España se pone a la altura de Francia en el top100

Con el regreso de Marcel Granollers al grupo de los cien primeros del mundo, ambas potencias empatan en la tabla con diez jugadores por nación.

Marcel Granollers regresó esta semana al top100. Fuente: Getty
Marcel Granollers regresó esta semana al top100. Fuente: Getty

No siempre la cantidad tiene que ver con la calidad aunque, precisamente en este artículo, bien podríamos hacer una excepción. En un deporte como el tenis, donde la tenacidad y la regularidad cobran un valor vital por encima del resto, Francia y España se erigen como las mayores potencias del vestuario masculino. Francia y España o España y Francia, pongan ustedes primero a quien crean conveniente. Lo cierto es que este lunes al despertarnos, el ranking ATP amanecía con diez jugadores de cada país fronterizo en el top100, un buen ejemplo de que la vigencia y la constancia de estas dos naciones sigue siendo imparable con el paso de los años.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Francia y España se han convertido en las referentes de este deporte en la rama masculina desde hace ya tiempo. Digamos que tomaron el relevo de Australia y Estados Unidos a finales del último siglo y no tiene pinta de que vayan a soltar el timón. aunque los americanos siguen al frente liderando en cantidad (no tanto en calidad). Eso sí, si nos fijamos en los puestos de cabeza, tampoco es que encontremos una larga lista de protagonistas. En el top20, por ejemplo, España tiene a Rafa Nadal (#1) y Francia tiene a Lucas Pouille (#19). Tener al número 1 vale por dos, incluso por tres, pero no es de los mejores datos que ha mostrado nuestro país en los últimos tiempos. Tampoco los galos, quien en su día llegaron a tener entre dos o tres jugadores en el top15. Hoy, no tienen a ninguno.

Por debajo de ese primer vagón de jugadores comienza a aparecer la segunda y tercera fila de raquetas, tanto de un país como de otro. España cuenta con un lote competitivo y regular como son Pablo Carreño, Roberto Bautista y Fernando Verdasco, fluctuando dentro del top30 puesto arriba, puesto abajo. Dos de ellos ya saben lo que es pisar el top10 y Rober se quedó a un suspiro. Por su parte, Francia muestra las cartas de Richard Gasquet, Gilles Simon, Adrian Mannarino e incluso la de un Gael Monfils venido a menos. Mucho más regulares los españoles y algo más ambivalentes los franceses. Eso sí, tanto unos como otros lejos del que fuera su mejor momento de forma (y ranking) como profesional.

Seguimos bajando y aquí hayamos ya al grupo de tenistas que no tienen ranking fijo en estos momentos. Jugadores como Albert Ramos o Benoit Paire, quienes han sufrido un fuerte bajón este año; hombres como Feliciano López o Julien Benneteau, a quien la edad ha hecho mella a estas alturas de la película; u otros más jóvenes como Jaume Munar, Roberto Carballés o Pierre Hugues Herbert, buscando un hueco en el top100 para asentarse y ya no moverse más de aquí. Sobre Jo-Wilfried Tsonga sería injusto pronunciarse debido a la lesión que le ha mantenido prácticamente todo el calendario sin jugar.

Los números dicen que España debería estar por delante al contar con el número 1 del mundo, aunque es cierto que Francia tiene a sus diez jugadores dentro del top75, por lo que refleja unas mayores prestaciones en el cómputo general. Esta semana fue Marcel Granollers quien obligó a firmar el empate después de volver al grupo de los cien mejores tras hacer final en el Challenger de Tiburon, el clavo al que nos hemos agarrado para que este artículo fuera posible. Diez españoles, diez franceses, ¿quién terminará la temporada con más integrantes en la élite? Ojalá nos equivoquemos pero, viendo cómo acechan nombres como Humbert, Moutet, Halys o Barrere (todos en el top150), parece que los nuestros van a necesitar de una nueva flota de la juventud para que esta pelea pueda seguir librándose en los próximos años.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter