Los eternos inquilinos del top-100

Desvelamos cuáles son los jugadores que llevan más de diez años afincados entre los 100 mejores del mundo, desgranando su trayectoria.

Roger Federer y Feliciano López, más de 10 años en top-100
Roger Federer y Feliciano López, más de 10 años en top-100

La regularidad se erige en el objetivo máximo para cualquier tenista. En un deporte tan exigente a nivel físico y mental, tener la capacidad de mantenerse a un nivel alto durante toda una temporada supone casi una hazaña, por lo que afincarse entre los 100 mejores del mundo durante más de 10 años es algo más que destacable. Y es que este hecho supone una clara señal de que no ha habido lesiones de larga duración que les hayan hecho perder mucho ranking, además de ser un claro indicativo de una longevidad bien llevada. Estos son los jugadores que llevan más de 10 años en el top-100 de manera consecutiva.

Roger Federer, desde el 11 de octubre de 1999

El suizo dio un salto cualitativo a los 18 años al meterse en un grupo en el que ha ido ascendiendo de manera continua. La primera vez que pisó el top-100 fue el 20 de septiembre de ese mismo año, pero sería tres semanas más tarde cuando volvería a acceder para no abandonarlo nunca. A sus 37 años, el helvético tiene una evidente oportunidad de sumar 20 años en la élite. Por si esto fuera poco, desde 2002 tan solo ha terminado una temporada fuera del top-10, concretamente en 2016 debido a la lesión que le mantuvo media temporada fuera de competición.

Feliciano López, desde el 8 de julio de 2002

El nombre del toledano saltó a la palestra tras alcanzar los octavos de final de Wimbledon a sus 21 años, cayendo ante el brasileño Andre Sa. Desde ese momento, Feliciano ha tenido carrera prolífica en éxitos y su regularidad es aún más meritoria debido a la importancia que le ha concedido a la modalidad de dobles. En 2007 estuvo cerca de abandonar el top-100 (llegó a ser 96 del mundo), y ahora ya con 37 años y poniendo su mirada en una retirada a corto plazo, termina el 2018 como 64 del mundo. Tendrá que batallar mucho en 2019 para sumar un año más en este grupo.

Rafael Nadal, desde el 21 de abril de 2003

A los 16 años se produjo el ingreso del balear entre los 100 mejores del mundo después de una semana en Montecarlo donde logró su primer triunfo frente a un top-10. Fue frente a Albert Costa, y tras llegar a octavos de final del torneo monegasco salió como 96 del ranking ATP. A partir de ese momento, no ha abandonado el top-100, ni siquiera tras sus numerosas lesiones que le mantuvieron durante meses en el dique seco, pero nunca durante un año completo.

Tomas Berdych, desde el 2 de febrero de 2004

La presentación en sociedad del checo se produjo en el Open de Australia 2004, donde ganó en primera ronda a Mahut y sucumbió con contundencia frente a Agassi. Su progresión esa temporada fue notable, finalizando como 45 del mundo y poniendo las bases de una carrera tremendamente regular. Su progresivo declive ha tomado fuerza en este 2018, finalizando fuera del top-70, por lo que podría ver amenazada su condición de top-100 el próximo año.

Fernando Verdasco, desde el 8 de marzo de 2004

El madrileño sorprendió a propios y extraños cuando se presentó en la final del torneo de Acapulco, donde caería ante Moyá. Sin embargo, presentó sus credenciales como jugador de enorme potencial y, a pesar de los vaivenes que muchos le atribuyen y a su condición de talento desaprovechado, como es considerado por mucho, Verdasco ha cuajado una carrera carente de grandes crisis ni de lesiones, que le ha hecho permanecer en el top-100 durante muchos años... y da la sensación de que puede ampliar esa cuenta mucho más.

Richard Gasquet, desde el 18 de abril de 2005

Cerca de cumplir los 19 años se produjo la eclosión del genio de Bèziers, que nunca ha podido confirmar las altas expectativas generadas en su etapa novel. El francés alcanzó las semifinales en Montecarlo, donde cayó frente a Nadal, y desde ese momento solo tuvo un cierto bajón en 2006 que provocó su salida del top-70, ya que el resto de temporada ha oscilado siempre entre los 30 mejores del mundo. Todo un ejemplo de perseverancia y regularidad el de un hombre de 32 años, que podría batir récords en este aspecto.

Novak Djokovic desde el 4 de julio de 2005

El serbio ingresó entre los 100 mejores del mundo merced a una notable actuación en Wimbledon, donde fue apeado por Grosjean en tercera ronda. Esa temporada terminaría como 78 del mundo, y en 2016 ya se metería entre los 20 primeros del ranking. Da la sensación de que a Novak le quedan muchos años al máximo nivel, aunque será complicado que pudiera alcanzar los registros de Federer, ya que esto le obligaría estar en el top-100 en 2025.

Gilles Simon desde el 30 de enero de 2006

Comenzó esa temporada ganando el Challenger de Noumea y alcanzó la tercera ronda en el Open de Australia, donde fue apeado por Thomas Johansson. El francés ha sabido mantenerse en la élite y, a sus 33 años, parece seguir teniendo recorrido para hacer buenos resultados.

Philipp Kohlschreiber desde el 6 de marzo de 2006

Le costó mucho al alemán hacerse un hueco en el top-100, consiguiéndolo a los 23 años tras una buena semana en el torneo de Las Vegas, donde fue derrotado por Hewitt en cuartos de final. Desde ese momento, su regularidad ha sido notable, erigiéndose en uno de los clásicos del circuito ATP y formando una competitiva segunda línea del tenis mundial. Tiene ya 35 años, pero mantiene un buen tono general en su tenis.

Marin Cilic desde el 29 de octubre de 2007

Con 19 recién cumplidos hizo su presentación en sociedad el bueno de Marin, con una esplendorosa semana en el torneo de San Petersburgo, donde alcanzó las semifinales habiendo tenido que disputar la fase previa. Fue derrotado por Verdasco, pero puso las bases de una carrera muy notable y a la que le quedan muchos episodios. A sus 30 años, el croata podría ser uno de los que aprovechen el progresivo ocaso de las carreras del Big3 en los próximos tiempos, para aumentar su palmarés y dar más brillo a ese memorable triunfo en el US Open 2014.

Comentarios recientes