Todos los detalles de la ATP World Cup... con el apoyo de Djokovic

Se ha presentado oficialmente el nuevo torneo por naciones que competirá con la Copa Davis por dominar el nuevo orden del tenis mundial.

Presentación oficial ATP World Cup. Foto: zimbio
Presentación oficial ATP World Cup. Foto: zimbio

Una alegría para los aficionados, un aliciente para los jugadores y un quebradero de cabeza para la ITF y el Grupo Kosmos liderado por Gerard Piqué. Eso es lo que supone la firme apuesta de la ATP por organizar una competición por equipos nacionales cuyo calado no se ha conocido hasta esta misma mañana. En una gala de presentación en la que John Isner y Novak Djokovic han representado a los jugadores, se han facilitado detalles de un torneo que entrará en vigor en 2020, alterando el orden mundial del tenis y generando un poso de desconcierto en todos los aficionados, atónitos ante la proliferación de torneos más o menos similares. Chris Kermode, presidente de la ATP, y Craig Tiley, director de TennisAustralia, fueron los representantes institucionales de un acto que facilitó algunos detalles de la Copa del Mundo de la ATP:

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

-La primera edición se disputará del viernes 3 al domingo 12 de enero de 2020.

-Seis grupos de cuatro equipos cada uno, es decir, 24 contendientes por el cetro mundial, con partidos individuales y dobles.

-La clasificación de cada país se determinará por la posición en el ranking de su mejor jugador

-Se repartirán puntos ATP; 750 para un singlista que acabe invicto el torneo, mientras que un doblista podría cosechar un máximo de 250 puntos.

-Un presupuesto para premios en metálico de 15 millones de dólares.

-Tres ciudades australianas serán las sedes del torneo: Perth, Brisbane y Sidney.


Pero hay mucho más. Las dudas asaltan a todos los amantes del deporte rey de la raqueta; desde qué pasará con los eventos ATP que se juegan esa semana, a cómo se integrará en el calendario teniendo en cuenta la renovación de la Copa Davis, pasando por la percepción de los jugadores sobre este nuevo evento. "Queremos comenzar el año con algo diferente, vibrante, rompedor. Tengo claro que, si se organiza algo, es preciso hacerlo a lo grande", señalaba un Kermode que hablaba de aspectos logísticos.

"No es un torneo obligatorio ni excluyente de otros. Doha permanecerá jugándose esa misma semana y tendrá oportunidad de atraer grandes jugadores, mientras que el torneo de Pune se pasará a jugar la semana posterior al Open de Australia. Creemos que es momento de dar un toque de frescura al calendario, hemos hablado con muchos jugadores y organizadores de otros torneos y sus sensaciones son muy buenas. El gran objetivo es la promoción del tenis, debemos superar las barreras del inmovilismo, la gente tiene miedo al cambio", comentó el máximo dirigente de la ATP.

También hubo lugar para que se refiriera al supuesto conflicto de intereses con la Copa Davis. "Los organizadores de esa iniciativa tienen la fijación de pensamiento de que este torneo les impedirá encontrar una semana propicia, pero aunque esta Copa del Mundo no existiera, seguirían sin tener una semana disponible", afirmó con contundencia un Kermode que estuvo secundado por Craig Tiley, director de TennisAustralia, con un papel preponderante en esta iniciativa.

"Sabemos que tenemos el apoyo de los jugadores. La mayoría de ellos estarán en Australia por esas fechas, este torneo es una excelente oportunidad, haremos algún cambio en el calendario de nuestros torneos australianos, de los que estamos muy orgullosos y no me preocupa que se pudieran ver amenazados por la Copa del Mundo. Sabemos que a los seguidores les encantan los torneos por equipos; podemos convivir con la Copa Davis, siempre y cuando ellos establezcan una semana adecuada para su disputa", declaró un Tiley que afirmó no conocer aún qué tres ciudades serán las sedes de la primera edición del torneo.

Por parte de los jugadores, la presencia de Novak Djokovic es un inequívoco mensaje a la ITF. "Representar a nuestro país es un gran privilegio para todos. Soñamos con portar los colores de nuestra bandera en una competición. El hecho de que este torneo reparta puntos ATP es un gran aliciente, una ventaja clara sobre otros, porque al final, el objetivo de todo jugador es mejorar su clasificación y alcanzar el número 1 del mundo", señaló el serbio, secundado por John Isner. "Todos los jugadores de cualquier parte del mundo estamos unidos en este proyecto. Es una semana idónea para un torneo como éste porque nos permite prepararnos para el Open de Australia", declaró el de Greensboro. La Copa del Mundo de la ATP coge forma e impulso con este evento.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter