Punto de Break responde: ¿Federer en Sudamérica?, WTA Zhuhai, top-100 con revés a una mano...

Es martes y es la hora de charlar con nuestros lectores. Dudas, preguntas, curiosidades. Comienza, una semana más, 'Pregúntanos!'

Punto de Break responde
Punto de Break responde

Muy buenas amigos y amigas del mundo del tenis! Como ya sabéis, todos los martes charlamos con vosotros sobre todo tipo de temas. Nos hacéis llegar vuestras dudas para habalr de tenis, que es lo que más nos gusta. En esta ocasión, es turno de Alejandro Arroyo quien responderá a todas vuestras preguntas. Comenzamos!

Nombre: Laura

Pregunta: Hola Alejandro, un gusto leerte en Ecos y por aquí, mi pregunta es sobre la WTA, ¿qué jugadoras ves mas cerca de ganar su primer Grand Slam, en cancha dura, en tierra batida y hierba? Muchas gracias.

Muchas gracias, Laura! En pista dura creo que ya le va tocando a Simona Halep, ya estuvo a punto de conseguirlo en Australia este año. Y creo que esa es su siguiente objetivo, en hierba le cuesta muchísimo y le pueden desbordar muchas más jugadoras. También Garbiñe puede conseguirlo en cualquier momento. En tierra batida me quedo sin lugar a dudas con Kiki Bertens. Ya ha sido semifinalista en Roland Garros y es una jugadora que se está colando arriba sin demasiados focos, y eso es importante para vencer en grandes escenarios. En hierba me gustaría ver llegando lejos a Ashleigh Barty, porque tiene recursos técnicos fantásticos. A ver cómo se desenvuelve Osaka el año que viene en hierba, también.

Nombre: Omar

Pregunta: Hola, ¿Qué se espera de la temporada WTA 2019? Enhorabuena por el portal.

Personalmente, cambios. Creo que Halep no va a poder revalidar el trono. Y que Osaka, Stephens y Muguruza van a replantear el estatus que hay ahora mismo. Serena también será aspirante en los cuatro grandes, no tanto en París. Pero sobre todo veo a Osaka y Stephens con una calidad en el juego especial. Creo que están a punto de cambiar las cosas.

Nombre: Bartolome

Pregunta: ¿Cuáles son los dos torneos mas opuestos y diferentes del circuito ATP en cuanto a superficie, condiciones, etc? Saludos

Las condiciones dependen de muchas variantes: altitud sobre el nivel del mar, indoor o outdoor, pelotas, etc. Sobre la superficie sí se puede establecer que hay mucha diferencia de velocidad. Recientemente analizamos la velocidad de las pistas del circuito, para que puedas comprobar las diferencias aquí.

Nombre: William Minaya

Pregunta: Hola. Hace poco me he vuelto aficionado al tenis, mas que todo de la WTA, y al buscar información de este deporte es como llegué a este blog. Los felicito por el trabajo que realizan, El blog es muy ameno. Para terminar, he notado que en los partidos de la WTA los entrenadores pueden ir hablar con las jugadoras, pero no he visto lo mismo en la ATP. ¿Cual es la dinámica en la ATP?

Muy buenas William, muchas gracias por tus palabras. La ATP no permite el coaching en ninguna modalidad ni categoría de torneos. En WTA sí está permitido en torneos que no son Grand Slams. Los entrenadores pueden bajar una vez por set, pero en chicos no se permite el coaching nunca. Una situación que ya está sobre la mesa, debatiéndose, y que no creo que tarde demasiado en cambiar. Me parece que va a terminar permitiéndose. El tenis se está moviendo, aunque parezca un deporte rígido.

Nombre: Augusto

Pregunta: Saludos y agradecimientos por la labor que desempeñan en el blog. Mi pregunta es: ¿cuántos jugadores pegan el revés a una mano en el Top 150?

Yo he contado 15 con el ranking de esta semana, siendo Bolelli el último. Un 10%, vaya.

Nombre: David

Pregunta: Hola, me encanta vuestra web. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la carrera de Maria Sharapova. Completó el Grand Slam, con cinco grandes en total, campeona del Masters, de la Fed Cup, medalla de plata olímpica y número 1 del mundo. ¿Ha sido una de las grandes del tenis femenino? Creo que estaría a un nivel parecido a Venus, Henin o Clijsters, con la diferencia que Maria completó el Grand Slam. Gracias.

A mí siempre me ha parecido una grandísima competidora, una cualidad o facultad que le ha permitido culminar lo que para mí no es un talento natural infinito. Tiene grandes golpes Sharapova, seguramente una de las primeras tenistas de la nueva hornada sucesora de los años 90. Con ella llegaron todas las rusas, de gran envergadura y golpes planos, que lo pegaban todo, pero tampoco considero que Sharapova haya sido un talento único. Creo que ha sido una gran jugadora con una fantástica mentalidad. Personalmente no creo que haya sido mejor jugadora que Henin o Clijsters, tampoco que Venus. Pero el palmarés pondera muchísimo, sin duda.

Nombre: José Manuel Granda Noval

Pregunta: Había leído que Carreño finalizaba temporada jugando Basilea y luego París, pero no le veo entre los jugadores inscritos en el primer torneo y tampoco en el cuadro de Viena, ¿da por concluida la temporada?. Gracias.

Muy buenas José Manuel. En efecto, se lesionó de la espalda la semana pasada y aunque viajó a Viena al final no ha jugado. Él ha dicho que quiere jugar en París.

Nombre: Vladimir

Pregunta: Hola PDB con Nole y Rafa luchando por el Nº1 en el Master de París, les pregunto a ustedes, ¿hasta cuántos elevarán la cuenta en este tipo de torneos? Yo creo que ambos pasarán los 40. Por otro lado como lector les pido más notas de los torneos ATP 250 y 500 ya que los crack cada vez juegan menos y el tenis no para por ellos.

Apuntamos tu petición, Vladimir. Con respecto a tu pregunta, es muy muy probable que los dos crucen esa barrera. Diría que lo conseguirán seguro, vaya.

Nombre: Christian

Pregunta: Si se hiciera una selección histórica de jugadores de Europa y el resto del mundo, al estilo de la Laver Cup, ¿cuáles serian los 6 mejores jugadores de cada equipo?

Interesante, Christian. Yo diría que por Europa: Nadal, Djokovic, Murray, Wawrinka, Federer y Cilic (para un torneo así lo prefiero sobre Zverev). Hablando de todos al 100%, claro, no ahora que Stan y Andy siguen recuperándose. Por el resto del mundo: Del Potro, Nishikori, Anderson, Kyrgios, Shapovalov, Isner. Y creo que ganarían los europeos con cierto margen.

Nombre: Alberto

Pregunta: Hola, muy buenas PDB. ¿Cómo funciona el torneo de Zhuhai (jugadoras, puntuaciones, grupos, etc.) que se celebra en el circuito WTA tras la disputa de las finales femeninas? ¿A quién veis favorita para este año? Gracias.

Lo juegan 12 jugadoras, ubicadas entre la posición 9 y 20. Se forman cuatro grupos de tres, la campeona de cada grupo pasa a semifinales. Cada victoria vale 120 puntos. La finalista se lleva otros 200 y la campeona 260. Este año hay un nivelazo, la verdad: Anastasija Sevastova, Qiang Wang, Aryna Sabalenka, Daria Kasatkina, Caroline Garcia, Garbiñe Muguruza, Julia Goerges, Anett Kontaveit, Elise Mertens, Shuai Zhang, Madison Keys y Ashleigh Barty. Es muy difícil quedarse con alguna. Yo te diría Caroline Garcia. A ver cómo llega Muguruza, que ha mejorado en las últimas semanas.

Nombre: Santiago Valenzuela

Pregunta: Bueno primero que nada felicidades por la pagina, se me hizo una costumbre ver diariamente todos los artículos. Mi pregunta es con respecto a Del Potro, realmente fue una pena su lesión mas ahora cuando estaba (probablemente) en su mejor temporada. ¿Creen que puede volver a la cima del tenis otra vez?

Aquí vuelve a jugar un papel fundamental el tema anímico/psicológico. La única suerte de la lesión es que no se va a perder gran parte de la temporada que viene, y aunque tendrá su periodo de adaptación, puede volver a rendir a un gran nivel en una parte de la temporada donde hay grandes citas. Yo sí creo que volverá. Su lesión fue un infortunio por la caída, no parece una lesión por desgaste, traumática, no tiene que volver a pasar por un quirófano, que eso siempre quita mucha energía y esperanza. Yo creo que en 2019 va a estar entre los mejores.

Nombre: Carlos Uliambre

Pregunta: Muy buenas PDB, ¿que faltaria para que Roger Federer juegue un ATP en Sudamerica?

Lo veo imposible la verdad. No hay hueco en su calendario ni citas de gran nivel en Sudamérica para verlo por allí. La entidad de los torneos o la superficie en las que se juega lo hace prácticamente inviable que se dejé ver por allí. Lo más cercano podría ser Acapulco, pero Roger nunca lo ha tenido en mente.

Nombre: Hector Gonzalez

Pregunta: Una felicitación por su pagina, muy completa, la consulto a diario, mi pregunta es: ¿Quien fue el 1er jugador que se tiene registrado con revés a 2 manos y el primero con golpe de top spin.

A dos manos se dice que fue Cliff Drysdale, a principios de los años 60. Con topspin los primeros que lo utilizaron fueron Borg y Vilas.

Nombre: Nacho

Buenas, me gustaría haceros una pregunta por si lo sabéis. Cuando hay algún partido en directo en TV los comentaristas van diciendo en tiempo real los Winners y los Unforced Errors. ¿hay alguna página o aplicación para saberlo? ¿de donde lo sacan ellos? En los Grand Slam a través de la página Mismarcadores lo van poniendo pero en el resto de torneos no.

En efecto es difícil acceder a esos datos fuera de los Grand Slams. Las paginas oficiales de ATP y WTA no los proporcionan en torneos menores. Personalmente desconozco como acceder a ellos en ATP 500 o 250, Nacho.

Nombre: Jesús

Pregunta: Buenos días. Llevo unas semanas empapándome de todo el tenis posible porque es un deporte que me encanta y tengo una duda. Después de estar siguiendo algunos torneos, me gustaría saber en que se basa la organización para determinar quién tiene que jugar qualy y quién no. Entiendo que los mejores tenistas posicionados no la juegan, ¿pero siempre tiene que ver con el ranking actual en el momento de sacar el cuadro? muchas gracias por la atención y sobre todo por la web, está genial.

Muy buenas Jesús. El corte para delimitar el último jugador que entra directo a un cuadro y quiénes juegan la qualy, se fecha seis semanas antes del comienzo del torneo. Los jugadores deben apuntar seis semanas antes y así se cierra la Entry List. Son seis semanas antes de que comience dicho torneo.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Diego Jiménez quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes