"Aconsejaría a los padres que no entrenen a sus hijas"

Magnífica rueda de prensa de Piotr Wozniacki, que habla desde la experiencia sobre el rol padre-entrenador y da una charla absolutamente imperdible.

Piotr Wozniacki habla sobre el rol padre-entrenador. Foto: Getty
Piotr Wozniacki habla sobre el rol padre-entrenador. Foto: Getty

La WTA siempre innovando, ayuda mucho a acercar el tenis a la inmensa mayoría de aficionados. Esta semana en Singapur ha vuelto a poner en práctica algo que ya hizo hace unos meses, trayendo a los entrenadores de las top a ruedas de prensa, como si fuesen los propios tenistas, para que puedan transmitir sus conocimientos y ofrecer una perspectiva diferente de este deporte. Uno de los que ha hablado ha sido Piotr Wozniacki, padre y entrenador de Caroline Wozniacki, que ofreció una charla más que interesante, dejando muchísimos titulares.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Se disculpó por su inglés al inicio de la rueda de prensa, tal y como recogen en la WTA. Piotr aseguró que había estado practicando horas antes con su hijo Patrick. "Podemos hablar en mandarín, francés, polaco o italiano", declaraba sobre los idiomas que habla. Aún así, comunicó muy bien todo lo que quiso decir. Piotr es uno de los pocos casos en los que una top es entrenada por su padre y llega al éxito y es que, al fin, este año fue cuando Caroline logró levantar su primer título de Grand Slam. El entrenador habla de lo complicado que es un para un padre entrenar a su hija.

"No es fácil para nadie. Lo noto cuando estoy en la pista con mi hija y hablo de las distintas tácticas o cuando está a punto de salir y veo el estrés que tiene. No es sencillo hablar con tu hija, sabiendo que es tu jugadora", comienza diciendo Piotr, al que le preguntan qué consejo le daría a aquellos padres que quisieran entrenar a sus hijas. "¡Que no lo hagan! Se lo recomiendo a todos. No es algo bonito tener los dos roles (padre y entrenador) en el mismo momento", declara.

Embed from Getty Images

¿Se imaginaba que Caro podría tener una carrera como la que ha tenido? "Para nada. Al inicio, hacía esto para tenerla fuera de casa y que no tuviera que estar cuatro o cinco horas al día delante del ordenador. Pensé que tenerla fuera le haría tener actividad. Jugábamos al fútbol, al tenis, minigolf... En ese momento no pensaba para nada que podría ser N1 del mundo. Para su aspecto mental sí que le decía que podía serlo o que podía ganar Grand Slams. A mi hijo Patrick también le decía que podía jugar en el Liverpool. Mi hija ha acabado ganando un Slam y mi hijo con la camiseta del Manchester United. Es la oveja negra de la familia (risas)".

En los últimos años, Piotr ya confesó que se sentía un poco ahogado, pasando tanto tiempo fuera de casa viajando y que le gustaría no tener que viajar tanto. "Por eso traje al equipo entrenadores como Hogstedt. Creo que era bueno para ella que pudiera tener alguien más que le diera un impulso. Para las mujeres este deporte no es fácil. Es muy duro y no tienen el mismo cuerpo que los hombres", comenta el entrenador, que deja una confesión bastante sorprendente. "Para mí es importante como padre y como entrenador estar cerca de ella. Caroline ya me ha dicho que se retira si yo lo dejo. Solo tenemos una casa, así que si lo dejo, no me deja entrar. Por ahora, no hay opciones de que ella se retire".

Wozniacki trabajó también con Sascha Bajin, que ahora es entrenador de Osaka. "Sascha era un hitting partner que había trabajado con Serena Williams y Victoria Azarenka y en aquél momento pensé que sería bueno traerle al equipo. Es una grandísima persona. Un día le dije que podía trabajar como entrenador, ya que lo tiene todo para serlo. En nuestro equipo trabajaba como sparring y ahora es el entrenador de Osaka, ganando un Grand Slam", comenta sobre el caso de Bajin y su gran ascensión en estos últimos años.

Embed from Getty Images

Le preguntan a Piotr qué ha cambiado en el tenis desde que comenzara en él y ofrece una declaración a la que no le sobre ni una coma. "De todo. Ahora hay muchas ganadoras distintas mientras que hace unos años solo era Serena la que ganaba. Ella y su hermana Venus han cambiado el tenis femenino por completo. Ahora es más divertido, más técnico. Han cambiado las raquetas y el cordaje. Con las raquetas de ahora hasta yo podría pegarle duro, aunque no tenga músculos. Ahora todo consiste en trabajar, trabajar y trabajar. Antes, se podía entrenar tres o cuatro veces a la semana y ahora se trabaja tres veces al día. En cuanto al deporte en general, si agarramos un deporte cualquiera como el golf, las mujeres ganan 20.000 o 30.000 dólares si ganan un gran torneo. En el bádminton, 15.000. En el tenis, sin embargo, las mujeres tienen prestigio, dinero y a veces, la misma cantidad que los hombres. Gracias a Osaka, ya han cambiado muchas cosas de un mes al otro. Ella representa a dos o tres países. Su padre es caribeño pero vive en los Estados Unidos y su madre es japonesa. Mirad la cantidad de periodistas japoneses que hay aquí hoy. Esto es magnífico para el deporte femenino", opina.

Por último, el entrenador cuenta si ha notado cambios en Caroline después de haber ganado su primer Grand Slam. "No la veo menos estresada. En Singapur la veo igual que siempre. No importa que sea la campeona defensora. El año pasado fue una gran noticia que ganase aquí y que luego ganase en Australia. Como padre, me sentía muy feliz, muy orgulloso. Pero al día siguiente de ganar, ya estaba en la pista entrenándose. No quiso ni tomarse un par de cervezas para celebrar el título. Ésa es la disciplina. Para mí, lo más importante en el tenis femenino es: lo primero, la disciplina; segundo, la disciplina; y tercero, la disciplina. Si no la tienes, no llegarás a nada", sentencia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter