Nitto ATP Finals 2018: Análisis de los 8 tenistas

Analizamos el año de cada uno de los ocho clasificados para Londres, pendientes todos de si Rafa Nadal decide competir en el último torneo del año.

Analizamos cómo se han clasificado los 8 tenistas de Londres.
Analizamos cómo se han clasificado los 8 tenistas de Londres.

Parece que fuera ayer cuando seguíamos comiéndonos los turrones y otros dulces de Navidad mientras veíamos los primeros torneos de la gira australiana y de repente, ¡zas! Aquí nos encontramos, a pocos días de las Nitto ATP Finals 2018, donde se disputará en Londres el último torneo profesional del circuito masculino. Todavía sin tener la confirmación oficial de los 8 tenistas que lo disputarán (por la lesión de Nadal), vamos a analizar la temporada que han tenido los que aparecen en el corte, hablando también de quién podría sustituir a Rafa.

1 - Novak Djokovic: Vaya regreso

De cómo comenzó el año Nole y a cómo lo ha acabado, son dos mundos distintos. Empezó con Stepanek y Agassi en su equipo, con molestias aún en su codo y dejando malas sensaciones en cada encuentro; y lo va a terminar con su equipo de siempre, dos Grand Slams bajo el brazo y el número 1 del mundo en la buchaca. Djokovic terminó Madrid (mediados de mayo), con un pobrísimo bagaje de 6-6 y a partir de ahí, ha conseguido un impresionante 43-5 con cuatro títulos (Wimbledon, Cincinnati, US Open y Shanghái).

Tras recuperar el número 1 del mundo, ha demostrado que tras recuperar la confianza y dejar atrás los problemas físicos, sigue siendo aquél tenista que pasaba por encima de sus rivales. A día de hoy, es el claro favorito a llevarse el título en Londres por lo visto desde este pasado verano. Sin duda, ha sido el nombre propio de la temporada y es que, ya saben, a las leyendas nunca hay que enterrarlas antes de tiempo. Su balance de victorias ante miembros del Top 10 ha sido de 11-3.

[getty:1039759794]

2 - Rafael Nadal: Año cargado de infortunios

Empezó el año bajándose de Brisbane, al no estar preparado tras comenzar tarde su preparación por los problemas de rodilla. Luego, las lesiones le han dejado fuera de juego prácticamente todo el año, haciendo que solo haya podido disputar 9 torneos esta temporada. Una rotura muscular en la pierna derecha durante su partido de cuartos de final en Australia ante Cilic le hizo no poder regresar ya hasta la gira de tierra, donde una vez más, sobresalió por encima del resto. Los problemas en su rodilla le hicieron sufrir en la segunda mitad del año, donde apuntaba a ser el único que pudiera plantarle cara a un excelso Djokovic.

De los 9 torneos disputados, Rafa ha ganado 5 (Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros y Canadá), para tener un bagaje de 45-4 durante todo el año. Un problema abdominal le ha dejado fuera de juego en París. Este tipo de lesiones son muy delicadas, por lo que su presencia en Londres está más que en el aire. En los próximos días decidirá si compite o da por concluido su 2018. Su balance ante Top 10's este año ha sido de 9-3.

[getty:976852648]

3 - Roger Federer: De más a menos

Empezó el año por todo lo alto, defendiendo su corona en Australia y logrando ser el número 1 más veterano de la historia en Rotterdam. A partir de ahí, quizá bajó un poco su intensidad y se le vio sufrir en Indian Wells y Miami. Tras saltarse una vez más la gira de tierra, se le vio un tanto espeso durante la hierba y luego supimos que en parte se debía a una lesión en la muñeca derecha que se le produjo en Stuttgart, lesión que vino arrastrando hasta septiembre. En Shanghái y París se le ha podido ver mucho mejor, recuperando sensaciones y en la semifinal ante Djokovic ha demostrado que viene dispuesto a todo para levantar en Londres el que puede ser su título número 100 como profesional.

Roger ha disputado 12 torneos, saliendo como vencedor en cuatro de ellos (Open de Australia, Rotterdam, Stuttgart y Basilea), para dejar un bagaje de 46-8. Su balance de victorias ante miembros del Top este año ha sido de 2-4.

[getty:911531144]

4 - Alexander Zverev: Estabilizado en el Top

Según sus propias palabras, aunque ha sido un año menos prolífico en cuanto a títulos respecto a 2017, para él, esta temporada ha sido mucho mejor ya que ha podido mantenerse en el Top 5 teniendo en cuenta que han sido varios los que han regresado de lesión como es el caso de Djokovic. Lo cierto es que el año de Sascha ha sido bastante extraño. De nuevo, volvió a dar su peor cara en los Grand Slams aunque al fin logró pasar de la barrera de 1/8s en uno de ellos (Roland Garros), pero se le sigue exigiendo más para la calidad que tiene al ser el alumno más aventajado de su generación. Su unión con Lendl aun no ha podido dar los frutos requeridos y está por ver cómo le va al enfrentarse a los mejores tenistas en Londres, tras su primera experiencia el año pasado.

Ha sido el que más partidos ha disputado de los 8 que jugarán en Londres, aunque se ha quejado en más de una ocasión de lo extenso del calendario. Ha competido en 20 torneos, levantando tres títulos (Madrid, Washington y Munich) con un balance de victorias derrotas de 54-18. Su bagaje ante Top 10's es de 3-5.

[getty:958636006]

5 - Kevin Anderson: Año para recordar

Ha sido una muy buena temporada para el sudafricano, del que no se sabía cómo podía reaccionar tras cortar con su entrenador a finales de 2017 y tras aquella final lograda en el US Open pero lo cierto es que a sus 32 años ha seguido creciendo como tenista y ha dejado grandes semanas en el circuito, con aquél tremendo Wimbledon que se marcó donde llegó completamente muerto a la final, tras la maratón sufrida en semis ante Isner con 26-24 en el quinto set. En agosto consiguió su mejor ranking histórico (5º) y por su tipo de juego, será uno de los rivales a evitar por todos en Londres.

Ha disputado 19 torneos, con un balance de 45-17 para levantar dos títulos (New York y Viena). Su bagaje ante miembros del Top 10 es de 3-4.

[getty:1054638512]

6 - Marin Cilic: También de más a menos

Otro que empezó el año a un gran nivel fue Cilic. El croata estuvo muy cerca de llevarse la final en Australia, donde llevó a Roger a un quinto set donde se vino un poco abajo físicamente. Aquello parece que le tocó un poco a nivel mental, ya que no fue hasta Queen's cuando pudimos verle competir a un muy alto nivel, levantando el título ante Djokovic pero cayó de forma estrepitosa ante Pella en segunda ronda de Wimbledon. Año muy extraño el del croata, que ha sufrido de muchos altibajos. No parece que llegue al máximo nivel de confianza pero tendrá una ocasión más de revertir sus malos resultados en Londres y es que en las tres participaciones que Marin tiene en el O2 Arena, acumula 8 derrotas por solo 1 victoria y es que parece que es un torneo que no se le da nada bien.

Ha disputado 18 torneos, con un balance de 41-18 y un título, logrado en Queen's. 2-6 es su bagaje ante jugadores del Top 10.

[getty:983818736]

7 - Dominic Thiem: Una vez más, el que más torneos juega

El austriaco ha seguido un año más su premisa de competir en muchos eventos. Sorprende que ha disputado 11 torneos entre categoría 250 y 500 para un total de 22 aunque no es quien más encuentros ha jugado, ya que en esa estadística le supera Zverev por un solo partido. De nuevo volvió a ser el gran competidor de Nadal en la tierra batida y jugó en París su primera final de Grand Slam y ha mejorado bastante su tenis en torneos de pista dura, pisando por primera vez semifinales en un M1000 disputado sobre esta superficie, como ocurrió en París.

53-18 es su balance de victorias-derrotas, para levantar tres títulos: San Petersburgo, Lyon y Buenos Aires. Ante otros del Top 10, 4-5 ha sido su bagaje.

[getty:920359314]

8 - Kei Nishikori: Grandísima vuelta a la élite

Se habla de Djokovic, pero también hay que destacar el año del japonés, que empezó jugando torneos Challenger para ir cogiendo ritmo por su lesión en la muñeca y lo ha acabado metiéndose en el torneo de Londres gracias a la baja de Del Potro. En Montecarlo ya pisó la final y a partir de ahí ha mantenido un grandísimo nivel que le ha permitido sumar los puntos necesarios para acabar el año dentro de los 10 mejores del mundo. Ahora tendrá la oportunidad de jugar el torneo de Maestros, como premio a su esfuerzo.

Ha jugado 21 torneos, levantando el título en el Challenger de Dallas. No es muy común ver a un contendiente para ser Maestro, que haya ganado un título de esta categoría durante el año. 6-8 es su bagaje ante tenistas del Top 10.

[getty:913993142]

En el caso de que Rafa Nadal no pudiera competir, sería John Isner quien le supliría al ser el siguiente en el Ranking. El estadounidense, con sus títulos en Miami y Atlanta, ha conseguido acabar el año dentro de los 10 primeros y estará pendiente de si puede acudir a Londres por primera vez en su carrera. Karen Khachanov y Borna Coric serían los dos Alternates, por ranking, que podrían acudir a la Nitto ATP Finals 2018, para salir a jugar en el caso de que hubiera otra baja por lesión. Hay que recordar que los jugadores no están obligados a acudir como Alternativas, así que será decisión de ellos si aceptan ir a Londres o, por contra, se van de vacaciones.

El sorteo de los dos grupos tendrá lugar hoy lunes a las 20:00h, hora española (7pm hora de UK).

LA APUESTA del día

Comentarios recientes