"Daniil Medvedev ahora es más maduro y más profesional que el año pasado"

Entrevistamos a Gilles Cervara, entrenador de Medvedev, uno de los tenistas del momento y próximo rival de Federer en Shanghái. "Daniil puede dar la sorpresa", afirma.

Entrevistamos a Gilles Cervara, entrenador de Daniil Medvedev. Foto: Cervara
Entrevistamos a Gilles Cervara, entrenador de Daniil Medvedev. Foto: Cervara

Uno de los tenistas del momento es Daniil Medvedev. El joven tenista ruso, a sus 22 años, ha dado un salto cualitativo importante respecto a 2017 y en esta temporada ya ha levantado tres títulos y con su primera victoria en Shanghái ya tiene asegurado aparecer la próxima semana entre los 20 mejores del ranking. Precisamente, ese primer triunfo ante Zhang en Shanghái le costó especialmente a Daniil ya que venía de ganar en Tokio el domingo y tomar un vuelo de casi 2.000 kilómetros para luego pegarse una paliza de más de dos horas y media. Medvedev tendrá que enfrentarse en segunda ronda a todo un Roger Federer y un par de horas después de su victoria en Shanghái, su entrenador Gilles Cervara nos atiende por teléfono para hablar de su momento actual y del gran año que lleva.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Daniil comenzó el año jugando un Challenger y siendo en enero el 84º del mundo y ahora está dentro de los 20 mejores en la Race con tres títulos en el bolsillo. ¿Esperabas algo así?

Cuando trabajas muy duro y te tomas las cosas en serio, fijándote objetivos precisos, las cosas acaban ocurriendo por sí solas así que diría que sí, lo esperaba. Cuando esto pasa, miras hacia atrás y dices: 'Wow! El proceso ha funcionado'. Es una sensación increíble. También, todo es gracias al trabajo en equipo, el que formamos en la Elite Tennis Center de Cannes, junto a Jean-René, Eric, Yann, Francisca, Paul, Gaetan, Marc, Jean-Michel, Stephane o Top Five.

Vaya equipo tan grande.

(Risas) Sí, como me olvide de alguno...

¿Dónde crees que ha hecho Medvedev el mayor cambio para dar ese salto respecto a 2017?

Creo que todo forma parte de un proceso global. Este año, el tenis, el físico y el aspecto mental de Daniil han ido mejorando en silencio, pasito a pasito, y eso le ha permitido poder dar un salto de nivel importante. El trabajo y la mejora es un camino que se construye cada día.

¿Habéis trabajado algo de forma diferente respecto al año pasado?

Desde el año pasado decidimos que pasara más tiempo con él y que viajara a más torneos para que pudiera entrenarle full time. También trabajamos juntos cuando viene a Cannes, a nuestro centro. Diría que ahora estamos más unidos.

Embed from Getty Images

¿Os habíais fijado un ranking al inicio de año o seguís más el día a día?

Sí, nos habíamos fijado acabar el año dentro de los 50 mejores, aparte de otro tipo de objetivos más a corto plazo que dictaminan luego el resto de cosas que vamos trabajando.

¿Podrías explicarme en detalle cómo ha sido tu trabajo con Daniil este año?

Hemos trabajado de forma intensa varios puntos. Por ejemplo, en lo que concierne al físico, intentamos lograr que se hiciera más fuerte y ganara músculo. Desde que empezamos el proceso creo que hemos hecho un gran trabajo aunque todavía no hemos alcanzado el punto que queríamos. En el apartado mental, intentamos que esto fuese una ventaja para él y no lo contrario, que no le limitara. Creo que también vamos por el buen camino aunque al igual que el físico, no está del todo completado. En lo que respecta al tenis, trabajamos aspectos técnicos, estrategias y que pueda jugar diversos estilos. Hemos descubierto que puede tener más variantes y trabajamos en que atrape esos nuevos conocimientos.

El año pasado me dijiste en una entrevista que a veces, Medvedev se volvía un poco loco en pista porque es demasiado competitivo. ¿Cómo has intentado controlar eso?

Ha sido una parte importante en su mejora. Sabía que tenía que mejorarlo pero no tenía del todo claro cómo podíamos trabajar en esto. Daniil aceptó hacerlo y siento que desde que empezamos, ha ido mejorando poco a poco. Dos días antes de empezar Wimbledon, comenzamos a trabajar con una nueva persona, Francisca Dauzet, y yo diría que esto ha sido lo más importante del año.

Puede acabar el año dentro de los 20 mejores. ¿Cuál crees que es su techo?

Es difícil definirlo. Diría que eso depende de él mismo y sus ambiciones. Si quiere ser Top 10 y ganar Grand Slams, debe trabajar duro para conseguirlo. Diría que Daniil podría lograrlo. Creo de verdad en ello.

La gente y la prensa habla mucho de Shapovalov, Chung, Tsitsipas, Zverev... pero pocos hablan de Medvedev, o no recibe tanta atención como otros y tiene mejores números que muchos de su generación. ¿Crees que esto le ayuda a tener menos presión?

Eso debería de decirlo él. Yo creo que si sigue ganando partidos y mejorando su ranking, terminará por lidiar con la presión de igual manera como los tenistas de la parte alta de la clasificación.

Embed from Getty Images

Estarás orgulloso con los resultados obtenidos.

No hablaría de orgullo. Daniil está creciendo en su carrera y para él, ahora las cosas vienen de forma más natural y tiene el deseo de mejorar para seguir mejorando. Creo que ahora es más maduro y más profesional que el año pasado y las cosas que el equipo hace con él se hace de forma más precisa y específica porque ya nos conocemos mejor y él entiende el proceso. Daniil es muy listo y muy trabajador. Tiene una inteligencia especial.

En pista dura ha rendido a muy buen nivel este año pero en tierra solo ha podido ganar un partido. ¿Qué le pasó?

La gira de tierra fue una parte muy dura de la temporada. Comenzamos bien en Montecarlo, jugando bien y le vimos con confianza pero mentalmente algo se vio afectado en su cabeza y su energía cambió. Sentí que había algo distinto y se lo dije. Necesitábamos tiempo para entender lo que le pasaba y encontrar la solución correcta para volver a donde estaba antes. También en Roland Garros, Daniil se lesionó la rodilla y pensábamos que tenía que pasar por el quirófano pero decidimos no hacerlo y ahora diría que fue una buena decisión.

En el top siguen estando Nole, Rafa y Roger. Los jóvenes están haciendo buen trabajo pero les cuesta llegar arriba y vencer a estas leyendas. McEnroe decía que tenían que perderles el respeto para poder hacerlo.

No sé. Me gustaría preguntarle a estos chicos si de verdad les tienen tanto respeto. Diría que quizá Roger, Rafa y Novak hacen cosas que los jóvenes no hacen o no saben cómo hacerlo para estar donde están.

Daniil, sin embargo, parece que es muy frío y tiene mucha personalidad. ¿Crees que esto puede ser una ventaja respecto a otros chicos jóvenes?

No te sabría responder a eso, pero creo que conforme sigue creciendo en el circuito, eso hace que el resto lo vea y le respeten más, al ver la consistencia que está teniendo y resulta más complicado enfrentarse a él.

En la segunda ronda de Shanghái se va a enfrentar a Federer. Sé que no me puedes dar muchas pistas, pero, ¿cómo se encara un partido de esta categoría?

Como cualquier otro partido grande: con emoción, concentración y ambición.

Estará muy cansado tras Tokio y su partido de primera ronda.

Eso lo veremos mañana.

Las condiciones de la pista de Shanghái se ajustan a la perfección al juego de Roger. ¿Qué se puede hacer para ganarle?

Cambiar el tipo de pista (risas).

Será la primera vez que se enfrenten en el circuito. ¿Crees que Daniil puede dar la sorpresa?

Sí, por supuesto. Todo es posible.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter