¿Qué es la ATP University?

Los nuevos miembros del top200 mundial recibieron en Londres tres días de instrucción acerca de cómo funciona la ATP. Hubo tres españoles.

Ricardo Ojeda y Jaume Munar en la ATP University. Fuente: ATP
Ricardo Ojeda y Jaume Munar en la ATP University. Fuente: ATP

Mientras cuatro hombres pelean en Londres por colocarse la corona de maestro, otros 26 jovencitos disfrutan de la ciudad al mismo tiempo que bucean en lo que representa ser tenista y formar parte de la ATP. Hablamos de la ATP University, o lo que es lo mismo, tres días de formación a los nuevos talentos del top200 para que aprendan y se empapen de todos los factores que afectan a la carrera del tenista desde sus inicios. En los graduados de esta temporada encontramos nombres como Alex De Minaur, Matteo Berrettini, Corentin Moutet o Alexei Popyrin, raquetas que ya nos vienen sonando de manera habitual cada semana. Pero también hubo presencia española: Ricardo Ojeda, Pedro Martínez y Jaume Munar.

Punto de Break habló con los tres graduados españoles acerca de lo ocurrido los días 12, 13 y 14 de noviembre en las oficinas de Londres, pero antes hay que explicar los requisitos para llegar allí. Lo primero, como ya hemos dicho en el párrafo anterior, es necesario pisar el top200 por primera vez y así reservar tu plaza para la ATP University, experiencia que solamente se puede abrazar una vez por carrera. Una vez tienes esto, dos convocatorias a elegir: Miami (marzo) o Londres (noviembre), aunque la mayoría de tenistas suele elegir esta última debido al mayor desahogo del calendario. Así es como se convierten en miembros de la División 1 de la ATP y comienzan a disfrutar de sus privilegios.

En esta ocasión, casi 30 jugadores estuvieron en la capital británica durante los tres días de clases y unos gastos que, obviamente, corren a cargo de la propia ATP. Clases de 08:30 a 13:30, tiempo para comer y unas actividades por grupos para amenizar las últimas horas de la jornada. “Hay muy buen ambiente y se aprende mucho. Tuvimos clases desde por la mañana y luego alguna actividad en grupo por las tardes. Ha sido una experiencia bastante bonita y muy divertida”, confiesa Ojeda.

Entre las charlas de la mañana destacaron algunas sobre lesiones, dopaje y apuestas, gestión de redes sociales y sus consecuentes riesgos, principios de marketing, ahorro e inversión de las ganancias, sistemas y organización de los torneos profesionales, historia de la ATP, trato con periodistas y medios de comunicación, fuentes del prize money de cada torneo, etc. Un buen saco de temas candentes con los que tendrán que lidiar durante las próximas temporadas y que conviene aprender cuanto antes. Por supuesto, no faltó la visita al 02 Arena para ver jugar a algunos de los mejores jugadores del momento. Quién sabe si el lugar donde algún día estarán ellos en pista.

“Lo que más me ha gustado es la clase que hablaba del marketing y la manera en que podemos invertir nuestras ganancias, aunque todas las clases me resultaron tan interesantes como necesarias de cara a nuestro futuro”, valoró Munar, quien tuvo que hacer un viaje express desde Milan hasta Londres tras firmar semifinales en las Next Gen ATP Finals.

Pero si hubo un momento especial en las tres jornadas fue la visita de Ivan Lendl (presente en Londres acompañando a Zverev) para dialogar con los 26 jóvenes e incluso dar respuestas a algunas preguntas. “Está muy bien, tiene todo el sentido que hagan algo así porque aprendes a fondo en qué consiste tu trabajo”, subraya Pedro Martínez, quien no se cortó ala hora de conectar con el checo. “A Lendl le pregunté si con el nivel de su época hubiera podido competir con los jugadores de hoy en día. Me dijo que no, que no tendría ni una sola opción, aunque yo creo que los mejores de cada época son los mejores precisamente por eso, porque hubieran podido adaptarse a cualquier época”, opina el valenciano.

En definitiva, una interesante inversión del tiempo y el dinero por parte de la ATP para enseñar a los más jóvenes cómo nació, como ha evolucionado y hacia qué dirección se dirige la ATP. Una carrera de fondo pero también universitaria que apenas arranca para estos 26 privilegiados. ¿Quién logrará llegar antes a la meta?

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes