Simona Halep: “Ha sido mi mejor año, pero el más difícil”

La tenista rumana cierra su mejor lustro deportivo con el número uno de la clasificación WTA y su primer Roland Garros bajo el brazo.

Simona Halep cierra el año como Número 1 del mundo. Foto: Getty
Simona Halep cierra el año como Número 1 del mundo. Foto: Getty

Simona Halep cierra su temporada antes de lo previsto y no disputará las WTA Finals en Singapur debido a una lesión en la espalda. No obstante, el año de la tenista de Constanza ha sido espectacular. “Ha sido en realidad el mejor año hasta el momento, pero también el más difícil, emocional, físico, mental y de todo", dice la propia Halep en el podcast de Porsche Race to Singapore Podium. Y no es para menos, pues cierra una temporada por segundo año consecutivo como número uno del mundo y habiendo alzado su primer título de Grand Slam en la tierra batida de Roland Garros.

Además de la victoria en París, Halep añadió dos títulos más a sus vitrinas: el WTA International de Shenzhen y el WTA Premier 5 de Montreal. La tenista rumana también alcanzó su primera final en el Abierto de Australia y llegó a las finales en Roma y Cincinnati. En total, ha terminado la temporada con un récord de 46-11 y se ha mantenido más de 40 semanas al frente de la clasificación WTA.

Todo ello le ha llevado a ser acreditada como la mejor jugadora del año. Con los datos en la mano se puede decir que la temporada de Halep ha contado con más luces que sombras. Sin embargo, la rumana reflexiona sobre la dureza física de la temporada, donde ha jugado 17 torneos. “Fue difícil de manejar, pero puedo decir que estoy muy orgullosa de haber podido hacerlo de nuevo. Ser No.1 al final del año y ganar mi primer Grand Slam es muy especial. Creo que no podría pedir más. Estoy feliz con todo lo que he hecho. He sido muy profesional. He estado trabajando para prevenir las lesiones, pero hay algunas que no puedes controlar. Así que termino este año de forma muy positiva”.

[getty:1052522748]

Voces expertas siempre han criticado la falta de consistencia de Simona en los torneos importantes y han apuntado a su descontrolado carácter como fuente del problema. La perfecta sintonía con su entrenador, Darren Cahill, y conseguir acabar la temporada pasada en lo más alto de la clasificación supuso un balón de oxígeno para la rumana y un buen punto de partida para encarar sin presión el nuevo año. “El inicio de temporada fue realmente genial y a partir de ahí ya no sentí la presión. Incluso si no ganaba un Grand Slam, no tenía esa presión de tener que conseguir un gran resultado. De modo que el número 1 me quitó esa presión y disfruté más y me concentré en mejorar mi juego, ser mejor en la cancha con mi actitud y dar todo lo que tengo”, afirma Halep.

Sin embargo, Simona no recordará el 2018 como el año en el que supo conjugar a la perfección juego y mente, sino por ser la temporada donde se alzó con el sueño de todo tenista: ganar un Grand Slam. Ella lo cumplió al ganar Roland Garros. Y como toda historia épica siempre hay un origen trágico. Ese origen para la tenista rumana fue la final perdida de Roland Garros 2017 frente a Jelena Ostapenko. Con todos los flashes apuntando a Simona, falló y perdió la mejor oportunidad que el tenis le había brindado hasta el momento. “Me sorprendió el hecho de verla liderando, con un set y break arriba y jugando tan bien. En realidad no esperaba que fuera capaz de jugar tan bien sobre tierra batida. Fue muy duro mentalmente y me pilló de sorpresa”, argumenta Simona.

El tenis es sabio y honesto con aquellos que buscan el éxito una y otra vez, y es bien sabido que Halep lleva la lucha y el sacrificio en su ADN. Aprendió de los errores del pasado y entró en la historia como la primera rumana en ganar un major. “El partido del año pasado me ayudó a ganar este. Fui por ello. Antes del partido, Darren me dijo: 'Está en tus manos. Tienes que sentir la presión. Es una gran oportunidad y tienes que aprovecharla'. Así que ya tenía eso en mente. Por eso lo gané. Creo que mentalmente lo gané”, sentencia.

Simona Halep despide 2018 y espera con ahínco la llegada de un nuevo lustro tenístico donde espera jugar más torneos que este año y dejar atrás el fantasma de las lesiones.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter