Un apellido decidido a perpetuarse

El hijo de la leyenda crece a la sombra de un padre que mantiene todas las distancias para no sobreexponer a quien ha decidido seguir sus pasos.

Leo Borg. Foto: Getty
Leo Borg. Foto: Getty

Era algo que uno de los tenistas más grandes de la historia y su esposa hubieran preferido evitar, pero tiene pinta de que va a consumarse por el propio talento y tesón de quien quiere ser, por sí mismo, un tenista profesional. Leo Borg está quemando etapas a sabiendas de lo que significa portar ese apellido. A sus 15 años, el hijo de la leyenda camina firme en su progresión, un camino que ha trazado The New York Times a través de los testimonios de los tres miembros de la familia: el propio Leo, su padre Bjorn y su madre Patricia.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

"Lloramos. Tratamos de meterlo en otro deporte, solo para que no fuera comparado con su padre porque sería mucho más fácil. Y sí, teníamos miedo". Son las primeras palabras del reportaje, a cargo de Patricia Borg. "Siempre se lo recordarán, y eso es una carga para él. Así que no lo presiono, y trato de asegurarme de que la vida que él vive no le reporte ninguna presión añadida. Esa es nuestra tarea. Esa es nuestra manera de ayudarlo. La única persona que puede presionarlo es él mismo", y esas son las primeras palabras de su padre Bjorn, mito del tenis mundial de los años 70 y 80.

"Lo entiendo. Eso no me está presionando tanto. Siempre he sabido quién es mi padre". La madre recuerda que cuando Leo era muy pequeños, mezcla de un hecho concreto y de tener claro que los padres no deben interponerse, Bjorn decidió no guiar los pasos de su hijo. "Bjorn lo intentó una vez, cuando era pequeño Leo. Algo así como 've hacia delante'. Y Leo dijo: '¡No sabes nada de tenis! Y Bjorn dijo: 'Está bien, no opinaré ni diré nada sobre tenis'.

Es sabido que Bjorn Borg ha manifestado en muchas ocasiones la importancia de mantener el rol de padre por encima del de leyenda del tenis que ve como su hijo progresa como jugador. Lo ha comentado en varias entrevistas, y así se lo transmitió al hombre que construye la progresión de Leo Borg, Rickard Billing. "Soy un jugador pero también un padre. El coaching es asunto tuyo".

Sin embargo, hubo una vez que Leo Borg intentó encarnar a su padre. Cuando tenía 12 años, él y su madre respondieron a un anuncio en línea que buscaba jóvenes actores en Estocolmo que supieran jugar al tenis. Y más tarde se dieron cuenta del cometido de dicho papel: interpretar a Bjorn Borg, siendo un niño, en la película "Borg vs McEnroe". Al principio, Bjorn Borg le dijo a su esposa que estaba en contra de la idea "Traté de protegerlo", dijo Borg. El exnúmero 1 sueco sabía que aquello podía exponerle pero sirvió para darse cuenta de que Leo también tenía esa particularidad en el carácter que definía a Borg y que quiere transmitir la película. "Esa tímida vulnerabilidad y una especie de fuerza de voluntad infernal que era tan especial en Bjorn", dijo el director de la cinta.

La presión. Es el concepto del que Borg intenta separar a su hijo, sin tutelar su carrera en lo metodológico, sin pegarse a él, tomando decisiones como no viajar a los torneos con él y mantener una distancia constante. Pero aún así, sucedieron momentos que son inevitables. El año pasado, en Les Petits As, Leo Borg tuvo que conceder una conferencia de prensa y fue seguido por un grupo de fotógrafos que se habían dado cuenta de que era el hijo de Bjorn. Patricia Borg reconoció que tuvieron que huir de un grupo de personas que los seguían. Billing, su entrenador, dijo que había personas pidiendo hacerse selfies con Leo. Y llegó lo no deseado. La exposición llegó a tal punto que Leo Borg perdió a propósito para salir de allí e irse a casa. "No estaba preparado para eso", dijo Bjorn Borg sobre el episodio, del cual no fue testigo. "Me sentí mal porque él se sintió terrible". Sin embargo, Borg pensó que podría ser una experiencia importante para su hijo, pues es lo que le espera si el éxito aparece en los próximos años.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter