Toni Nadal: "Puede que en 2019 llegue el relevo generacional"

El tío del balear matiza sus palabras sobre Federer y las hace extensivas a su sobrino, además de desvelar interesantes detalles de Rafa.

Toni Nadal habla de Rafael Nadal y Roger Federer
Toni Nadal habla de Rafael Nadal y Roger Federer

Es una de las figuras más importantes en la trayectoria de Rafael Nadal, una persona respetada y apreciada por todos, y reconocida como un privilegiado en lo que a inteligencia emocional y gestión de situaciones complejas se refiere. Toni Nadal se merece un descanso, y tras interrumpir sus viajes con su sobrino, es requerido en múltiples charlas a lo largo y ancho del país. En una de ellas, celebrada en San Sebastián, el tío modélico de toda España reflexionó sobre muy diversos asuntos y no dudó en salir al paso de polémicas pasadas, como las incomprensibles críticas a Nadal por ser fotografiado mientras ayudaba en Mallorca tras las inundaciones recientes, o las palabras en las que aseguraba que Roger Federer lo tendrá muy difícil para ganar otro Grand Slam.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

"La decisión de dejar de viajar junto a Rafa fue mía, creí oportuno apartarme porque consideré que no necesitaba ya de mis servicios. No me arrepiento de la decisión, hay momentos en la vida en los que uno ha de dar estos pasos. He extrañado viajar a algunos sitios, pero me gusta lo que estoy haciendo en la Academia", argumenta un Toni que es vital en las labores de mentorización de jóvenes talentos que se forjan en la Rafa Nadal Academy by Movistar.

Embed from Getty Images

En lo referente a la temporada de su sobrino, Toni hace balance positivo. "Ha sido un año muy bueno, con la pega de las lesiones. Con un poco más de suerte hubiera podido ser magnífico, estuvo cerca de ganar Wimbledon, pero las lesiones han ensombrecido todo un poco", desvela en una entrevista para Diaria Vasco, donde da señales del plan que tiene el español para las próximas semanas. "Iniciará los entrenamientos el 4 o 5 de diciembre. Pasar por el quirófano fue algo recomendado por el médico de la Federación. Sé que tiene ganas de seguir unos años más, mantiene ilusión por ganar. Ganar gusta mucho, y seguir levantando títulos es algo que le motiva", asegura Toni, que reflexiona sobre la difícil situación entre jugadores y entrenadores.

"Rafa jamás me faltó el respeto. Si lo hubiera hecho, me habría ido inmediatamente. Es inaceptable que alguien que esté para ayudar reciba faltas de respeto, se pueden tener nervios, pero es preciso aprender a controlarlos", aseveró después de haberle citado los contenciosos entre Garbiñe Muguruza y Sam Sumyck. También se mojó en la polémica que rodea al comportamiento de los jugadores con los recogepelotas, haciendo una referencia explícita al caso de Fernando Verdasco. "Parece que hay gente que son salvadores del mundo y no tienen espejos en su casa. Pretenden que el comportamiento de todos sea impoluto con el único objetivo de intentar demostrar lo excelentes que son. Fernando perdió los nervios, pero en ningún momento fue irrespetuoso con el chico", sentenciaba un hombre hastiado de que todo se mire con lupa y se saque de madre.

Embed from Getty Images

Eso es lo que ocurrió con sus declaraciones recientes sobre Roger Federer. "Dije con todo el respeto que, con 38 años, es difícil ganar un torneo con partidos a cinco sets. Tendrá alguna opción en Wimbledon, pero cada vez será más difícil, al igual que ocurre en el caso de Rafa", comentaba antes de destacar la creciente competitividad imperante en el circuito ATP. "Se está abriendo el abanico de candidatos. Puede que en 2019 se acabe de dar un cambio generacional", afirma, mentando a Karen Khachanov, Alexander Zverev, Borna Coric, Dominic Thiem o Denis Shapovalov como jugadores que darán un salto cualitativo la próxima temporada.

Cuestionado sobre si los Juegos Olímpicos Tokio 2020 son un objetivo para Nadal, su tío es cauto, pero reconoce que es una cita ilusionante. "Tenemos metas más cercanas, pero sé que le gustaría mucho poder estar de nuevo en una cita olímpica", comentó antes de abordar todo lo que se habló sobre las labores de ayuda de su sobrino en Mallorca tras las inundaciones. "Procuro no dar valor a opiniones de gente que lo único a lo que está dispuesta es a criticar. Rafa hizo lo que hizo porque le salió del corazón, yo también fui a ayudar, no es nada destacable. Pidió que no se dijera lo que estaba haciendo para evitar fotos y prensa. Si hay imbéciles habrá que aguantarlos", sentenció de manera categórica un Toni Nadal muy sincero y directo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter