Punto de Break responde: Críticas a la web por su contenido, término pasabolas y el tenis tras el Big Three

Charla muy intensa la que ha tenido esta semana José Morón para contestar a las preguntas enviadas por nuestros lectores en los últimos 7 días.

Paf¿Nuevo? Dos apuestas sin riesgo regaladas para empezar a pronosticar partidos
José Morón responde hoy a los lectores.
José Morón responde hoy a los lectores.

Un martes más, volvemos con nuestra sección 'Pregúntanos', donde respondemos a varias de las preguntas que los lectores nos han enviado durante la semana. Hoy, José Morón se encarga de contestar.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Nombre: Anto Pregunta: Buenas, mi nombre es Anto. Me gustaría saber cuál es el procedimiento exacto de los Lucky Loser. Sé que antes entraban por ranking pero me pareció oír que cambiaron este método por el tema de las "borradas" de los mejor situados en el ranking.

Hola Anto. Para elegir a los primeros Lucky Losers de entrada a los cuadros, antes se elegía siempre por orden de mayor a menor los mejores clasificados del ranking pero para evitar retiradas en la última fase de la ronda previa, se procedió a sortear las plazas de entrada entre los cuatro de mejor ranking que cayeran eliminados en la última ronda. Es decir, se hace por azar entre esos cuatro. Más allá de eso, sí que se fija el ranking para escoger a los siguientes. En Roland Garros 2018 entraron una decena de ellos entre tanta baja de última hora.

Nombre: Francisco Velez Pregunta: ¿Crees que cuando se retiren Federer, Nadal y Djokovic el tenis bajara su popularidad?

Es una pregunta muy recurrente en los últimos tiempos. Será diferente, sin duda. Muy probablemente caiga un poco la popularidad y es que estamos hablando de los que posiblemente acaben siendo los tres mejores tenistas de la historia. Si no se viera perjudicado el tenis de alguna forma, sería extraño. Pero como dijo Roger, después de estos tres vendrán otros ganadores de Grand Slam y otros nuevos números 1. Será diferente, como digo. No sé si mejor o peor, pero diferente sin duda. Esperemos por el bien del deporte que siga creciendo como hasta ahora pero aun les queda mucha cuerda para rato.

Nombre: Víctor Pregunta: ¡Hola, PDB! Antes de nada, quiero felicitaros por la gran labor que realizáis para aquellos a los que nos apasiona el tenis. Estoy impresionado con el gran nivel mostrado por Sabalenka en este tramo final de la temporada, especialmente por su regularidad (ya sabemos que la WTA no suele destacar por eso). A pesar de su juventud, ¿creéis que podrá ganar algún GS la próxima temporada? ¿Apostáis por una rivalidad Osaka - Sabalenka de aquí a cinco años?

Gracias, Víctor. Yo cuando descubrí a Sabalenka me impresionó mucho su potencia y personalidad. Viendo tal y como está la WTA en los últimos dos años, con diferentes semifinalistas y ganadoras de Grand Slam, no me sorprendería ver a la bielorrusa ganando un grande en 2019, la verdad. No veo una rivalidad de dos o tres mujeres de aquí a 5-7 años en la WTA, sino que sigo viendo todo muy repartido. Seguirá siendo todo muy impredecible.

Embed from Getty Images

Nombre: Andres Felipe Herrera Pregunta: Hola amigos. Como ya sabemos los 4 fantásticos del tenis Federer-Nadal-Djokovic-Murrary, ya sobrepasaron la edad de los 30 y ganaron Grand Slam y lo peor en que nos puede pasar es que ya no estén compitiendo en el circuito cuando se retiren. Con respecto a las futuras generaciones del tenis que se avecinan me surgen como favoritos a ocupar este lugar de los fantásticos Denis Shapovalov-Hyeon Chung-Alexander Zverev-Dominic Thiem. ¿Hace falta alguien más en este grupo de los 4 o a quién más pondrían? ¿Creen que las futuras generaciones pueden llevar está responsabilidad a los aficionados de disfrutar de grandes rivalidades y buenos partidos en diferentes torneos? Un saludo.

Hola, Andrés. Creo que cuando los miembros del Big Three se retiren en la ATP, en el circuito masculino va a suceder algo parecido a lo que sucede en la actualidad en la WTA, que habrá diferentes ganadores de Grand Slam y torneos de Masters 1000, así como muchos cambios de manos en el número 1. Solo a Zverev le veo algo más consistente que el resto, pero de aquí a 4-5 años quién sabe si esos que mencionas (entre otros como De Miñaur, Aliassime y más) dan un gran salto y superan al alemán. Yo reconozco que tengo predilección por Shapovalov. Me encanta cómo juega. También le veo muchísimo futuro a De Miñaur.

Nombre: Pablo Thies Pregunta: Estimados Pdb. Sería una buena iniciativa que la gira asiática fuese en pasto. Así se ganan alrededor de 3 semanas, junto con un Masters 1000 en esta superficie.

Tu pregunta, Pablo, ha salido prácticamente cada semana en el Pregúntanos, sobre todo en la época de la gira de hierba. Quisiera explicarte cómo funciona el circuito, para que tanto tú como otros podáis entender que este tipo de cosas no es posible. La gira de hierba no la van a alargar más. Ya le añadieron una semana, pero es imposible que le metan más semanas y mucho menos que en pleno mes de junio, los jugadores pasen de jugar en Inglaterra a China o Japón. Cada torneo (sea de la categoría que sea) tiene un dueño y este dueño pagó un dinero importante para tener el derecho a organizarlo y con el contrato viene fijado una fecha. Es decir, que si el día de mañana el dueño de Shanghái (por decir un torneo) no puede o no quiere renovar su contrato, otro país, el que sea, puede comprar lo que vale este torneo de M1000 pero será fijado en esa semana que ocupa Shanghái en el calendario. No puede cambiarla. La gira asiática está organizada de esta forma en esta parte del año y dudo que esto cambie de aquí al corto-medio plazo.

Nombre: Francisco Pregunta: Hola Estimados. ¿Cuál es el origen del nombre de este Blog? ¿Por qué la nombraron así y no punto de partido o punto de set? Por último cuanto les pagan a los pasapelotas y si ya no entregarán toallas les afectará a sus ingresos o veremos menos en cancha. Saludos!

Hola Francisco. Pues no tengo ni idea de dónde surgió el nombre. Es cierto que muchas webs toman nombres de cosas relacionadas con el tenis como Último set, Tennis Smash, Tiebreak, etc. Pocos originales, ¿no? Sobre los recogepelotas. Estos niños no cobran nada porque está prohibido a nivel mundial pagarle a un menor por un trabajo. Se suelen llevar ropa y otras cosas, pero no dinero. Los que sí cobran son los de los Grand Slams, pero porque esos son profesionales.

Nombre: Alberto Pregunta: Hola amigos de Punto de Break.¿Qué Tal?, Mi pregunta es sobre Daria Kasatkina es una jugadora a la que le veía mucho futuro como para ser una futura dominadora del circuito pero este año parece que a dado un paso atrás y le veo algunos defectos en su juego como demasiado defensivo. Obviamente no tiene la progresión de Naomi Osaka. Puede que me esté precipitando dado que es muy joven pero, ¿creéis que con el tiempo podría ganar un Grand Slam?

Yo no consideraría que ha dado un paso atrás, Alberto. Es la 14ª del ranking y ha hecho final en Indian Wels y QF en Roland Garros y Wimbledon. Es cierto que ha bajado un poco el nivel en la segunda mitad del año pero quizá sea tema físico. El nivel en la WTA es muy alto y es normal ver subidas y bajadas pero diría que Kasatkina tiene todo el tenis para ganar un Grand Slam el día de mañana.

Nombre: Miguel Pregunta: Hola, he leído vuestro artículo sobre Jorge Camiña y me ha fascinado su carrera amateur. ¿Qué circuito juega exactamente? Además, he buscado a Jorge en redes sociales sin éxito. ¿Sabéis dónde le puedo contactar? Muchas gracias,

Me alegra que te gustara la entrevista a Camiña, Miguel. Juega el circuito senior, que se divide en distintas edades y los hay para muy, muy veteranos. Auténticos fueras de serie. Imagino que por su edad no será muy fan de las redes sociales, así que siento decirte que no sé cómo podrías contactarle.

Nombre: Felipe Pregunta: Buenas a todos!!! ¿Qué creéis que le haría más ilusión a Rafa Nadal para el año 2019, ganar de nuevo Roland Garros o completar el cupo de Másters 1000, Miami, Shanghai, Paris y las finales de Londres? Muchísimas Gracias y a seguir así!!

Hola Felipe, gracias por tus ánimos. Pues sinceramente, creo que a día de hoy a Rafa lo que más le motiva son los Grand Slams, que es lo que le va a diferenciar del resto y de lo que se hablará el día de mañana. Es un debate interesante, sin embargo, el qué otras cosas se pueden considerar para el debate del GOAT, si solo los Grand Slams o algo más como número de M1000, semanas como Número 1, etc.

Embed from Getty Images

Nombre: Manuel Pregunta: Hola a todos. Mi pregunta es ¿Cual es la descripción exacta de un jugador "pasabolas"? Tengo entendido que es un jugador que no se destaca por ningún golpe pero que además juega al medio de la pista casi todas las pelotas. Vi a Gilles Simon en Wimbledon, quien está asociado a ese tipo de juego, pero lo ví hacer bastantes aces y winners sobre los costados para lo que esperaba. ¿Fue un día inspirado?

Manuel, todos los tenistas son pasabolas porque su trabajo consiste en eso, pasar bolas. Se le dice de forma despectiva a alguien que es un pasabolas cuando se defiende mucho. Se le dijo en su día a Nadal, Murray y a Simon, como tú comentas. Todos tienen su estilo y su tipo de juego pero nadie llega arriba pasando pelotas y solo defendiéndose. Es más una forma común y arraigada entre muchos fans para desprestigiar a otros tenistas que otra cosa.

Nombre: David Pregunta: Jose, leí en tu Twitter que te molestó ver algunos comentarios que te decían que odiabas a Djokovic, o algo parecido pero entenderás que has hecho artículos donde no hablabas muy bien del serbio y eso no gustó a mucha gente.

Sí, David, sé que hice algún que otro artículo impropio sobre Djokovic en el pasado pero ya expliqué más de una vez que todos cometemos fallos y aprendemos de ello. No estoy orgulloso de lo que hice en aquella época, fruto de la inexperiencia y de la falta de visión. Con el tiempo cambié e incluso conocí a Novak en persona y vi lo tremendamente amable que es y mi visión de él cambió. Ya pedí perdón en un artículo que hice sobre él (incluso Jelena, su mujer, lo retuiteó) y si la gente sigue sacando lo que escribí hace tres o cuatro años, ante eso no puedo hacer nada pero les diría que todos cambiamos y evolucionamos y si sale una nota del padre de Djokovic criticando a Federer, la culpa no deberían echármela a mí porque yo solo lo pongo en español aquí, para que todos lo lean. Durante el pasado US Open hubo una pequeña cruzada contra PdB porque se decía que era anti-Nadal, cuando aquí en esta página no se va en contra de nadie. Creo que habría que entender que el mundo del tenis es muy grande y aquí no se puede contentar a todo el mundo. No nos cortamos para decir lo que pensamos pero aquí no se le falta al respeto a nadie porque es lo que intento promover dentro del equipo. Se podrá ser más o menos polémico (que es lo que hace que al final se generen visitas, que es de lo que vivimos) pero nunca faltar a nadie. De todas formas, aprovecho nuevamente para pedir perdón si alguien se sintió ofendido por lo que dije hace años.

Embed from Getty Images

Nombre: Rita Es simplemente una observación. En general, vuestra página es interesante pero creo que deja de serlo cuando, además de aportar opiniones, propone sancionar a personas, en este caso tenistas. Parece ser que es tendencia tradicional en España, y de rabiosa actualidad en estos tiempos, proponer "castigos" a aquellas personas que no actúan como queremos que actúen. Eso es un rasgo poco democrático en una persona y también en un colectivo o sociedad. Opino, francamente, que aportar la opinión personal o colectiva es hacer periodismo, proponer castigos no es periodismo. Y lo altamente peligroso del asunto es no asumir o percatarse del salto de esa frontera democrática, del respeto, por encima de casi todo, de la diferencia del otro.

Hola Rita. Agradezco en primer lugar el tono de tu pregunta y que lo expreses de forma constructiva. Me gustaría decirte que tal y como yo veo este mundo, veo necesario que el que escribe exprese su opinión y su punto de vista, aunque eso suponga disparidad de opiniones y algún que otro mensaje impropio de gente en desacuerdo y con cierta falta de educación (no como en tu caso, repito). Creo que eso acerca al redactor a la gente. Que se moje y vaya más allá de decir un resultado y lo que pasó en un partido. La mayor cantidad de opiniones negativas llegan en este tipo de artículos, los de opinión, pero creo que es algo positivo tanto para la web como para el público, ya que genera debate y que se hable de tenis. No sé si mi artículo de opinión de Kyrgios será periodismo o no, pero dije lo que pensaba y si propuse un castigo no es porque no haya actuado como yo quisiera, sino porque esa actitud va en contra de las normas y el periodista no está solo para decir cuando un tenista hace algo bien, sino también cuando hace las cosas mal aunque eso conlleve ciertos enfados. Creo que si se trata con respeto, uno puede siempre decir y opinar lo que piensa. Respeto que pienses distinto a mí pero considero que a Kyrgios le están pasando la mano y deberían castigarle aun diciéndote que a mí el australiano me encanta y creo que una figura como la suya era necesaria en el circuito.

Nombre: Andrés Pregunta: Hola José. Como eres redactor jefe supongo que tendrás mas acceso a los datos que el resto. Aproximadamente, ¿cuántas visitas tenéis al mes? ¿Notáis que tenéis más en los Grand Slams, en las entrevistas o en algún tipo de articulo en concreto? Un saludo.

Hola Andrés. Cada final de año suelo publicar los 10 artículos más leídos del año y ahí digo las visitas que hemos tenido durante todos esos 12 meses. Aquí puedes consultar los 10 artículos más leídos de 2017, por ejemplo, para que veas que hay un poco de todo pero por norma general, la ATP mueve unas 10 veces más que la WTA y dentro de eso, suelen vender más los de arriba, como es obvio. Este año estamos creciendo a un ritmo medio del 30% cada mes respecto a 2017, hemos roto la barrera del millón de usuarios únicos cada mes y 2.5 millones de páginas vistas cada mes. Cuando yo entré en la web en 2014 teníamos unas 180.000 páginas vistas al mes, para que te hagas una idea de cómo hemos crecido.

Y esto ha sido todo por esta semana. Espero que os haya gustado la charla. Para la próxima semana, será Carlos Molins quien os responda. Ya podéis enviar vuestras preguntas rellenando el formulario. Hasta el martes que viene.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter