fase final. Esto es algo que el tiempo dirá, cambios tan notables como éste necesitan tiempo". Es preciso recordar que Kosmos y la ITF han firmado un contrato de 25 años, y que la sede del torneo será itinerante, disputándose en Madrid en 2019 y 2020. A este respecto, han surgido novedades interesantes. "Madrid fue escogida por su buena accesibilidad con todo el mundo, porque tiene muchos alicientes para los aficionados y cuenta con grandes instalaciones. El torneo se desplazará luego a Estados Unidos, porque queremos estar en lugares donde haya pasión por este deporte y nos aseguremos el éxito en asistencia. En cada sede estaremos entre dos y cuatro años. Tuvimos una propuesta de Singapur que era 2,5 veces mayor económicamente que la de Madrid, pero estábamos comprometidos con empezar esta competición en un lugar de tradición tenística, como es Europa", comentó el director general.

Embed from Getty Images

Cuestionados sobre la posible amenaza que sería la nueva ATP Cup, que reparte puntos a los ganadores, hay un matiz en el que se hizo mucho hincapié por parte de los miembros de Kosmos. "En esa competición los tenistas juegan por sí mismos, no por su Federación y, por ende, por su país. No es una Copa del Mundo, en absoluto. En la Copa Davis, las Federaciones Nacionales ganarán cuatro o cinco veces más que hasta ahora, y ese dinero podrán revertirlo en el desarrollo del tenis en sus respectivos países. La situación era crítica en este sentido, el mismo Djokovic nos expresó su preocupación ya que la Federación Serbia de Tenis le solicitaba muchas veces poder organizar actos en su academia, porque carecen de recursos para ser autosuficientes. Eso no pasará a partir de ahora".

Todos los detalles de la ATP Cup... con el apoyo de Djokovic

Todos los detalles de la ATP Cup... con el apoyo de Djokovic

Se ha presentado oficialmente el nuevo torneo por naciones que competirá con la Copa Davis por dominar el nuevo orden del tenis mundial.

Seguir leyendo

El torneo se celebrará en su primera edición, del 18 al 24 de noviembre, y las entradas para la fase final saldrán a la venta en marzo, una vez se conozcan los 18 equipos que la disputarán. Croacia, Francia, España y Estados Unidos obtuvieron su pase directo gracias a llegar a semifinales en la edición de este año, algo que se replicará en temporadas venideras, por lo que llegar a la penúltima ronda será un gran aliciente en un evento organizado en seis grupos de tres equipos cada uno, donde pasan a cuartos de final los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos. "La épica no se pierde porque los partidos sean al mejor de tres sets. Siempre habrá mucha emoción, y con esta medida lo que hacemos es facilitar la labor a los jugadores, reduciendo el riesgo de lesión. Antes, las finales de Masters 1000 se jugaban a cinco sets y el cambio se ha interiorizado bien, todo el mundo coincide en lo positivo que fue cambiarlo", comentaba Galo Blanco, empeñado en desligar el éxito del torneo al de la asistencia de grandes figuras.

"Yo he estado todo este año en el vestuario (ha entrenado a Thiem) y puedo deciros que la sensación es que en cuanto se explica el proyecto, los jugadores lo ven de manera positiva. Mucha gente dice que no es posible que no vengan jugadores como Federer, pero primero se debe clasificar Suiza y luego, reflexionemos sobre cuántas veces ha disputado Roger la Copa Davis en los últimos años. Él no ha se ha posicionado en contra del torneo, simplemente ha dicho que no es algo para él. Hay muchos intereses comerciales por parte de mucha gente, a la que le puede incomodar este proyecto", sentenció Javier Alonso, con dilatada experiencia en el mundo de la gestión deportiva.

Y es que desde Kosmos son ambiciosos y desean organizar algo muy notable. "Vamos a dotar al torneo de un extra en cuanto a espectáculo, con música en directo, actos paralelos, etc. Tenemos encima de la mesa una propuesta a futuro para hacer lo mismo con la Fed Cup, y poder unificar en la misma fecha la disputa de ambas competiciones, así como de la Juniors Cup. La presencia de Rakuten en el proyecto nos permitirá dar un salto cualitativo en lo tecnológico y acercar el tenis a las nuevas generaciones", aseveró Javier Alonso, antes de explicar que en el torneo habrá sesión diurna y nocturna, que se aumentará el aforo de la Caja Mágica al suprimir el anillo superior de palcos habituales en el Mutua Madrid Open, y que el sorteo de la fase final se celebrará el 10 de febrero.

Embed from Getty Images

"Vamos a trabajar con las Federaciones de todos los países clasificados para facilitar la llegada masiva de aficionados. Se otorgarán una serie de entradas a cada una de ellas, con diversos descuentos y demás. No tenemos miedo a una falta de asistencia, de hecho, desde la Federación Argentina ya nos han mostrado su deseo de saber cuál es el proceso, porque tienen muchas solicitudes de gente que quiere asistir al torneo", aseveran desde la organización, antes de incidir en la visión de futuro del torneo. "Las nuevas generaciones van a mantener el interés del tenis. En mi época, parecía que el mundo se acabaría cuando se retiraran Sampras y Agassi y luego mira", comentó Galo Blanco.

Respecto a las fechas y la superficie donde se disputará el torneo, Kosmos es transparente y muestra su premisa de manera clara. "Siempre se disputará en la misma superficie que los torneos inmediatamente anteriores en el calendario. Si se juega en octubre o noviembre, el torneo será en dura e indoor. Si se decidiera cambiar la fecha y jugar en medio de la temporada de tierra se jugaría en tierra, y así con todas las opciones", desvelaban, siendo claros con que las dos semanas que han quedado libres en el calendario podrían ser susceptibles de cambios en el futuro.

"El tiempo será nuestro mejor aliado. Estamos decididos a seguir explicando nuestro proyecto, consideramos importante hablar con los capitanes de todos los equipos; ellos son una parte importante en esta competición, y tras sentarnos con varios las sensaciones son muy buenas", dijo un Galo Blanco totalmente comprometido con la causa, al igual que Albert Costa, las dos cabezas más visibles y reconocibles del mundo del tenis. "Jamás habrá incentivos económicos a ningún jugador para que dispute este evento. En un futuro, sí nos planteamos la posibilidad de hablar con la ATP para repartir puntos, pero por el momento no será así", aseguraron.

Embed from Getty Images

Un equipo de 20 personas trabajando con este proyecto y totalmente comprometidos con que se consolide en un calendario apretado que podría experimentar una auténtica revolución a corto plazo. "No hay marcha atrás con la nueva Copa Davis", sentenciaban los integrantes de un encuentro donde se ha derrochado ilusión y optimismo. El tenis puede estar inmerso en el inicio de una auténtica revolución, en la que no hay cabida para la nostalgia sino para el avance constructivo y racional en una idea: transformar el tenis manteniendo su esencia.

Comentarios recientes