Gonzalo López, raíces españolas en la Federación Francesa

Tras casi dos décadas de aventura como entrenador de Anabel Medina, el técnico valenciano trabaja ahora en el departamento junior de la FFT.

Gonzalo López durante la entrevista con Punto de Break. Fuente: Fernando Murciego
Gonzalo López durante la entrevista con Punto de Break. Fuente: Fernando Murciego

Tanto talento tiene el tenis español a lo largo de su estructura que parece que no cabe todo en nuestro país. Siempre alguna bala se nos escapa. Gonzalo López (Valencia, 1959) estuvo 18 años viajando con Anabel Medina a lo largo de todo el circuito, hasta que la función se terminó y fue hora de buscar otros caminos. La FFT (Federación Francesa de Tenis) estuvo más rápida que nadie y llamó rápidamente a su puerta, una oportunidad que no podía dejar escapar. Ahora Gonzalo trabaja con el talento junior del país vecino desde hace dos temporadas, desarrollando jóvenes promesas para que puedan dar el salto a la élite.

Aprovechando una vez más la semana del BBVA Open Ciudad de Valencia, Punto de Break se sienta a charlar con el técnico español, mentor esta semana de Diane Parry, jugadora de 16 años de la que hablan maravillas. Resguardados en un rinconcito del club, dialogamos durante casi media hora acerca del auge de la Federación Francesa, los hándicaps de la Federación Española y, por supuesto, cómo no, de lo que representa la figura de Anabel Medina en su vida.

¿Qué te trae por Valencia?

Lo primero que me hace venir es ver a Anabel. Después de 18 años juntos, para mí es como una hija. Ya no juega a tenis pero seguimos teniendo la misma relación de siempre, hablamos todos los días, viene a comer a mi casa y se queda hasta las 02:00 de la mañana, etc.

Eso en lo personal.

En lo profesional, estoy trabajando con la Federación Francesa de Tenis en el departamento de jugadoras de 14 a 18 años. El año pasado estuve con una chica un poco más mayor que jugó aquí la fase final y éste año estoy con una más pequeña. Tiene 16 años y se llama Diane Parry.

¿Quién es Diane Parry?

Según todos los técnicos de la FFT, uno de los futuros más grandes que tiene el tenis francés junto a Clara Burel, que ya hizo final del US Open Junior. Pero Clara cumple 18 en febrero y ahí la pasarán a un segmento diferente donde se intercalan algunos torneos WTA/ITF con otros Junior. Parry, al tener todavía 16, solo puede jugar 12 ITF por año, el resto tienen que ser Juniors. Tiene mucha calidad, revés a una mano, muy buena derecha, muy buen saque… como ya te he dicho, uno de las joyas del tenis francés.

Revés a una mano, ¿te gusta?

Para mí, en los tiempos que corren y a la velocidad que se juega, si la jugadora no es muy fuerte o muy talentosa, las dos manos te ayudan. Ahora… con una mano tienes más diversidad, como el cortado al estilo Mauresmo o Henin, además del liftado, que es muy bonito. Pero claro, para jugar a una mano tienes que ponerte muy fuerte.

¿Cómo te ‘ficharon’?

Todo empieza en los Juegos Olímpicos de Río, donde voy con Anabel y Arantxa (Parra) a jugar el dobles. Allí me contacta Pauline Parmentier, jugadora que conozco de hace muchísimos años, para pedirme si puedo viajar con ella algunas semanas porque había perdido un poco de ranking. Estaba 140 del mundo, la cogí y acabó el año en el top50.

Subidón.

Ahí fue cuando el director de la FFT nos vio trabajar juntos y me pidió que, cuando dejara de colaborar con Pauline, empezara a trabajar con ellos. Así fue como empecé a trabajar en el departamento de Juniors.

¿Y qué tal?

Justo ahora tienen muchos fondos del Gobierno y del CSD para las Olimpiadas de 2024. Tienen un grupo muy interesante de jugadoras entre 14 y 18 años para ver si alguna despunta de cara a esos Juegos Olímpicos.

Perdona mi desconocimiento pero, ¿nunca te propusieron trabajar para la RFET?

Nunca. En la Federación Valenciana sí, con ellos estuve mucho tiempo.

Ricardo Sánchez, Gabriel Urpí, Esteban Carril, Gonzalo López... da la sensación de que en España nos gusta desaprovechar nuestro talento.

Totalmente. Ahora mismo soy empleado a tiempo completo para la FFT, funcionamos como una empresa privada que da servicios. Yo soy un autónomo español que les gira a ellos las facturas. Pero sí, mi único trabajo profesional es con ellos y estoy encantado. Las federaciones europeas respetan y valoran mucho a los técnicos españoles.

Seguro que más que nosotros mismos.

Fíjate en todos los jugadores que salen aquí. Eso es motivo de que están bien acompañados desde pequeños, los padres hacen un sacrificio enorme y los entrenadores están involucrados al 100%. Pero luego Francia tiene 1.100.000 licencias y España tiene 75.000. ¿Tú sabes el sacrificio?

La diferencia es sonrojante…

Desde fuera siempre dicen lo mismo: “Claro, es que como los franceses tienen un Grand Slam…”. No señor, el Grand Slam lo tienen y algo de ese dinero va a la Federación, pero también se están gastando 300 millones e remodelar Roland Garros. Con más de un millón de licencias, son cien millones al año de recaudación, más luego los sponsors que quieren entrar en la Federación y que pagan por las licencias.

¿Y en España?

En España esto nunca ha pasado, jamás he conocido a un presidente o un directivo que se ponga como principal objetivo aumentar el número de licencias. No se explica que un país como éste, con nuestra cultura, nuestra temperatura y con todos los jugadores que lo practican solo tena 75.000 licencias. Y cada año menos.

El pádel nos está matando.

Ahí los franceses han hecho una cosa muy buena: quedarse la federación de pádel. Una jugada maestra.

¿Qué está haciendo mal la RFET? Parece que siempre conviva con la crítica encima.

La Federación elige dónde poner sus objetivos… pero creo que se equivoca. Ahora en París, por ejemplo, tuvimos al presidente de la FFT cada día viendo los partidos de Clara Burel, hasta llegar a la final. Hubo un día que me dijo: “Mira Gonzalo, mañana puede que juegue Richard Gasquet, y yo encantado de que gane, pero el objetivo de la Federación es formar jugadores hasta los 20 años y luego dárselos a los profesionales”. Aquí en España se habla mucho de la Copa Davis y del tenis profesional, ¡pero si el tenista profesional ya va solo! El profesional ya gana lo suficiente como para pagarse sus cosas. La RFET tiene que poner todo su esfuerzo en el tenis femenino, en el tenis infantil, tenis alevín, en licencias, en veteranos… y yo no veo que se haga ese esfuerzo. Desde mi punto de vista, no se hace.

El secreto está en apostar por el tenis base.

Allí el jugador paga una licencia y a cambio recibe una ayuda, es la pescadilla que se muerde la cola. Como tu club me da a mí 1000 licencias, eso me da dinero y luego yo lo reinvierto en tu club. Allí también se beca a mucho chiquito y se les ayuda en competición, pero porque antes el club y la federación territorial le ha llevado mucho dinero en licencias.

Vamos, que si la FFT funciona mejor que la RFET no es solo por la ‘excusa’ de tener un Grand Slam.

El nivel de sponsorización y de marketing que tiene la FFT es espectacular, al margen de Roland Garros. Solo en eso ya nos dan cien patadas.

¿Qué nuevos talentos se vienen por allí?

Hay un chaval, Ugo Humbert, que ha ganado dos Challengers. Empezó el año siendo 500 del mundo y ahora está a punto de entrar en el top100. Con 20 años. En chicas tienen a Fiona Ferro, que también está a punto de meterse top100. Todo esto son productos del centro nacional.

El relevo llamando a la puerta.

Se han puesto mucho las pilas por este motivo, bajando el listón hasta chavales de 14 años de cara a esa formación para las Olimpiadas. En el US Open, por ejemplo, tuvieron seis chicos y seis chicas en el cuadro final. Doce Juniors que entraron directos al cuadro. Chicos españoles había dos.

Ese apoyo tiene recompensa.

En Juniors tenemos a Hugo Gastón, número 4 del ranking. Clara Burel está 8 en chicas. Esa es la labor de la Federación, luego cuando tengan 20-21 años ya saldrán de la Federación y, si lo hacen mal, será su problema. Pero a nosotros nos llena de orgullo ver cómo la semana pasada, por ejemplo, dos de nuestras chicas hacen final en dos $25.000.

Sin embargo, luego en la élite no se ve reflejado.

En la élite al nivel de Rafa no, pero entre los cien mejores del mundo hay muchos franceses. El top10 ya es otra historia, ahí se hace el jugador. Yo puedo hacer que llegues al top30 o top20 si eres un buen tenista, pero luego al top10 son ellos los que se hacen con sus propias decisiones. Ves a Rafa, a David… ese extra lo han puesto ellos.

¿Cómo se presenta 2019?

Este año lo pasaré a tiempo completo con Diane Parry para formarla. La otra jugadora del proyecto, que es Clara Burel, va también con un entrenador personal.

¿De qué manera trabaja la FFT? Me refiero a sistema y metodología.

Poco a poco se están dando cuenta que hay trabajar de manera mucho más homogénea. Cada mes hay una reunión donde nos sentamos todos los entrenadores, preparadores físicos y técnicos de la FFT para marcar una opinión común. Por ejemplo, como en París en la época de noviembre-diciembre hace mal tiempo, los chicos se ven obligados a jugar en indoor, pero el indoor no es real, sobre todo en la formación. En este tema había que hacer algo…

Ya podríamos tener en España alguna pista indoor.

¿Pero por qué en España son tan buenos? Precisamente por eso. Un chico de 10 años llega el domingo, se va al club y se mete a jugar en tierra batida. Como la tierra es lenta y al aire libre la bola va más despacio, pasan la pelota 20 veces. Esos mismos niños van a París y juegan a cubierto: la bola pasa tres veces. A propuesta de dos compañeros y yo, ahora vamos a hacer un stage en España en el mes de diciembre, falta elegir el sitio. Vendremos entre 12-14 chicas a entrenar.

Cogiendo lo mejor de cada sitio.

Tomamos también la decisión de que en las cenas con los jugadores, el teléfono guardado en el bolsillo. Las cosas se hablan y se comentan. Por supuesto, a la pista no entra el teléfono.

Esa me gusta todavía más.

Y por último, de las cosas de aquí que más gusta en Francia, la cultura del esfuerzo en la pista. Ellos trabajan mucho la técnica, pero ahora nosotros estamos introduciendo parte también de ese esfuerzo, ejercicios que duren 15 minutos sin sentarse, que la bola pase mucho. Quieren trabajar un poco “a la española”.

Te iba a preguntar si no tenías ganas de volver a España, pero es que te veo muy bien…

¡Ninguna! (Risas) Mira, mis padres son de Alzira, pero mi padre se fue a París hace 70 años y mis hermanos nacieron allí. Yo he pasado la mitad de mi infancia en Francia, por lo que tenía ya muchas conexiones con este país. Hablo francés perfecto, así como el inglés me cuesta más, en el otro puedo decirte que soy medio francés. Ellos me consideran uno más, para mí es como mi segunda casa.

Tendría que descolgar Anabel la raqueta para convencerte.

Imposible, está muy feliz con su nueva vida.

Históricamente, ¿dónde debemos situar a Anabel?

La tercera mejor jugadora de España, sin ninguna duda. Dos Grand Slams de dobles, medalla olímpica, top20 en singles y once títulos WTA Tour. Llegó a ser la jugadora en activo con más títulos ganados sobre tierra batida. Además Anabel tuvo una época en la que estuvo muy sola, no había otras españoles que tiraran de ella. Cuando se retire Garbiñe, obviamente estará por encima, ya está incluso por encima de Conchita y a la altura de Arantxa.

Entonces, ¿cómo queda el ranking?

Primera Arantxa, luego Conchita-Garbiñe y por último Carla y Anabel. Las mejores jugadoras que ha dado el tenis femenino español.

Cada vez que pienso que estuviste 18 años con Anabel… es una locura.

Eso es récord total (risas). Nadie ha estado 18 años con una jugadora, ni Carlos con Justine estuvo tanto, ni Ferrero con Antonio, ni Javi Piles con David…

¿Cómo lo hicisteis?

Me lo han preguntado mucho en el circuito. Lo cierto es que fue una decisión de Anabel, yo muchas veces le decía que buscara a otro, pero ella no quería. Y aquí seguimos, hablando a diario, como si fuera mi hija. Ha sido la mejor experiencia deportiva de mi vida.

¿Y el mejor recuerdo?

Las Olimpiadas de Pekín. Ganar una medalla olímpica no puedes explicarlo hasta que no lo vives. Ganas para ti y para todo un país que está detrás.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter