Djokovic, la pared que también ataca

Hablamos con el periodista serbio, Saša Ozmo, que nos ayuda a descubrir detalles de este nuevo Novak y del proceso que ha vivido en este 2018 para volver a la cumbre.

Djokovic en Shanghái. Foto: Getty
Djokovic en Shanghái. Foto: Getty

Si en 2017 fueron Federer y Nadal los que sorprendieron al mundo del tenis con su tremendo año, repartiéndose los cuatro Grand Slams tras su regreso por lesión, en 2018 el gran nombre propio del circuito masculino ha sido Novak Djokovic. Tras una primera parte de la temporada con dudas, rompiendo con su nuevo equipo técnico para volver con Marian Vajda, está terminando por todo lo alto y coleccionando títulos casi a cada torneo al que va. Tras sumar solo 1.055 puntos hasta Roland Garros, el serbio ya lleva 6.390 desde entonces en una recta final asombrosa.

Pero, ¿qué ha producido realmente ese cambio en Djokovic? ¿Qué ocurrió tras Roland Garros para ver una cara tan distinta en el serbio? Nole reconoció que tras perder ante Cecchinato en París se fue unos días a la montaña junto a su esposa y que desde allí arriba vio todo desde una nueva perspectiva pero hay mucho más. Para hablar de la evolución de Novak, contactamos con Saša Ozmo, periodista serbio de Sport Klub y gran conocedor de todo lo que envuelve a Djokovic. Él nos ayudará a entender mejor todo el proceso de cambio de este Nole.

Tras su operación en el codo, Nole tuvo que realizar cambios en su mecánica de saque. ¿Qué cambios son, exactamente?

Ha ajustado el grip, ligeramente, y ahora tiene un nuevo movimiento de servicio más abreviado que el que tenía antes, lo que le hace poner menos presión en su codo. Su nueva raqueta también le da el poder tener más ángulo con su saque pero los cambios aquí no fueron tan drásticos. Aún así, ha necesitado tiempo para habituarse a los cambios.

¿Cuál crees que ha sido el principal aspecto que le ha ayudado a mejorar de forma tan radical después de Roma?

Creo que el mayor cambio se ha producido en su mentalidad y volver a las rutinas que una vez le hicieron dominante en la época de 2015 hasta Roland Garros 2016. Sé que muchos quieren hablar del aspecto mental, que es extremadamente importante, pero también lo es el estar al 100% físicamente. Después de la operación a la que se sometió tras el Open de Australia, Djokovic pudo finalmente poder jugar con apenas dolor y conforme fue pasando el tiempo, sin nada. Ya en Roma jugó buenos partidos y, lo más importante, tuvo menos subidas y bajadas. Jugó de tú a tú a Nadal y casi gana el primer set. Creo que ese torneo fue una gran inyección de moral para lo que estaba por venir.

[getty:960104254]

En verano hemos vuelto a ver a un gran Djokovic.

Jugó decentemente bien en Queen's. Allí se pudo ver que tenística y técnicamente estaba acercándose a su mejor nivel. Lo único que pasaba es que no tenía la misma calma ni la misma rutina de antes a la hora de encarar los grandes puntos. Pero ya iba por el camino correcto con Vajda. En París estaba muy enfadado tras perder ante Cecchinato pero ya me dijo que estaba "All-in", de nuevo. Por ejemplo, tras perder ante Istomin en Australia 2017 estaba muy aplatanado pero cuando perdió ante Chung este año estaba furioso, e igual en París. Lo que quiero decir es que no ha habido ningún milagro. Ha recuperado su salud y su motivación. Una vez que esto ha ocurrido era solo cuestión de tiempo. Personalmente, pensaba que podría ser un candidato en el US Open y creo que él mismo se sorprendió de lo que ocurrió en Wimbledon pero imagino que por eso es uno de los mejores de todos los tiempos.

Tú pudiste entrevistar a Vajda en París. ¿Qué papel juega Marian en el nuevo Nole?

Es crucial. Como el propio Novak dijo, sentía que estaba deambulando un poco, sin tener un plan concreto. Antes de volver, Marian y él hablaron largo y tendido. Vajda regresó fresco y con muchas ganas de trabajar. Conoce a Novak a la perfección y personalmente están muy cercanos el uno al otro y en una situación tan delicada como en la que se encontraba el serbio, eso resultó clave. Djokovic habla a menudo de 'creer' y creo que Vajda fue importante en mantener esa creencia cuando las dudas eran grandes.

¿Hacen algo diferente ahora en su trabajo respecto a lo que hacían antes?

No creo que haya algo nuevo. Creo que es más el regresar a lo anterior. Viejas rutinas, hábitos de trabajo, deseos... Aunque a Novak no le gusta hablar en términos de "regresar a algo", se ha reinventado inclinándose de nuevo a la manera de trabajar que tanto éxito le dio en el pasado.

[getty:963736508]

Se dio a conocer que Novak estaba trabajando también con O'Shannessy, el "hombre de los números" de la ATP.

No estoy muy familiarizado con el trabajo que hace con él pero sí sé que Novak busca constantemente lograr cierta ventaja y que analiza las estadísticas antes de los partidos. Craig puede ayudarle en eso, obviamente, y según mi opinión, Djokovic se ha enfocado aun más en los rallies de 1-4 golpes, donde se juega la mayoría de puntos.

¿Cómo definirías a este Djokovic actual?

Una pared que también ataca lo definiría a la perfección. Su resto es el mejor de todos los tiempos. Me gusta mucho su anticipación, su conocimiento de la táctica y su cabeza. También su memoria del corto plazo. Sólo hay que ver lo que pasó en el segundo set de la final ante Coric. Falló dos veces una gran oportunidad y como si fuese una regla no escrita del tenis, eso le haría tener grandes problemas en los siguientes juegos pero mantuvo su servicio en blanco.

Se le ve a un nivel increíble.

En esta etapa de su carrera, después de todos los problemas que ha tenido que soportar, he visto en sus ojos y en sus palabras que no se toma este nuevo éxito a la ligera. Él va a intentar ganar el mayor tiempo que pueda ya que vuelve a estar hambriento otra vez.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter