Puntodebreak responde: Futuro de Tsitsipas, irregularidad de Federer, peores golpes del circuito y mucho más

Regresa la sección favorita de nuestros lectores en una semana intensa, donde es Diego Jiménez quien toma las riendas en esta conversación.

Puntodebreak responde al Pregúntanos de Masters 1000 Rolex París 2018.
Puntodebreak responde al Pregúntanos de Masters 1000 Rolex París 2018.

Recta final de una temporada emocionante en la que todavía hay muchas cosas en juego. El Rolex Masters 1000 París 2018 ya ha echado a rodar ofreciendo vibrantes momentos de tenis, y la grata noticia para cualquier aficionado de ver a Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. La lucha por el número 1 del mundo se intensifica, como también lo hace la pasión de nuestros lectores y su interés en el mundo del tenis, materializado en atinadas preguntas que se encarga de responder Diego Jiménez esta semana.

Wimbledon: Las imágenes del día 4

Wimbledon: Las imágenes del día 4

Los mejores momentos de la jornada de ayer

Seguir leyendo

Nombre: Matias. Pregunta: Buenas PDB. Primero felicitaros por esta gran página y espero puedan seguir por mucho tiempo. Mi pregunta es: ¿De qué forma efectúa Dolgopolov su slice? Sus golpes son difíciles de emular, ¿es una estrategia muy arriesgada como para que nadie use ese slice agresivo?

El ucraniano siempre ha utilizado una empuñadura bastante atípica en todos sus golpes. La derecha muy plana y con poco recorrido, el saque sin dejar apenas subir la pelota y haciendo un tremendo escorzo, y en el revés ha sido capaz de encontrar un cortado en el que tiene que cambiar muy poco la posición de las manos respecto a su revés, notablemente plano también. Así, la curva que emplea la pelota no es tan pronunciada como la de otros jugadores pero le sale más rasante y veloz. El cortado de Feliciano López tiene similitudes en este sentido, aunque no lo parezca tanto a nivel estético. Te dejo un vídeo donde puedes comparar el cortado de Stepanek y el de Dolgopolov. En cuanto a tu pregunta, es que no se trata de estrategia sino de un golpe natural; la estrategia es cuándo efectuarlo pero la empuñadura que se emplea es fruto de condiciones innatas y el trabajo realizado desde joven.

Nombre: Daniel. Pregunta: Hola Diego, unas consultas sobre todo en cuanto a cambios en la puntuación de torneos menores (Challengers y Futures) ¿Cuándo empieza a tallar esa puntuación? Pues he visto que algunas páginas de ranking (no la de ATP) incluso ya llevan esa "clasificación ITF". Y finalmente, ¿qué tanto variará el día a día para los jugadores?

Es en la próxima temporada cuando se hace oficial el empleo de este sistema, que no afecta en nada al ranking ATP sino a la manera de puntuar en los estratos inferiores del tenis profesionales. Toda la explicación profunda y detallada del asunto está desarrollada en este artículo.

ITF Transition Tour: Todo lo que debes saber

ITF Transition Tour: Todo lo que debes saber

A partir de 2019 existirá un nuevo circuito en el mundo del tenis: Transition Tour. Te contamos todo lo que debes conocer acerca de este gran cambio para los tenistas.

Seguir leyendo

Nombre: Andrés Felipe Herrera. Pregunta: Hola amigos. Respecto a la temporada que tuvo Serena Williams, ¿creen que en la siguiente temporada puede conseguir por lo mínimo dos Grand Slams?

Serena posee 23 Grand Slam y queda claro que es de las mejores de la historia, pero el duro revés que se llevó en el US Open habrá que ver cómo le afecta. Me daba la sensación de que tenía una tremenda ilusión por ganar un major en 2018, en lo que hubiera supuesto una herramienta de reivindicación feminista (como todo lo que hace desde que dio a luz, da la sensación). Será interesante ver si mantiene esa ambición por igualar y superar a Margaret Court. Honestamente, creo que no va a ganar dos Grand Slam en 2019, e incluso me atrevo a decir que no ganará ninguno. Asumo las consecuencias de tirarme a la piscina de este modo ;)

Nombre: Andrés Felipe. Pregunta: Hola amigos. He seguido muy de cerca a, Stefanos Tsitsipas desde que llegó a la final del Master 1000 de Canadá. Sin duda alguna, quedé impactado con su tenis, tiene un revés espectacular y ya ganó su primer torneo ATP. ¿Qué creen que pueda mejorar en su juego para ser top 10 y por qué no número 1? ¿Está a la altura de ganar un Grand Slam? Sin duda alguna, el chico tiene un gran futuro por delante, y en lo personal me gustaría que entablara una rivalidad con Zverev ya que a ambos los veo más cerca de ser la nueva generación de recambio en el tenis. Saludos.

Su temporada ha sido espectacular y tiene condiciones de sobra. Como es lógico, tiene un margen de mejora tremendo. No sería nada descabellado ni catastrófico que experimentara un bajón en los primeros compases del 2019; no es fácil mantener la tensión competitiva y esa regularidad y consistencia en su tenis de la que ha hecho gala últimamente. Es un jugador que me apasiona, debe seguir trabajando físicamente e incorporar mejoras en su derecha paralela; en momentos de tensión se siente algo inseguro y es un golpe vital. Mentalmente, para la edad que tiene es un privilegiado pero debe evitar situaciones de frustración como su bronca con Medvedev o el episodio con el recogepelotas.

Embed from Getty Images

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola, ¡muy buenas PDB! Me gustaría que me explicaseis, en una frase, cómo ha sido (o qué os ha parecido) la carrera de David Ferrer como tenista profesional. Gracias.

Solo te puedo decir que ha sido un honor para mí escribir y disfrutar de este tremendo jugador, tan necesario para el tenis. Un hombre que se ha labrado a sí mismo a base de trabajo y pasión por este deporte, que nunca se dio por vencido y que mejoró en todos los aspectos del juego. La opinión de toda la redacción está materializada en el artículo de opinión que escribió Jose hace unos meses. El legado de Ferrer será eterno y va mucho más allá de resultados o títulos.

David, retírate como quieras porque te lo has ganado

David, retírate como quieras porque te lo has ganado

Con problemas en los tendones de aquiles y compitiendo en sus últimos torneos, la retirada de Ferrer se hará realidad en 2019.

Seguir leyendo

Nombre: Vlader. Pregunta: Hola Diego, los felicito por su página me parece genial y muy activa. La pregunta: siendo el tenis unos de los deportes pioneros en igualdad de género ¿por qué la WTA termina su temporada tres semanas antes que la ATP? ¿Acaso no hay tantos oferentes de torneos como en la ATP?

El calendario es un poquito diferente. Si te das cuenta, la WTA incorpora torneos de mucho nivel en la gira asiática, que es mucho más amplia que en el masculino y se adelanta unas semanas. En todo caso, esta semana continúa habiendo actividad importante con el torneo de Zhuhái por lo que la diferencia en el calendario no es tanta. Sería contraproducente para el espectador hacer coincidir las WTA Finals con las Nitto ATP Finals ya que no se abarcaría. Son entidades distintas, pero se organizan para que el foco de atención se pueda centrar en ambos casos.

Nombre: Jose. Pregunta: ¿Por qué a veces jugadoras con mejor ranking que otras tienen que jugar la previa de un torneo? Me sorprendió que Carla Suarez tuviera que jugar la previa de Montreal cuando muchas jugadoras con peor ranking accedieron directamente al cuadro principal. Muchas gracias.

Cada torneo establece un ranking de corte para el acceso al cuadro final, y lo hace unas semanas antes del inicio del mismo. Sin embargo, el caso de Carla no es éste. Su ranking era de 27 del mundo por lo que podría haber entrado directa. Lo que parece que ocurrió es que no efectuó su inscripción en el plazo exigido por la organización, y al hacerlo demasiado tarde fue remitida a jugar la fase previa. Es algo que ocurre con más frecuencia de lo que creemos, por lo que el trabajo del manager o la persona encargada de ello en cada jugador adquiere un especial valor. Hicimos un reportaje sobre un caso particular en este sentido.

Nombre: Jesús. Pregunta: Siempre se habla de la mejor derecha o el mejor revés, pero nunca se habla de lo contrario, por ejemplo, la derecha de Paire es un desastre o el revés de Sock. ¿Quién crees que tiene el peor drive del top 100 y el peor revés? También me he fijado que los jugadores con revés a una mano suelen fallar mucho más, casos como el de Cecchinato por ejemplo, además suelen abusar de la cortada, ¿a qué se debe?

Muy buena pregunta. En el caso de las derechas, lo de Paire es flagrante; uno de los pocos muchachos que le he visto hacer revés invertido, es tremendo cómo se descompensa con el drive . Añadiría también la de Gulbis. En el circuito WTA es más habitual tener mejor revés que derecha ya que al jugar a dos manos adquieren una mayor estabilidad en sus golpes y capacidad de acelerar sin mover el cuerpo en demasía. En lo concerniente a los reveses, los casos donde este golpe es una clara debilidad son más en los que lo tienen a una mano. Feliciano López, Paolo Lorenzi, Steve Johnson o el propio Cecchinato, sufren por este lado. Jugando a mano se tiene menos control sobre la pelota, pero mayor potencia. Es por ello por lo que en un tiempo donde las bolas van cada vez más veloces, la mayoría opta por el revés a dos manos, que ofrece mayor seguridad aunque menos punch. Los que juegan a una mano es porque lo tienen natural, les sale solo digamos, ya que desde pequeño en las escuelas inculcan el jugar a dos, por el simple hecho de que con menos de 12 años resulta casi una utopía tener la fuerza suficiente para meter bolas a una mano. El abuso del cortado se debe a que no es fácil pegar en carrera de revés y a que sus movimientos son mucho más naturales, por lo que el cortado les sale más fluido y natural.

Embed from Getty Images

Nombre: Eduardo. Pregunta: ¡Hola! Una pregunta, ¿por qué Jaume Munar se clasificó para las Next Gen ATP Finals, si aún queda por disputarse el M1000 de París, donde jugadores como Humbert podría pasarle si hace un buen torneo o el mismo Hurkacz si hace un buen papel en Eckental... La temporada aún no ha acabado, queda una semana, es como si París no contará para la RACE to Milan. ¡Gracias!

Las NextGen Finals se disputan la próxima semana, y el corte de ranking para cualquier torneo se efectúa, como mínimo, dos semanas antes del inicio del mismo. Ten en cuenta que esto es vital a la hora de organizar los viajes cada jugador, por ejemplo.

Nombre: Edu. Pregunta: Muy buenas. Si tuvierais que decir los 8 clasificados de las Next Gen ATP Finals 2019 a día de hoy, por estado de forma y edad (1998 en adelante) ¿quiénes diríais que se clasificarán? ¿Veremos explotar finalmente a Kuhn? ¡Gracias!

Pues de los clasificados este año, solo Fritz, Rublev y Munar quedarían excluidos de esta clasificación en 2019. La presencia de Shapovalov, Tsitsipas, De Miñaur y Tiafoe la considero evidente para el año próximo, así que las tres plazas restantes creo que serán para Aliassime, Casper Ruud y... venga, voy a dar crédito a Nicola Kuhn o Alejandro Davidovich. Creo que en cuanto encuentren continuidad en el circuito Challenger sin tener lesiones, darán un salto de calidad.

Nombre: Hugo Montes. Pregunta: Este año, Roger Federer ha jugado muy pocos torneos, y en algunos, ha perdido antes de lo que él mismo tendría considerado (Miami, Us Open, Wimbledon, estos últimos 2, en partidos ajustados a 5 sets que podrían haber caído de su lado). Considerando la irregularidad o dudas de Federer que a veces puede traerle eliminaciones más rápidas de lo pensado, pero también su físico, ¿es acertada su opción de jugar tan pocos torneos al año? ¿Creen que pueda cambiar? ¿Qué torneos podría agregar (se me ocurren Dubai, Canadá, alguno en arcilla)? Él mismo hace poco señaló la posibilidad de jugar torneos 250 para ganar, pero ¿eso no implicaría más partidos aún?

Probó esta estrategia en 2017 y le salió perfecta; la ha repetido este año y las cosas no han ido tan bien así que es muy posible que modifique algo. Creo que va a jugar en tierra batida un par de torneos, posiblemente Madrid, donde la altura le beneficia un poquito más, pero fíjate que dudo que lo haga con la visión de jugar en Roland Garros. Parece descabellado pero no me extrañaría que disputara algún torneo en arcilla y luego se negara a acudir al Grand Slam parisino; no arriesgaría en partidos a cinco sets, tendría tiempo para preparar bien la hierba, pero habría competido unas semanas, sin perder tanto el ritmo como lo hizi este año. Creo que Dubái lo añadirá y va a prescindir siempre de jugar Masters 1000 consecutivos; es decir, me extrañaría verle en Indian Wells y Miami, así como en Cincinnati y Canadá; disputará dos de los cuatro. No creo que se vuelva loco disputando torneos ATP 250. Conclusión; algún torneo más y cuidando mucho la distribución de los mismos, para no encadenar grandes esfuerzos... aunque el balance de lo que ocurra en París y Londres después de jugar en Basilea puede ser determinante para la estructuración de su calendario en 2019.

Embed from Getty Images

Esto fue todo por esta semana, en la que se esperan grandes emociones en París. Recordamos a todos nuestros lectores que, debido a la densidad de preguntas que nos llegan cada semana, Puntodebreak se reserva el derecho a seleccionar aquellas que resulten de mayor interés y estén mejor redactadas. El siguiente es someterse a vuestras atinadas cuestiones será José Morón, al que podéis enviar vuestras dudas, sugerencias y preguntas a través del siguiente formulario. ¡Que el espectáculo del tenis no pare!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter