Punto de Break responde: el mejor nivel de Djokovic, ¿suprimir los tiempos médicos?, etc...

Es martes y es turno de la sección Pregúntanos, donde Punto de Break responde todas vuestras dudas y preguntas surgidas durante la semana

Pregúntanos
Pregúntanos

Como cada martes, nos sentamos a charlar en el Pregúntanos de esta semana con los lectores sobre todas las dudas surgidas acerca del mundo de la raqueta. Con la temporada a punto de terminar, muchas preguntas para valorar la temporada de Djokovic, Nishikori o jóvenes promesas como Garín. Esta semana es turno de Alejandro Arroyo. Comenzamos!

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Nombre: Javier

Pregunta: El final de temporada se va acercando, por lo que la clasificación del Nº1 ATP, tanto en el Ránking como en la Race, confluirá como unívoca y definitiva en este 2018. Ya se sabe que el Nº1 ATP indica la regularidad de un tenista. Mi duda es si también eso significa necesariamente ser el "Mejor tenista del año". No sé qué opinión os merece a PDB la posibilidad de que un tenista pueda ser considerado el "Mejor tenista del año" sin alcanzar el Nª1 ATP, básicamente si logra triunfar en mayor cantidad y calidad de torneos, ya que éste suele ser el parámetro a la hora de calibrar un palmarés y, por consiguiente, de clasificar a un tenista en la Historia. El año 1978 es un buen ejemplo de esta cuestión: Connors fue Nº1, pero Borg ganó más y mejores torneos. 2017, entre Federer y Nadal podría ser también una situación semejante. Muchas gracias.

Yo comparto en que puede haber excepciones. El caso del 2017 me parece que viene al pelo porque Federer jugó menos torneos, también ganó dos Grand Slams como Rafa y en el H2H le ganó 4-0, a mí también me parece que el suizo en ese año jugó mejor al tenis que nadie y que era la referencia, pero evidentemente el ranking mide lo que haces en 52 semanas, y Nadal también estuvo a un nivel superlativo y jugó más torneos. De todas formas eso queda para cada uno, no hay baremos ni creo que deba haberlos para deslegitimar -no es lo que tú haces, no me refiero a eso- un número 1 a final de año. En el 99% de los casos diría que el número 1 a final de año ha sido el mejor jugador del año. Creo recordar, por ejemplo, que la ITF nombró a Djokovic mejor tenista de la temporada "World Champion 2013", cuando Nadal acabó siendo el nº1 a final de año e hizo un 2013 impresionante, en base a su desempeño en los torneos ITF, ponderando la Davis que consiguió Serbia, más sus resultados en los cuatro grandes. Y a mí me parece que Nadal jugó mejor que nadie. Borg también fue World Champion ITF en 1978 y Connors acabó el año número 1.

Nombre: Alberto Correo

Pregunta: Hola, muy buenas PDB! ¿Por qué un jugador tan experimentado y talentoso como Kei Nishikori solamente ha sido capaz de ganar el trofeo Conde de Godó como titulo mas importante en su carrera? ¿Cuándo romperá con su maldición de finales perdidas y se alzará con un trofeo de mayor categoría? Gracias.

Para mí es un tema de temperamento y de ambición, que va unido al carácter y la pasión. Creo que Nishikori es un jugador que tiene algunos problemas competitivos cuando tiene que ganar en grandes escenarios y ante grandes jugadores. Se le nublan los recursos y se bloquea ante la disyuntiva de imponerse al otro cuando mucha gente genera expectativas. No es un tema de calidad, es un tema de competitividad.

Nombre: Alejandra Bravo

Pregunta: Hola amigos de PDB, felicidades por la pagina, es un apoyo para todos los que amamos el tenis. Mi pregunta surge a raíz de la retirada de Rafa Nadal del Masters 1000 de Paris-Bercy, y es que no me di cuenta en que parte del cuadro quedo su reemplazo, el lucky loser Malek Jaziri. Mi duda es si se ubicó en la posición de Nadal o se adaptó todo el cuadro para hacer su entrada. Ya que Rafa se bajo cuando el cuadro ya estaba sorteado. De antemano gracias.

Muy buenas, Alejandra. Muchas gracias por tus palabras. Jaziri entró en la misma posición de Nadal, se enfrentó al rival de Rafa, que fue Verdasco. No se recoloca el cuadro ni se reubican cabezas de serie al haberse ya sorteado el cuadro.

Nombre: Claudio

Pregunta: Las ATP Finals, ¿hasta cuando tienen contrato para residir en Londres? ¿En algunos 2 o 3 años veremos el torneo en otra sede fuera Inglaterra y empleada en otra superficie?

El contrato firmado es hasta 2020, Claudio. Después se desconoce dónde se jugará. Milán se ha ofrecido. Lo de la superficie lo veo mucho más complicado. No es algo que se plantee.

Nombre: Nicolás Avila

Pregunta: Hola! Quisiera saber que opinan del futuro de Christian Garin en el circuito. Es sabido que el paso de junior a profesional es duro y a él le ha costado, pero también es cierto que en su época juvenil se codeaba (y derrotaba) a jugadores como Zverev o Coric, ¿le ven posibilidades de llegar a ese nivel? ¿Tendrá potencial de ser Top Ten y pelear torneos M1000 con la NextGen? Creo que, al menos en arcilla, tiene opciones. Saludos desde Chile!

Yo creo que cada jugador tiene su proceso y que muchos van haciendo pequeños clics relacionados con quemar etapas a través de la victoria. Es importante que el jugador no relacione su formación con las victorias pero al máximo nivel se coincide en que a los jugadores se les va quedando pequeño determinado contexto competitivo y un periodo de victorias les hace progresar de manera repentina. Creo que Garín está ahí y que en 2019 va a darle continuidad a ese paso al frente. Sí me parece importante que en estos pasos donde el jugador rompe, tenga suerte con las lesiones. Todavía quedan muchos factores por el camino como para pensar que será top-10 en el futuro. Para eso hay que ser muy muy bueno. Como comentas, en arcilla tiene mucha capacidad para ser un jugador importante.

Nombre: Nacho

Pregunta: Buenas, ¿no creéis que se debería eliminar la regla de llamar al fisio? Sobre todo en el tenis femenino lo utilizan a menudo varias jugadoras para intentar cortar el ritmo del partido. Creo que esa regla se debería de cambiar, si no estas preparado/a para jugar la duración de un partido no deberían empezarlo pero me parece un gesto muy feo interrumpir un partido cuando realmente no te pasa nada. Suena más a truco que a realidad, aparte de poco profesional y falto de Fairplay. Y lo peor de todo es que a veces funciona porque durante éste año varias jugadoras haciendo eso, tras ello han remontado sus partidos. Un saludo.

El problema es que cómo legislas, Nacho. Si un jugador tiene molestias o dolores, ya sabemos que por calambres o por fatiga no se puede interrumpir el partido ni pedir el fisio, ¿qué haces?¿cómo puedes saber si el jugador interrumpe el partido para interrumpir el ritmo? La regla tiene que existir, porque que un jugador reciba asistencia médica es parte del deporte, de todos los deportes. Desde mi punto de vista es difícil hacer algo contra eso.

Nombre: Marcos

Me gustaría saber sobre dos jugadoras conocidas de la WTA que llevan ya más de una año desaparecidas del circuito. Una es Pironkova, que si no recuerdo mal, disputó su último partido en Wimbledon 2017 perdiendo contra Wozniacki. Sé que ha sido madre hace no mucho, ¿pero sabéis si tiene pensado volver? La otra es Jelena Jankovic, que creo que jugó su último partido en el US Open 2017 perdiendo contra Kvitova. Sé que lleva tiempo castigada por las lesiones y el último año que compitió, el 2017, tampoco es que fuera para tirar cohetes. Por todo eso y con ya 33 años para 34, ¿pensáis en una posible retirada? Un saludo.

Muy buenas, Marcos. Pironkova comentó hace justamente tres días esto: "Es demasiado pronto para mí pensar en volver al tenis. Mi enfoque no está en la cancha en este momento, mi hijo es todavía muy pequeño. Pero aún no me he retirado. Realmente extraño el tenis y veo torneos siempre que puedo.". Es decir, plantea volver. De Jankovic no se sabe nada reciente de lo que ya se sabía por las lesiones, no tiene buena pinta.

Nombre: Javier Chavez

Según yo esta semana Roger Federer cumple 1000 semanas en el Top 100, algún otro jugador habrá llegado a tantas semanas? los únicos que se me ocurren que pudieran haber logrado este número son Andre Agassi y Jimmy Connors.

Muy buenas Javier. Sólo hay dos jugadores con 1000 semanas de top-1000: Federer y Agassi (1019). Connors se quedó en 963.

Nombre: Pedro

Después del pésimo y desastroso año de Roger (para lo que es él) después del Open de Australia donde lo único que ganó fueron torneos donde era obvio que tenia que ganar, debería plantearse jugar algunos torneos en polvo de ladrillo o cambiar su táctica de juego mucho mas agresivamente?

Parece que lo de la mano le ha condicionado bastante, según ha explicado. Efectivamente a Federer se le ha visto mucho menos agresivo que en 2017, con una etapa preocupante con el servicio, que puede entenderse con perspectiva teniendo en cuenta lo de la mano. No ha sido una temporada sencilla, imagino, aunque empezó muy bien. Quien sabe si hubiera ganado a Anderson en Wimbledon qué hubiera pasado, pero tuvo un verano flojo. No me sorprendería que de repente modificara su equipo y cambiara o añadiera a alguien por Ljubicic, aunque no parece que ese sea el motivo de su rendimiento.

Nombre: Pedro

Hola chicos, excelente pagina, pregunta, ¿por qué Noah elige a jugadores que están horribles como Tsonga, muy falto de ritmo que hasta perdió con un Raonic lesionado y a un Chardy que le esta yendo mal... a Pouille se entiende a pesar de que este mal por su desempeño en Davis, pero dejar fuera a Monfils o Simon por Tsonga? Veo una victoria en singles para los croatas tranquilamente.

Noah sabe que la Davis funciona de otra manera. En semifinales, por ejemplo, metió a Benoit Paire, que yo creo que es un jugador antiDavis por definición pero al final hay que calibrar un feeling diferente, hablar con el jugador, ver cómo se encuentra cada uno, valorar la experiencia, encontrar un clima de equipo, una convivencia de caracteres. A mí también me chirrían algunas decisiones, sobre todo jugándose sobre tierra batida, pero aquí cuentan otras cosas, sobre todo a la hora de gestionar emociones a cinco sets o cuando tu equipo va marcador global abajo, son múltiples circunstancias. De todas formas, a mí Monfils, Gasquet y Simon tampoco me parecen demasiada garantía.





Nombre: Jose Luis Torres

Pregunta: Saludos punto de break, felicidades por su web. ¿Está jugando Djokovic el mejor tenis de su carrera ? En mi opinión si.

Buenas, José Luis. Yo creo que no, el mejor Djokovic que yo he visto, de percibir algo inalcanzable para sus competidores, es Australia 2016. En general esos seis primeros meses. Pero esto es muy personal, claro. Otros dirán 2011 y otros 2015.

Nombre: Arturo



Pregunta: Muy buenas a todo el equipo de PDB. Quería preguntarles, ¿quiénes han sido para ustedes los mejores voleadores de este siglo, una época en la que casi se han extinguido?

Muy buenas Arturo. No han sido muchos pero ha habido muy buenos voleadores. Yo personalmente me quedaría con Roger Federer, David Nalbandian y Michael Llodrá.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter