La globalización del tenis se hace efectiva en 2018

El top-100 del ranking ATP está poblado de cada vez más países, con reducida tradición tenística. Analizamos la distribución por nacionalidades.

Stefanos Tsitsipas en 2018, eleva Grecia a la cima. Foto: zimbio
Stefanos Tsitsipas en 2018, eleva Grecia a la cima. Foto: zimbio

El desarrollo del tenis ha estado encabezado por unas pocas naciones, protagonistas desde inicios del siglo XX del impulso rey de la raqueta. Australia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido han sabido copar las altas esferas de un deporte en franco desarrollo por todo el globo. Asociado a un nivel socioeconómico alto, el tenis lleva décadas buscando calar hondo en otros países con escasa tradición, y la globalización imperante en todos los ámbitos, ha favorecido el surgimiento de grandes talentos en países insospechados hace décadas. Analizando el top-100 del ranking ATP, es preciso destacar la presencia de jugadores de muy diversos lugares, pero también incidir en la preeminencia que siguen teniendo los "clásicos" en cuanto a número de jugadores en la élite.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

A pesar de ello, continúa habiendo un claro vacío en el continente africano, representado por Kevin Anderson y Malek Jaziri; el tunecino tiene un predicamento al ser el gran representante del mundo árabe en el tenis, junto a su compatriota Ons Jabeur en el circuito femenino. En lo que concierne a Asia, sigue sorprendiendo la ausencia de jugadores chinos en la élite del tenis masculino, en contraposición a la gran presencia existente en el ranking WTA. La irrupción prometedora de Hyeon Chung en la zona noble del ránking así como jóvenes nipones que quieren seguir la estela de Nishikori (véase el ejemplo de Taro Daniel y Yosihito Nishioka) parecen asegurar la presencia de gigantes asiáticos en el futuro.

Embed from Getty Images

Una de las naciones con un vacío histórico mayor, como es Grecia, ha vivido un año esplendoroso con la eclosión de Stefanos Tsitsipas y el buen hacer de Maria Sakkari entre las mujeres, pero hay muchos más casos de países exóticos donde un pionero de la raqueta ha podido superar todas las limitaciones que pudiera encontrarse y se erige en un claro referente para las futuras generaciones. Nikoloz Basilasvhili (Georgia), Marton Fucsovics (Hungría), Martin Klizan (Eslovaquia), Damir Dzumhur (Bosnia), Robin Haase (Holanda), Mikhail Kukushkin (Kazajstán), Marius Copil (Rumanía), Aljaz Bedene (Eslovenia), Hubert Hurkacz (Polonia), Ilya Ivashka (Bielorrusia), Denis Istomin (Uzbekistán), Ernests Gulbis (Letonia) y Radu Albot (Moldavia) son claros ejemplos de jugadores que no solo luchan por su propia carrera, sino también por generar un know-how en sus países que les permita generar una base de futuros tenistas

También en el circuito femenino hay ejemplos de países que irrumpen con fuerza a pesar de su poca población y/o tradición tenística, y se están consolidando. En Estonia (Anett Kontaveit y Kaia Kanepi), Tawan (Su-Wei Hsieh), Puerto Rico (Mónica Puig), o Tailandia (Luksika Kumkhun), hay una tendencia al alza en la influencia de este deporte en la sociedad gracias a la labor de estas jugadoras, empeñadas en elevar a un estatus superior el tenis en sus respectivos países.

Embed from Getty Images

Cada año se observa una mayor difusión del tenis allende los mares, con nuevos países incorporándose a la élite por medios de jugadores, aunque las grandes potencias siguen copando el top-100 del ranking ATP. Desgranando la clasificación mundial de tenis masculino con la temporada ya finalizada, es evidente que hay un reparto más equitativo de jugadores por naciones, aunque siguen existiendo tres países en un nivel superior; Estados Unidos (11), España (10) y Francia (9), dominan una clasificación donde tienen un peso notable Australia y Alemania (6) con jugadores de futuro prometedor. Luego todo se iguala, habiendo un amplio grupo de países con cuatro representantes, como Serbia, Italia o Rusia.

La ITF es la gran responsable del desarrollo del tenis en los cinco continentes, y su status quo cambia notablemente con el acuerdo de la nueva Copa Davis. Sobre el papel, la situación económica de la entidad internacional era muy negativa, y la solución planteada por Kosmos supondría un alivio económico para una institución que debe velar por el acceso global al deporte rey de la raqueta. ¿Generará más oportunidades para las Federaciones de menor rango, o incrementará las desigualdades reduciendo el número de pioneros que surgen en todos los rincones como grandes talentos? Solo el tiempo lo dirá.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter