Las 10 conclusiones que deja el Masters 1000 Shanghái 2018

Desgranamos lo que ha dado de sí la semana en el torneo asiático y cómo lo sucedido puede influir en el devenir del circuito ATP.

Borna Coric y Novak Djokovic en Shanghái 2018. Foto: zimbio
Borna Coric y Novak Djokovic en Shanghái 2018. Foto: zimbio

No hay mejor manera para diluir una resaca de tenis que reflexionando en profundidad sobre todo lo acaecido. La gira asiática del circuito ATP tocó a su fin con la sensación de que no hay nadie capaz de vencer a Novak Djokovic en estos momentos, una lucha apasionante por el número 1 del mundo, así como la intensificación de la batalla por un billete para las Nitto ATP Finals 2018. Una semana de tenis al máximo nivel da para mucho y lo ocurrido en el Masters 1000 Shanghái 2018 puede ser determinante para el desenlace de la temporada, tanto por los puntos cosechados como por la confianza adquirida por algunos y perdida por otros tantos.

1. El mejor Djokovic sigue sin fisuras y apunta al número 1.

No ha habido emperador más severo que el balcánico a la hora de someter a todo aquel que osara poner en entredicho su dominio. La superioridad insultante de la que Novak ha hecho ya gala en diversas fases de su carrera deportiva parece regresar con la misma solidez, diluyendo en la bruma del olvido sus meses de desconcierto y lesiones. Como si de una pesadilla se tratara, Djokovic ha sido capaz de regresar a su mejor versión de tenis y transmitir la sensación de que no hay prácticamente nadie capaz de vencerle. Se sitúa a tan solo 215 puntos en el ranking del español, postulándose como claro favorito para terminar la temporada en la cúspide.

2. Sensaciones contrapuestas de Federer.

¿Vaso medio lleno o medio vacío? Se pueden hacer lecturas tanto positivas como negativas de la actuación del suizo en Shanghái. Sufrió mucho para vencer a Medvedev y Bautista, con severos problemas con su revés y el segundo servicio, pero logró sacar adelante ambos encuentros con oficio y coraje. Hizo un partido brillante frente a Kei Nishikori, aunque pareció acusar el esfuerzo físico y mental realizado a lo largo de la semana al sucumbir ante Coric en un partido plagado de dudas. Motivos tanto para la esperanza como para la duda, en definitivo, la esencia del Roger Federer del 2018.

Embed from Getty Images

3. Coric explora sus límites y promete seguir haciéndolo.

El croata es de esos jugadores que transmiten la sensación de tener margen de mejora y tener su techo aún lejos. A los 21 años, parece ya un tenista veterano a tenor de su comportamiento en pista y todo el recorrido que lleva realizado. Ha conseguido explorar sus límites al acceder por primera vez en su carrera a una final de Masters 1000, ganar a un jugador top y meterse en el top-15 del ranking ATP. Su potencial físico es innegable y parece en franca progresión a nivel táctico y mental.

4. La injusticia del tenis con Del Potro.

No se lo merece. Pocos jugadores han atravesado momentos más críticos en su carrera profesional que el tandilense, y aún menos fueron capaces de superarlos con la entereza y brillantez con que lo hizo el tandilense. Ahora, cuando estaba en su mejor momento, la fractura de rótula pone en duda su trayectoria futura y sumerge a todo aficionado al tenis en una profunda desazón. Juan Martín no se merece este castigo por parte de un deporte por el que está dándolo todo.

5. Anderson y una derrota que no debe esconder su tendencia ascendente.

Cayó en cuartos de final, aún no tiene asegurada su presencia en las Nitto ATP Finals 2018 pero las sensaciones que transmite con su juego y actitud son más que alentadoras para sus intereses. El sudafricano fue capaz de llevar al límite a un Novak que despachó a todos sus rivales con suficiencia, a excepción de un Kevin que llegó a tener bola de set a su favor. Terminó cediendo, pero su inspiración le presenta como un claro candidato a hacer algo importante en este tramo final de año.

Embed from Getty Images

6. Cilic y Thiem, con el depósito justo para el final de año.

Tempraneras derrotas de dos tenistas que deben exprimirse al máximo para asegurarse una plaza en Londres. Las sensaciones transmitidas ante Jarry y Ebden, respectivamente, fueron alarmantes para ellos, atendiendo a un cierto desgaste físico y emocional del que parecen hacer gala. No se podrán permitir tropiezos de este estilo en los siguientes eventos si desean estar en el torneo de final de temporada que reúne a los mejores.

7. La lucha por el billete a Londres se intensifica.

Ya se sabe que Del Potro no estará en las Nitto ATP Finals 2018 por lo que el abanico de candidatos a obtener una plaza se abre. Con cuatro jugadores ya clasificados (Djokovic, Nadal, Federer y Zverev), Kei Nishikori sería ahora el octavo hombre, por detrás de Cilic, Anderson y Thiem. La principal amenaza a su status quo sería un John Isner que vuelve a la actividad en Estocolmo tras su paternidad. Quien se metió de lleno en la batalla es Borna Coric, y en caso de que hubiera alguna otra baja por lesión incluso Fognini, Edmund o Tsitsipas mantendrían alguna posibilidad.

8. Chung y Rublev no encuentran la inspiración.

Deberían haber sido dos jugadores protagonistas en esta temporada, pero las lesiones les cortaron las alas y no están encontrando la manera de encontrar su mejor versión. En Shanghái se les vio faltos de confianza, sin claridad en los momentos cumbre de partidos en los que tuvieron opciones de vencer y pensando ya en adquirir ritmo competitivo de cara al año próximo. Seguirán en acción esta semana con ese anhelo.

9. Wu y Jarry, promesas con argumentos de peso.

Uno de los grandes alicientes de un torneo siempre es ver a los jóvenes valores locales. Yibing Wu falló a su cita e hizo una presentación en sociedad más que notable, ganando a Zhe Li y ofreciendo una magnífica imagen ante Nishikori, al que llegó a ganar un set. Mucho más sólida y vanguardista es la progresión de Nicolás Jarry. El chileno transmite la sensación de estar muy cerca de dar un salto cualitativo, y su triunfo ante Cilic así lo respalda.

Embed from Getty Images

10. Nick Kyrgios, un problema para el tenis.

Ya basta. Dejó de ser gracioso, sus actitudes díscolas han llegado a un punto en que suponen una falta de respeto a rivales y aficionados. Su actitud en el duelo mantenido con Klahn fue un pésimo ejemplo para cualquier niño que se anime a disfrutar de este deporte, y una falta de consideración para aquellos que pagan una entrada para verle, así como para el contrincante que se afana por competir con nobleza. ¿Alguna vez resolverá estos problemas el australiano? A tenor de lo visto en Shanghái por tercer año consecutivo, dudar es más que razonable.

La ATP debería sancionar de forma ejemplar a Kyrgios

La ATP debería sancionar de forma ejemplar a Kyrgios

El australiano se encaró y amenazó al árbitro y volvió a dejar una actuación patética en el torneo de Shanghái por tercer año consecutivo.

Seguir leyendo

Quedan tres semanas de competición para el amplio espectro del circuito ATP. Mucho por decidir en todos los ámbitos, con tenistas que buscarán maquillar una mala temporada, otros anhelantes de una clasificación para Londres o Milán mientras que algunos pocos piensan ya en 2019. El Masters 1000 Shanghái 2018 ha supuesto un hito notable en un tramo final de temporada que se presenta apasionante y repleta de alicientes, emoción y buen tenis.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes