Sluiter revela que Bertens estuvo a punto de dejar el tenis hace un año

El ex-jugador holandés analiza su trabajo con Bertens, desvela los progresos de su jugadora y analiza los entresijos del circuito WTA.

Kiki Bertens y Raemon Sluiter en 2018. Foto: zimbio
Kiki Bertens y Raemon Sluiter en 2018. Foto: zimbio

La línea que separa el éxito del fracaso es muy fina, y en el tenis, como en la vida, todo se resuelve en pequeños detalles. Se puede pasar del infierno a la gloria, y viceversa, en un abrir y cerrar de ojos, tal y como se desprende de la historia de Kiki Bertens. La holandesa es la jugadora del momento después de una temporada sublime en la que ha explorado sus límites; entró en el top-10 y, a pesar de entrar de rebote a las WTA Finals Singapur 2018 debido a la baja por lesión de Simona Halep, demostró en la primera ronda que está dispuesta a dar batalla, con un triunfo apoteósico ante Angelique Kerber.

Raemon Sluiter, ese talentoso y heterodoxo jugador neerlandés que ofrecía puntos inverosímiles con sus estrambóticos golpes, entrena a Kiki desde 2016 y sorprendió a propios y extraños al dar a conocer una historia que podría haberlo cambiado todo. "Cuando acabó el año pasado, después de perder la final de las WTA Finals 2017 en dobles, me senté con ella y con su novio para abordar lo que estaba ocurriendo. Lleva meses infeliz, jamás sonreía cuando estábamos en los torneos", comenta Sluiter en la web de la WTA. "Le dije que ningún dinero del que estaba ganando merecía la pena si se sentía mal consigo misma y le planteé la posibilidad de que lo dejara, y unos años más tarde se planteara la posibilidad que había dejado escapar", comenta el holandés, en un esbozo del trabajo psicológico que se hace con los profesionales.

Embed from Getty Images

"Estuvo un par de semanas de vacaciones y tomó la decisión de continuar pero cambiando muchas cosas en su juego y en sus rutinas". Del abismo a la cumbre; Bertens ha hecho el mejor año de su carrera, superando todas las expectativas y haciendo gala de un tenis inabordable, sin resquicios a nivel técnico, táctico ni mental. La demostración de resiliencia que hizo ante Angelique Kerber tras ser apabullada en la primera manga e ir break abajo en el segundo, pone a las claras que esta tenista está predestinada a hacer algo importante. "El año ha sido bueno porque no ha habido altibajos en la capacidad de sacrificio y trabajo. Kiki tendía a dejarse ir tras una decepción, pero este año ha trabajado aún más duro cada vez que ha perdido un partido importante, y ha sido muy disciplinada en la alimentación y otros factores".

Kiki Bertens, la revolucionaria metamorfosis de una jugadora especial

Kiki Bertens, la revolucionaria metamorfosis de una jugadora especial

La jugadora holandesa de 26 años ha ganado 20 de sus últimos 23 partidos, postulándose para WTA Finals 2018 y haciendo cambios en su juego.

Seguir leyendo

El ex-jugador holandés habla de lo duro que es arrepentirse de cosas no realizadas cuando se termina la carrera profesional. "Lo único que deseo para Kiki es que cuando pasen los años sienta que lo dio todo. Yo no he sentido eso y ha sido muy duro para mí. Lo pasé muy bien jugando tenis pero quisiera haber hecho las cosas de un modo diferente porque creo que podría haber tenido mejores resultados. Lo más importante para un tenista es crecer como persona, encontrar soluciones a problemas que se van dando y crecerse en los momentos difíciles.

Embed from Getty Images

Mi prioridad es exprimir al máximo su carrera, pero también ayudarla a ser una persona fuerte y madura para el futuro, porque cuando se retire surgirán nuevos problemas que su trayectoria en el tenis le ayudarán a afrontar", aseveró Raemon Sluiter en una lección de filosofía e inteligencia emocional que explica muchas de las cosas que se están viendo esta temporada en Kiki Bertens, tanto dentro como fuera de la pista. La holandesa tiene un ilusionante camino en las WTA Finals Singapur 2018 estando repleta de confianza.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter