Lo que Lendl ideó para derrotar a Djokovic en la final de Londres

La mano de Lendl ya se nota. Analizamos los cambios realizados por Sascha Zverev frente a Djokovic en la final respecto al partido que jugaron en el Round Robin.

Lendl y Zverev. Foto: Getty
Lendl y Zverev. Foto: Getty

Observaba anoche Twitter, en la previa del partido entre Novak Djokovic y Alexander Zverev, y me fijé con curiosidad en una foto de Tennis Channel donde detallaban cuáles serían las claves del partido. Del serbio decían que sería clave que presionara los segundos servicios de Sascha, así como hacer los puntos más físicos. Del alemán, aparte de tener que hacerle "sentir incómodo", dijeron que tenía que esperar que Nole estuviera enfermo. Más allá de la broma, Zverev llegó con una táctica magnífica a la pista del O2 Arena y es que el partido que jugaron en el Round Robin sirvió como entreno para que la mano de Ivan Lendl pudiera entrar en juego. Analizamos qué fue lo que Sascha hizo diferente respecto al primer encuentro que disputaron en el O2 Arena.

El estadounidense es una de las mentes tácticas más brillantes que existen en la actualidad de este deporte. Siempre se caracterizó en su carrera como jugador por ser muy bueno a la hora de trabajar el aspecto estratégico de los encuentros y encontrar la forma de batir a sus rivales. Aun se sigue recordando hoy cómo fue capaz de dar la vuelta a la tortilla ante Connors, al que le ganó los últimos 17 enfrentamientos que tuvieron después de que Jimbo le tuviera tomada la medida casi por completo. A Ivan solo le bastaron dos partidos para calibrar su estrategia frente a este nuevo Djokovic y por lo visto en la final de ayer, le salió a la perfección.

Para saber dónde empieza Lendl a determinar la estrategia para vencer a Nole, hay que remontarse a 2012. Andy Murray le llama para que sea su entrenador y junto a él, marca las diferencias en los partidos que le enfrentan al serbio, derrotándole en tres finales importantes como el US Open 2012, Wimbledon 2013 y las finales ATP de 2016. Mientras el H2H entre los dos siempre ha estado muy del lado de Nole, cuando Ivan estuvo junto al británico, todo se igualó mucho (6-5 para Djokovic).

Al término de la final de ayer, el alemán destacó el trabajo del técnico. "Ivan analizó el partido que jugué ante Djokovic hace unos días. Me dijo lo que tenía que hacer diferente", comentaba. Cuando fue preguntado qué cosas le dijo, no se limitó a decir demasiado, aunque dejó algunos apuntes. "Intenté ser más agresivo y pegarle a la pelota un poco antes", respondía Sascha. Gracias a Infosys y su detalle de estadísticas, podemos analizar qué fue lo que hizo diferente Zverev respecto al partido anterior para determinar dónde estuvieron las claves de su victoria.

Primeros servicios

La primera gran diferencia la observamos al servicio, más concretamente, en los primeros. En el partido entre semana, el alemán sacó un 76% de las veces abierto en el lado del Deuce, por solo un 18% a la T. Anoche, aumentó ese porcentaje de saques a la T hasta un 37%, por el 53% del abierto. En el lado de la Ventaja, el cambio fue aún mayor. Mientras en el primer partido varió a partes iguales entre abierto y a la T con un 43% para cada uno, anoche, solo sacó un 23% de las veces abierto en el lado de la Ventaja y un 77% a la T. ¿El resultado? 13 puntos ganados al saque cuando Sascha sacó al lado de la T por solo 2 perdidos. Probablemente, Ivan analizó las estadísticas y observó que Nole sufría más cuando le sacaban a la T. En el primer partido, Sascha sacó 9 veces a la T, entre el lado del Deuce y la Ventaja, ganando 8 de esos puntos, mientras que cuando sacaba abierto se igualaba mucho más (11-8). Al sacar más veces a la T, tendría más opciones con su servicio, tal y como sucedió, ya que se llevó el 79% de puntos con su primer saque por el 67% del partido entre semana.

Al resto

El dato con el que llegaba Djokovic a esta final, asustaba. El serbio había perdido solo 19 puntos con su primer saque en todo el torneo y únicamente 13 con su segundo servicio. El alemán logró quitarle 8 con primero y 6 con segundo en el partido de Round Robin. Anoche, Nole perdería 9 con su primer saque y 15 con su segundo. Perdió más puntos con segundo saque ayer que en todos los partidos anteriores en el torneo juntos. ¿Qué hizo diferente Sascha para lograrlo?

En primer lugar, la posición en pista al restar. Zverev se colocó a una media de 1.86 metros en el partido del RR mientras restaba los segundos saques. Anoche, dio un pequeño pasito atrás para superar los dos metros (2.04m) y que de esta forma tuviera un poco más de tiempo para cargar la mano y hacerle más daño al de Belgrado. Al restar los primeros, Zverev optó sin embargo por dar un paso adelante. Mientras en el RR se situó a 2.20m, anoche lo hizo a 1.99m.

Mientras que no hubo demasiada diferencia en cuanto a puntos conseguidos por Zverev restando primeros (8 en el RR y 9 ayer), el haber dado ese paso atrás al restar segundos le hizo poder devolver el 92% de esos saques, por el 80% del partido del RR. En puntos, ya hemos visto que logró solo 6 en el partido entre semana por los 15 de ayer. Ahí se desequilibró la balanza a su favor.

Colocación de los golpes

Una de las tácticas que Murray utilizaba en su día frente a Nole era liftar mucho la pelota, para que el serbio no usara esa potencia de bola para contraatacar y es que Djokovic se mueve como nadie desde el fondo para generar fuerza a los golpes usando la del rival. A Novak le cuesta un poco más si tiene que ser él quien genere la fuerza. Ayer, Sascha hizo una pequeña variación. Siguió generando golpes liftados tanto de derecha como de revés pero un tanto menos que en el partido del RR. La idea fue pegarle más duro cuando Nole le devolvía a él la pelota. Así, le quitaba un poco más de iniciativa y la diferencia fue abismal.

Las revoluciones por minuto de la derecha de Sascha en el partido del RR fueron de 2.556 de derecha y 1.319 de revés. Anoche, fueron 2.494 de drive y 1.190 de revés. En cuanto a velocidad global, la derecha de Sascha viajó a una media de 120.2 km/h, por los 116.7 km/h del partido anterior. Su golpe más rápido alcanzó los 205.3 km/h, superando los 195.6 km/h del partido anterior, clara muestra de que iba más hacia el ataque, como confesó en rueda de prensa.

En el primer partido, Zverev se llevó la mayoría de puntos entre 0-4 golpes (28-26), pero perdió el encuentro en los intercambios (5-15 en puntos de 5-8 golpes y 6-18 en puntos de +9 golpes). Al pegarle más duro de derecha cuando tuvo ocasión, con un poco menos de spin, logró recortar distancia respecto al primer partido. Volvió a ganar en puntos entre 0-4 golpes (33-26) e igualó el de los intercambios (11-12 en puntos de 5-8 golpes y 7-7 en puntos de +9 golpes).

Si ha habido un torneo donde la mano de Ivan Lendl se ha notado en el juego de Sascha, ése ha sido Londres. Mientras en los anteriores no terminábamos de ver mucha diferencia en el juego del alemán, sus victorias ante Federer y Djokovic han servido para demostrar que el fichaje del técnico ha sido todo un acierto. Aparte de los números, Zverev puso en juego a la perfección aquellas cosas "que no pueden medirse", como el mantenerse concentrado y frío en los momentos tensos del partido y que no le temblara la mano para derrotar en Londres a Nole y Roger, el primero que lo logra en unas Finales ATP. Nadie de su generación tiene el talento y la personalidad de Sascha. Junto a Lendl, puede hacer grandes cosas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes