Así trabaja el fisioterapeuta de un tenista de élite

Claudio Zimaglia, fisioterapeuta del croata Borna Coric, analiza y comparte cómo es trabajar con un jugador de la élite profesional del tenis.

Piatti, Raonic y Zimaglia. Foto: Spazio
Piatti, Raonic y Zimaglia. Foto: Spazio

Cuando un gran exjugador es preguntado por cómo ve el tenis moderno y que diferencias establece con lo que suponía ser un tenista o deportista en su época no duda ni un segundo en enumerar aspectos entre los que siempre se menciona la prevención de lesiones y la recuperación tras cada partido, una labor que corresponde a miembros enormemente cualificados: los fisioterapeutas. Junto a ellos, los jugadores de élite, que son en sí mismo un equipo de trabajo y una empresa con trabajadores al cargo, la vida del deportista se ha alargado y la profesionalización de cada campo ha permitido al jugador poder marcar la diferencia.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

En ese sentido, todo gran jugador del top-50 suele trabajar con un entrenador, un fisioterapeuta y en muchos casos un preparador físico que planifique su temporada. Por eso es tan interesante ver cómo los fisios, como Claudio Zimaglia, fisioterapeuta de Borna Coric, al cargo de la academia de Ricardo Piatti, reflexiona y comparte las claves de su trabajo con el tenista croata. Una charla mantenido con la web Tennis Circus, donde explica cómo es su trabajo.

Una relación, la de Zimaglia con Coric que se prolonga desde finales de la temporada pasada. Con Borna ha podido vivir uno de los grandes momentos de su carrera, con las semifinales de Indian Wells. "Comencé con Borna Coric a finales de 2017, cuando terminó mi colaboración con Milos Raonic. Sinceramente, no sabía qué esperar. Lo veía de vez en cuando durante los torneos pero nada más. Comencé a seguirlo en Bordighera durante su entrenamiento, trabajando en estrecha relación con el entrenador de atletismo Dalibor Sirola para comprender qué programa configurar para él. Llegó al centro después de un año difícil y demasiadas lesiones para recuperarse antes de establecer un trabajo de entrenamiento. Inmediatamente comencé a seguirlo durante los torneos. Primero en Australia y luego en Dubai, Indian Wells y Miami. Creo que fue uno de los meses más hermosos que he vivido con su entrenador Kiki Schneider, quien lo sigue constantemente durante los torneos y colabora estrechamente con Riccardo Piatti. Un mes rico e intenso no solo de resultados sino también de la alegría con la que compartimos nuestra vida cotidiana. Solo puedo decir que es un trabajador increíble, es divertido, un poco aprensivo sobre la salud de tu cuerpo, pero creo que esto es normal para la mayoría de los atletas".

Así desgrana la labor que realiza a nivel técnico un fisioterapeuta de un tenista de élite. "Lo más importante es el trabajo del equipo y la colaboración entre las partes que lo conforman. Todo se cruza entre sí. Desde mi punto de vista, la prevención, el ordenamiento postural de su cuerpo y la corrección de la compensación corporal son, en primer lugar, lo que concierne a mi trabajo y las prioridades sobre su físico. Como decía anteriormente, trabajo estrechamente con el entrenador de atletismo Dalibor Sirola. Juntos, evaluamos al atleta y establecemos el programa de trabajo más apropiado de acuerdo con las necesidades del momento. Verificamos los desequilibrios posturales, realizamos una evaluación de los movimientos funcionales de cada distrito corporal y procedemos en consecuencia. Me encargo de recuperar el correcto equilibrio musculoesquelético y postural, mientras que Dalibor se ocupa de la programación atlética dirigida principalmente al equilibrio funcional y luego al entrenamiento real. En el campo, Riccardo Piatti trabaja con sus colaboradores en la gestión técnica del atleta, controlando el golpe, la posición, el movimiento, el movimiento en el campo, etc. Des pues trato de "limpiar" el cuerpo de los problemas musculares y mecánicos que las posturas y los gestos repetitivos del tenis pueden acumular bajo una tensión anormal, limpiar el cuerpo de los movimientos o gestos disfuncionales para hacerlos funcionales, devolviendo la movilidad o la estabilidad cuando sea necesario".

Por supuesto, el trabajo durante los tornos incide más en el calentamiento y la recuperaicón pospartido. "Durante un torneo, esperamos que salga el cuadro principal y el calendario de partidos, y luego organizamos la sesión de calentamiento antes de ingresar al campo. Nuestro objetivo es hacerlo sentir tranquilo y en paz durante todo el torneo, reduciendo el estrés y las tensiones antes del partido cuando sea posible. Si durante los periodos de entrenamiento fuera de los torneos es importante la presencia del entrenador físico, durante los torneos el fisioterapeuta se vuelve esencial estando disponible para el atleta prácticamente las 24 horas del día y trabajando estrechamente con el entrenador. Este último organiza las sesiones de entrenamiento en el campo y las tácticas del juego antes del partido".

Por último, Zimaglia define a Coric, desde lo personal a lo profesional. Elogios que encajan muy bien con lo que desprende el jugador croata. "Borna es un gran trabajador y entrena con una increíble constancia y determinación y cuando juega, nunca da una pelota por perdida. Su mejor calidad es definitivamente la cabeza. Es un tipo metódico. Le gusta probar y volver a intentar las mismas secuencias de disparos antes de un partido o durante un entrenamiento. Nos motiva de una manera increíble para mejorar y hacer lo que se le pida que intente. Fuera del campo o fuera de los torneos, le gusta estar en compañía de sus amigos o de su familia, tratando de quitarse el tenis de la cabeza y relajarse cuando sea posible".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter