Novak Djokovic, el hombre de los récords

Analizamos todos los logros alcanzados por un hombre cuya temporada quedará en los anales de la historia, como una de las más memorables.

WanabetConsigue 200 euros para apostar online en tus deportes favoritos
Novak Djokovic en 2018. Foto: zimbio
Novak Djokovic en 2018. Foto: zimbio

Cuando se habla de récords, se debe hablar de Novak Djokovic. A sus 31 años, el serbio ha sabido reinventarse tras un año y medio con problemas en el codo de su brazo derecho. Como ya hicieron Federer y Nadal la temporada pasada, Djokovic ha protagonizado uno de esos regresos a lo grande. Es verdad que no ha completado toda la temporada a un alto nivel, pero la segunda mitad de esta ha sido para enmarcar, recordado aquel impecable año 2011.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Djokovic ha terminado la temporada al frente de la clasificación de la ATP por quinta vez y ha obtenido múltiples registros históricos en apenas cinco meses. El más relevante de ellos ha sido alcanzar los 14 Grand Slams de Pete Sampras, con sus triunfos en Wimbledon y en el US Open. También se ha convertido en el primer jugador de la historia en ganar, al menos una vez, todos los Masters 1000. Esto lo consiguió gracias a su triunfo en Cincinnati frente a Roger Federer.

Son números al alcance de muy pocos, y más teniendo en cuenta de dónde venía el serbio. En verano de 2017, el futuro de Novak Djokovic como tenista se puso en duda, o al menos la posibilidad de volver a ser quien fue. La exigencia y la cantidad de partidos disputados en su carrera pasaron factura a su codo derecho, el cual le obligó a concluir con antelación su campaña número 14 en el profesionalismo. Lo que sería un descanso prolongado para recuperarse de dicho problema físico, se convirtió en una auténtica odisea para el serbio. A principios de este mismo año, Djokovic se vio obligado a pasar por el quirófano debido a la reproducción de problemas en su maltrecho codo durante la disputa del Open de Australia. Tras más de dos meses fuera de competición, más los que se tomó de la temporada anterior, Djokovic quedó fuera del top ten, algo que no pasaba desde el año 2007.

Embed from Getty Images

La recuperación física y la saciedad le devolvieron al circuito profesional de la mano de Marian Vadja, el entrenador que estuvo con él toda su vida y el que parece que ayudó a Novak a reconocerse de nuevo en una pista de tenis. La temporada de tierra batida ayudó a Djokovic a coger ritmo y a evidenciar que, a pesar de estar cada vez mejor física y tenísticamente, todavía no podía hacer frente a las primeras raquetas del circuito. El tiempo nos ha hecho comprender que era solo una cuestión de tiempo. El cambio de dinámica o el punto de inflexión de la temporada fue la semifinal de Wimbledon ante Rafa Nadal. Un partido muy especial por la rivalidad histórica, por el momento tan dispar de ambos y por el escenario. Con el techo cubierto y tras dos días de juego, Djokovic venció al entonces número uno del mundo y accedió a una final de Grand Slam dos años después (Roland Garros 2016).

A partir de ese momento, el fenómeno Djokovic arrasó. Venció a Anderson en la final de Wimbledon, a Del Potro en la del US Open y se hizo con los títulos de Cincinnati y Shanghai. Fue entonces cuando las miras del serbio apuntaron al número uno del mundo, que consiguió tras la retirada por lesión de Nadal en París Bercy. Solo le ha faltado poner el broche de oro a una mitad de temporada de ensueño con la victoria en las Nitto ATP Finals. Aunque a punto estuvo de conseguirla, llegó a la final y la perdió ante Alexander Zverev. No obstante, Djokovic dejó otro record para la historia. Con su triunfo ante el alemán en el round robin, el serbio se situó como el único jugador con un balance positivo frente a los jugadores que actualmente ocupan las diez primeras posiciones de la ATP.

Embed from Getty Images

Una estadística que se une a los múltiples registros que aúpan al serbio al olimpo tenístico, donde residen los mejores jugadores de la historia de este deporte, y es indudable que Djokovic es uno de ellos. Algunos de esos datos son:

  • Único tenista serbio en lograr un Grand Slam en la categoría individual masculina.
  • Único jugador en ganar los 9 Masters 1000 (Miami, Indian Wells, Montecarlo, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati, Shanghai y París)
  • En 2011 Djokovic logró 41 victorias consecutivas, por delante: Lendl (45) y Vilas (46).
  • Jugador del Año por la ITF (2011, 2012, 2013, 2014, 2015).
  • Mayor cantidad de dinero en premios en una temporada: $12.619.803 en 2011
  • En 2011 firmó la quinta mejor temporada en la Era Open con un récord de 70-6 (92,10%)
  • Récord de puntos logrados en una misma temporada con 16785 puntos (2015).
  • Récord de semanas consecutivas como número 3 del mundo con 91.
  • Tras su victoria en Roland Garros en 2016, Djokovic forma parte de un grupo selecto de 8 jugadores que han logrado completar el Golden Career Grand Slam.
  • Jugador que más veces ha ganado el Abierto de Australia (6) en la Era Open
  • Jugador que más Masters 1000 ha ganado en una misma temporada: 6 (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Shanghai y París, en 2015)
  • Djokovic es uno de los 4 jugadores que ha ganado los 3 Masters 1000 en polvo de ladrillo.
  • Único jugador en lograr en un mismo año, los primeros tres Masters 1000 de la temporada (Indian Wells, Miami y Montecarlo) en 2015.
  • Único jugador en poseer un récord positivo ante Rafael Nadal en finales 14-10 y frente a Roger Federer 11-6.
  • Único jugador en vencer a Roger Federer y a Rafael Nadal en los 4 torneos de Grand Slam.

La especial rivalidad que han mantenido Roger Federer y Rafa Nadal, además de sus numerosos títulos y hazañas, han dejado a Djokovic siempre en un plano inferior. Pero con estos datos en la mano, se abre de nuevo el debate: ¿Quién es el mejor jugador de la historia?

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter