Punto de Break responde: El tenis tras la retirada del Big Three, contenido de PdB y más

Como cada martes, respondemos a los lectores que nos han enviado muchísimas preguntas esta semana. José Morón toma hoy las riendas.

Morón responde esta semana a los lectores.
Morón responde esta semana a los lectores.

Como cada martes noche, volvemos con la sección de los lectores, donde respondemos a varias de las preguntas que nos enviáis a lo largo de la semana. En esta ocasión es José Morón quien se encarga de responder. ¡Comenzamos!

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Nombre: Nacho. Pregunta: Buenas, ¿Sabéis si habrá algún cambio respecto a nuevas reglas el año que viene? He estado viendo hoy el partido Raonic-Tsonga y sinceramente creo que partidos como ese solo hacen que restar aficionados. Los partidos en los que no se juegan casi puntos y solo son Ace, Saques y similares se hacen muy aburridos. Eso no es tenis. Ojalá haya novedades respecto a esto. Muchas gracias Un saludo.

Hola Nacho. Los cambios respecto a 2019 irán anunciándose al final de temporada. Durante el Masters de Londres, se reúnen los organizadores de los Grand Slams y acuerdan posibles cambios. Lo que sí te adelanto ya es que no va a haber ningún cambio en la normativa respecto a cambios de estilo de los jugadores. Cada uno juega con sus armas. Quizá para muchos sea aburrido ese tipo de juego, pero no se puede hacer otra cosa.

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola, muy buenas PDB! Si se celebrase una Laver Cup en formato femenino, ¿a quiénes escogeríais para formar parte de cada uno de los equipos? ¿Quiénes serían las favoritas? Gracias.

Oye, Alberto, pues yo no vería nada mal esta propuesta. Creo que sería súper atractivo. En el lado europeo escogería a Muguruza, Kerber, Halep, Svitolina y Sabalenka. En el del resto del mundo pondría en juego a Osaka, Serena, Stephens, Barty y Bouchard. ¿Qué te parece?

Nombre: Salva. Pregunta: Hola PdB! Gran trabajo y gran web. Mi pregunta es que podemos esperar de Paula Badosa y Aliona Bolsova la temporada 2019? Top 100? Top 50? ¿Qué otra tenista o tenistas españolas darán un gran salto en el circuito? Georgina Garcia Perez, Eva Guerrero, Andrea Lazaro, Olga Saez, Marina Bassols, Guiomar Maristany, Cristina Bucsa, Paula Arias, Carlota Molina o alguna otra tenista española? Gracias PdB, seguid así.

Gracias por tus palabras, Salva. Yo creo que hay que tener mucha paciencia, en general, no solo con las chicas, sino con los chicos que vienen de abajo. Cada uno tiene su camino y su progreso. Porque Osaka gane un Grand Slam con 20 años no significa que las chicas de su edad que estén rondando el Top 100 sean unas fracasadas, ni mucho menos. Por eso yo creo que no es bueno ponerse objetivos demasiado ambiciosos. Yo no creo que dentro de los equipos de ambas se hayan fijado en un número como el que has puesto. Yo les diría que se fijen metan más cortas y que se motiven poco a poco cada vez más y que vean hasta dónde son capaces de llegar y que se fijen en otras de su edad para motivarse, no para lo contrario. Solo llegar a ser Top 100 es todo un logro y como para sentirse muy orgulloso.

[getty:963732810]

Nombre: Claudio. Pregunta: Muy buenas PDB, haré una pregunta media rara. Supongamos que estoy jugando un match de tenis con un amigo y este me lanza la pelota demasiado alta y yo en vez de esperar a que baje y hacer un remache, tiro la raqueta al aire (a lo Jimmy Connors), la raqueta le da a la bola y esta pasa al lado de mi adversario y este no alcanza a responder, sin embargo, la raqueta que lance cae sobre la red. ¿De quién sería el punto? ¿Del que lazo la raqueta o el que no respondió?

Parece más una escena de Juego de Tronos que de un partido de tenis esto que me expones, Claudio. En el tenis no se puede golpear una pelota lanzando la raqueta al vuelo. Siempre se tiene que golpear con la raqueta en la mano por lo que en el momento en el que lanzas tu raqueta, ya has perdido el punto. Mejor cuida tu raqueta, que barata precisamente no es.

Nombre: Jesús. Pregunta: Saludos PdB. Quería saber qué opináis sobre la carrera de Sock, porque ahora tiene que pensar si jugar dobles a nivel ATP o si jugar algún Challenger para poder coger ranking y entrar directo a los mejores torneos. ¿Qué creen que hará? Sin duda su temporada en individuales ha sido decepcionante.

Hola Jesús. Evidentemente, algo le ha ocurrido a Sock en lo personal, porque no es normal ese bajón tan grande en singles, donde exceptuando París, no ha ganado dos partidos seguidos en todo el año. Cuando jugaba con un compañero sí se le veía con otro carácter y un poco más entregado. Sinceramente, también le he visto un pelín fuera de forma y eso en singles se acaba pagando con el paso de los minutos. Al final, su resultado en París ha maquillado un poquito su ranking y es probable que acabe entrando directamente a Australia así que no creo que empiece el año jugando Challengers pero si tuviera que darse el caso, no creo que diga que no. Él ya era un habitual en el dobles, por lo que creo que seguirá jugando en esta disciplina. Yo diría que respecto a dobles, Jack podría ser uno de los 5 mejores del mundo.

Nombre: Sigrid Huarte. Pregunta: Hola. Les quería preguntar algunas cosas sobre las crónicas que evidencian que se hacen sin ver el partido. Como por ejemplo la del partido de Nole con Dzumhur. Aunque también lo había notado en otras, y no he sido la única. 1) ¿No les parece que en caso de no ver el partido por el motivo que sea, habría que aclararlo en la nota y citar la fuente o de dónde sale la información? 2) En mi opinión, escribir una nota donde se narran hechos que no pasaron o que pasaron en momentos muy distintos de los que se describen, es desinformar. Porque habrá personas que no vieron el partido y toman la información como válida. ¿Qué opinan de este tema? 3) Quisiera saber si la decisión de ver tal o cual partido queda a criterio de cada redactor, o hay partidos obligados por la tarea misma o por el vínculo que une a cada uno con el blog (que desconozco por supuesto). Gracias.

Hola Sigrid, yo encantado de poder acercarte un poco más cómo trabajamos dentro de PdB. Nosotros somos un equipo pequeño, esto ya es algo que he comentado alguna vez por Twitter, y según la època del año, hacemos largas franjas horarias en solitario. Esto quiere decir que a veces, se junta con que un redactor tiene que hacer una crónica larga, estar pendiente del resultado de otros 4-5 partidos a la vez que está atento a Twitter para seguir la actualidad, etc. Evidentemente, no se puede ver todos los partidos y a veces se hace una noticia corta sin ver más allá del resultado y las estadísticas pero lo que sí te aseguro es que las crónicas largas se siguen y se ven. Como cualquier persona en cualquier trabajo, cometemos errores y entiendo que haya gente que los recalque y se queje, pero también entiendan que estamos muchas veces haciendo muchas cosas a la vez y estas cosas pasan, pero siempre estamos intentando prestar atención a eso. He leído la crónica de Djokovic y Dzumhur, a la que haces mención, y tampoco veo nada raro ya que el bosnio acabó retirándose por lo que no había demasiado que contar más allá de eso.

Respecto a lo de los partidos, normalmente hacemos de larga siempre aquellos que jueguen Djokovic, Federer y Nadal, así como otros importantes que se den según la ronda o por el motivo que sea, tanto del masculino como del femenino. Eso es algo que cada día, valoramos según lo que haya esa jornada. El resto, los pasamos a Contenido corto. Intentamos siempre que todos los resultados que se den en el día se acaben publicando de una forma u otra.

[getty:1057579018]

Nombre: Yayi. Pregunta: ¿Quiénes fueron los 10 mejores jugadores del año a su criterio? Saludos desde Argentina.

Hola Yayi. Yo creo que el tenis es un deporte muy justo en cuanto a resultados obtenidos por lo que los 10 mejores del año serían los 10 primeros del ranking, no diría otra cosa distinta.

Nombre: Javier. Pregunta: ¿Creéis que Murray y Wawrinka estarán en condiciones de pelear por los Grand Slams en 2019? Un saludo!

Yo creo que ya no se puede afirmar nada con rotundidad en este deporte, después de lo visto con Federer y Nadal en 2017 y con Djokovic en 2018. ¿Son capaces Andy y Stan de hacerlo? Sí. ¿Estarán en condiciones? Ya eso no lo sé. A Wawrinka ya le he visto con buen nivel de tenis y mucho mejor de la rodilla que a inicios-mediados de año, pero con Murray todo es una incógnita. Los problemas de cadera son muy complicados de tratar y son muchos años ya de carrera a sus espaldas. Esperemos que sí que puedan volver a niveles parecidos a los de antes. Se les echa de menos en el circuito.

Nombre: Salva. Pregunta: Hola, ¿todos los tenistas provienen de familias adineradas? Y si es así, ¿hay alguno que no lo sea? Gracias.

Hola, Salva. Para nada es así. Hay un poco de todo. Es cierto que para ser tenista se necesita un apoyo económico grandísimo y que aquellas familias adineradas lo tienen más sencillo pero hay jugadores que han salido a fuerza de que los padres se hayan hipotecado y dejado todo para que su hijo o su hija pueda ser tenista. Conozco jugadores de familias humildes y otros que tuvieron que dejarlo por falta de recursos, teniendo mucha calidad para haber hecho algo importante. Es una pena que se pierdan talentos por esto pero ojalá en el futuro el acceso sea mucho más sencillo de lo que lo es ahora.

Nombre: Leslie. Pregunta: Hola, ¿cuál es su opinión con respecto a implementar el coaching para varones? Si es porque desvirtúa la naturaleza del tenis, ¿no debería prohibirse también en mujeres (aunque sabemos que solo se da en algunos torneos)? Hablamos de igualdad de salarios, pues hay también otros aspectos por los cuales debe haber equidad...en este caso, para los hombres.

Hola Leslie. Pues mi opinión es favorable al coaching. El principal punto a favor es que baratos no son y por tanto, no tiene sentido que en el momento más importante no lo puedas tener a tu lado ni decirte nada ni poder ayudarte. Además, favorece el espectáculo y se añaden ingredientes en la batalla de los dos contendientes, así como se aprende mucho de las charlas que tienen en pista. Entiendo que habrá nostálgicos muy favorables al tenis de siempre, del 1 contra 1, pero el tenis, como cualquier otro deporte, debe evolucionar. Si no, aun seguiríamos con las raquetas de madera y jugando sin tiebreak en cada una de las mangas.

Nombre: Piere. Pregunta: Hola José!, Soy un seguidor de la página y particularmente de tu trabajo en ella. Me surgió hace poco la duda de si ha existido algún punto en común en la formación de Rublev, Medvedev y Khachanov; pues todos han tenido una eclosión más o menos en el mismo espacio temporal 2017-2018, sorprendiendo en muchos torneos con su nivel. Sé que cada uno cuenta con su propio equipo técnico, pero me resultaría muy llamativo que solo se trate de una coincidencia el hecho de tres next gen de un mismo país y con un buen nivel sin relación entre sí. Saludos!

Hola Piere. Gracias por tus palabras. Me alegro de que así sea. Realmente no hay ningún punto en común, es simplemente casualidad. Existen épocas donde se tarda 10 años en que salga un chico con calidad como para ganar torneos grandes, como de repente, en una misma generación te salen 3 o 4. Mira el caso de España. Tras muchos años de sequía, de repente te sale la generación más dorada de nuestra historia. Lo que sí puede influir entre ellos es que al haber otros de su edad que empiecen a destacar, eso les motive a trabajar más. Creo que a Medvedev le ha pasado algo así, por lo que he podido hablar con su entrenador, al que conozco personalmente. Era un chico un poco díscolo, pero ver a otros de su edad hacerlo bien le ha motivado para centrarse y ser más metódico con los entrenamientos.

Nombre: José Luis. Pregunta: Saludos punto de break, ¿creen ustedes que a los 37 años, Djokovic y Nadal tengan el nivel que tiene Federer hoy en día?

No estaría nada mal, ¿no, José Luis? Yo creo que la existencia de cada uno de los tres ha hecho que se motiven de forma especial para luchar por ser el mejor tenista de la historia, o al menos, el más exitoso. Si estuviesen solos, yo creo que la historia hubiera sido totalmente diferente. No puedo saber qué será de Nadal o Djokovic dentro de 5 o 6 años, pero por sensaciones, creo que a Federer le quedan aún dos o tres años y a Nadal y Djokovic, todo sería ver cómo están sus cuerpos a los 37 años, pero por el nivel que dan cuando están al 100%, no te quepa duda que todavía les queda unos 4-5 años muy buenos.

[getty:1023605118]

Nombre: Andres Felipe Herrera. Pregunta: Hola amigos. Muchos decían que el día que se retirara Pete Sampras nadie podría reemplazar ni igualar ni mucho menos superar los 14 grandes que ganó a lo largo de su carrera y que la rivalidad histórica con Aggasi nadie podría reemplazarla, hasta la llegada de Roger Federer quien marcó una época invencible desde que ganó Wimbledon 2003. Ahora que estamos en los tiempos finales de Federer y los 20 grandes que ha conseguido junto con la eterna e histórica rivalidad con Nadal, ¿podrá algún tenista de la nueva generación superar lo que conseguido hasta el momento Federer y por su puesto igualarlo o superarlo en cantidad de torneos ganados en Gran Salm? ¿Qué jugadores pueden marcar o superar otra histórica rivalidad como la Federer-Nadal?

Yo añadiría a Djokovic, en la rivalidad Federer-Nadal. Creo que los tres acabarán con un número muy similar de grandes al final de sus carreras. Federer, Nadal y Djokovic solo hay uno. Igual que solo había un Sampras o un Agassi, o un Lendl y un Borg, o un McEnroe y un Edberg. El tenis seguirá existiendo después de que se retire el Big Three y volveremos a ver otra rivalidad. Creo que de los chicos de la Next Gen hay varios que acabarán con algún grande en sus vitrinas pero diría que el día de mañana, en la ATP, todo girará a un circuito sin un líder claro, con muchos ganadores. Algo parecido a lo que pasa en la WTA, pero seguro que saldrá alguna que otra rivalidad interesante.

Y esto ha sido todo por esta semana. Espero que os haya gustado la charla. Siempre divertida, en mi caso. Ya podéis enviar las preguntas para el martes que viene. Mi compañero Carlos Molins será quien os responda. Podéis enviar vuestras preguntas rellenando el formulario. Hasta el martes que viene.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter