WTA: Análisis de la Temporada 2018

Analizamos lo más interesante acontecido en el año 2018 dentro del circuito femenino. Señalamos los nombres propios y lo que se recordará de esta temporada en la WTA.

Naomi Osaka y su título del US Open. Foto: Getty
Naomi Osaka y su título del US Open. Foto: Getty

Esperábamos una temporada abierta en la WTA para este 2018 y así ha ocurrido. Un año más, el baile de caras nuevas en cada gran torneo ha sido constante y en ese tambaleo de jugadoras, una ha logrado ser la más regular: Simona Halep. Como es costumbre en Punto de Break, repasamos lo ocurrido durante la temporada en la WTA tras el término de la misma y recordamos lo que dijimos en nuestras Predicciones para este año. Lo cierto es que apenas dimos una. Fallamos casi al completo con aquello que intentamos predecir. ¿Acertasteis vosotros?

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Sin más dilación, comenzamos nuestro análisis de lo que ha sido la Temporada 2018 en la WTA.

Simona Halep, la gran protagonista

De la mano de Cahill, la rumana siguió mostrándose a un nivel muy alto ya desde inicio de año, disputando la final de Australia que se le escapó en aquella noche infernal en Melbourne, donde acabó en el Hospital tras una deshidratación. Pudo levantar al fin un Grand Slam en Roland Garros y eso le permitió ir luego con menos presión el resto del año. Su temporada ha sido magnífica y mantuvo el número prácticamente todo el tiempo excepto esas cuatro semanas de febrero en las que Wozniacki se lo quitó. Mucho más en forma que nunca y con el plus que da la experiencia, Halep volverá a ser la mujer a seguir en 2019. Pero eso sí, tendrá que hacerlo sin su mentor. Darren Cahill ha decidido tomarse un año sabático para disfrutar de su familia, por lo que le toca encontrar un nuevo líder para su equipo.

Kerber recuperó su nivel

Tras un 2017 donde dio un tremendo paso atrás, el quitarse la presión de tener que defender tantos títulos sirvió para ver la mejor versión de la alemana, que tuvo partes del año donde fue superior a todas sus rivales. Su título en Wimbledon, fue la mejor noticia para ella aunque le faltó ser un poco más regular en la segunda mitad de año para poder luchar por el número 1. Angie ya ha demostrado que si está en plenas condiciones, es capaz de ganar cualquier torneo.

Embed from Getty Images

Wozniacki, año de contrastes

Lo empezó de forma magnífica, ganando en Australia y convirtiéndose en número 1 del mundo. No pudo mantener el mismo nivel en los meses posteriores pero vivía un momento mágico en su carrera. Esa felicidad tan grande hizo contraste con la tremenda noticia recibida este pasado verano, cuando le comunicaron que padecía poliartritis reumatoide, una enfermedad que ataca a las articulaciones y para la que no hay cura. Caroline confesó que había días donde no podía ni levantar los brazos por encima de su cabeza pero que los médicos le habían dicho que con algunos tratamientos, podría mejorar un poco. Solo tiene 28 años y ya hace un par de temporadas que la sombra de la retirada la ha sobrevolado varias veces y quién sabe si esto no hará sino acelerar el proceso. De momento, sigue siendo número 3 del mundo. Habrá que esperar a ver cómo sobrelleva esta nueva situación en 2019.

Naomi Osaka, la gran noticia del año

Pero si hay una chica que ha despertado empatía y cariño en el circuito femenino, ésa ha sido la japonesa. De ella se decía que algún día sería capaz de ganar un grande pero pocos esperaban verle hacerlo tan pronto. Ya en Indian Wells avisó con un torneazo, pero lo que hizo en el US Open, con solo 20 años y tras la que lió su ídolo Serena durante la final, tiene muchísimo mérito. Fuera de pista, delante de las cámaras, se hace súper pequeña pero no le falta personalidad para comerse a la que sea dentro de la cancha. Hay que ver cómo es capaz de lidiar la presión mediática a partir de ahora, pero en esa raqueta tiene puro fuego. Es sin duda, la gran noticia del año en la WTA.

Muguruza y su bajón

Se esperaba mucho de ella en este 2018 pero la decepción ha sido mayúscula. Un solo título (Monterrey), sabe a poco para todo lo que Garbiñe es capaz de producir. Ha terminado la temporada en el puesto 18 del Ranking y han sido constantes sus enfados en pista con su entrenador Sam Sumyk, que parece haber perdido el control de la hispanovenezolana, que tiene mucho trabajo por delante en 2019 para revertir la situación. La parte positiva es que solo puede mejorar y que nadie se olvide que si está al 100%, es capaz de pasar por encima de todas sus rivales. ¿Podrá salir de la situación en la que se encuentra en 2019?

Embed from Getty Images

Serena Williams y su espectáculo en el US Open

Regresar a las canchas tan poco tiempo después de haber dado a luz es todo un ejemplo para las mujeres y también, para el resto de la sociedad. Se esperaba mucho de ella y a nivel tenístico, se podría decir que ha cumplido con creces ya que ha pisado dos finales de Grand Slam (Wimbledon y US Open) sin poder dedicarse al 100% al tenis pero si le preguntan a cualquiera por Serena en este año 2018, se le recordará por su actitud durante la final del US Open, donde perdió los nervios y se enfrentó a Carlos Ramos, acusándole de sexista por darle un warning por coaching, cuando las cámaras captaron el momento en el que Mouratoglou le daba indicaciones. No volvió a competir tras lo ocurrido y las entrevistas concedidas a posteriori tampoco ayudaron a calmar los ánimos, ya que no mostró signo de arrepentimiento. La imagen de Osaka, llorando, al escuchar los abucheos del público de la Arthur Ashe mientras recibía el premio será recordada para los restos de la historia.

Aryna Sabalenka, la gran revelación

Es difícil señalar a una sola jugadora que haya sido la revelación del año pero quizá, la bielorrusa se pueda llevar este distintivo. Con dos títulos este año (New Haven y Wuhan), ha tenido victorias frente a las mejores del mundo y ha tenido actuaciones que han sido muy aplaudidas. Se ha quedado a las puertas de entrar al Top 10 pero seguro que en 2019 logra desbloquear ese logro. Gran futuro el que presenta esta chica.

Sharapova y Ostapenko, entre las decepciones

En un circuito tan competitivo, son muchas las tenistas de notable nivel que no han podido acabar el año entre las 30 primeras, lo que supone una gran decepción para ellas, pero si tuviéramos que nombrar a las jugadoras de las que se esperaba mucho más, se nos viene a la cabeza dos nombres, el de la rusa y el de la letona. Las lesiones han vuelto a perjudicar a una Maria que tras su regreso por dar positivo en un control antidoping, no ha vuelto a ofrecer un nivel tal como para considerarla favorita en un gran torneo. A sus 31 años, quizá se le esté yendo el tren para volver a besar un trofeo de Grand Slam, con el gran nivel que están mostrando las más jóvenes. Por su parte, tras lo realizado en un 2017 espectacular, Ostapenko ha sufrido un año muy complicado y no ha podido encontrar estabilidad en su juego. La competitividad es máxima en la WTA y aquella que baja un poco el pedal del acelerador, ve cómo el resto le pasa a gran velocidad.

Todo, más abierto que nunca

En los últimos 24 torneos de Grand Slam, hemos visto en la WTA a 24 nuevas semifinalistas del torneo y durante un par de temporadas, llevamos presenciando a cuatro campeonas distintas de estos torneos. La lucha es encarnizada y cualquiera del Top 50 sería capaz de vencer a una del Top 5. Dentro de este escenario, las jugadoras deben trabajar y dar el máximo para no perder comba y es que a la mínima que encadenen varias derrotas seguidas, terminarán desapareciendo de la parte alta del Ranking.

Con tantos focos a los que apuntar, es fácil poder pasarse por alto algunos nombres pero no nos podemos olvidar de Svitolina y su victoria en Singapur tras un año donde su estrategia de bajar considerablemente de peso no le resultó como esperaba; el adiós de una grandísima jugadora como Agnieszka Radwanska; el crecimiento de Kiki Bertens; o la explosión definitiva de Daria Kasatkina.

¿Qué nota le pondríais a la Temporada 2018 en la WTA? ¿Os quedó algo más sobre lo que hablar?

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter