Moyà: "Queremos que sea Rafa el que decida retirarse del tenis, no al revés"

El entrenador balear habla de lo que significa para él entrenar a Nadal y desvela interesantes asuntos de su colaboración futuro de Rafa.

Rafael Nadal y Carlos Moyà en 2018. Foto: zimbio
Rafael Nadal y Carlos Moyà en 2018. Foto: zimbio

Cuando dos personas que desprenden sentido común, talento e inteligencia emocional por todos sus poros se unen para un proyecto común, nada malo puede salir de su idilio. Es lo que ocurré con Carlos Moyà y Rafael Nadal, cuyo trabajo conjunto avanza por los cauces del gran entendimiento mutuo y un profundo conocimiento del juego y de sí mismos. Dos amigos que se volvieron a reunir en una nueva tesitura cuyos entresijos se anima a desvelar Moyà en una interesante charla con ElPaís, en el seno de la SeniorsCup que se disputa estos días en Marbella.

"Siempre he creído mucho en Rafa, es uno de los mejores de la historia y su secreto es que sigue teniendo ganas de evolucionar y competir. Soy muy consciente de lo privilegiado que soy por poder trabajar junto a él, que encima es amigo mío", desvela un Charlie que ha sabido insuflar al español nuevos métodos. "Queremos dosificarlo y que sea lo más agresivo posible. Nos encantaría que jugara más años y, sobre todo, que fuera él quien decide retirarse del tenis y no al revés. Para conseguirlo hay que adaptar su juego", desvela.

Embed from Getty Images

En lo referente al estado físico de Rafa, Moyà es claro. "El objetivo es que compita con el mínimo dolor posible. Somos conscientes de que las lesiones pueden hacer que se retire antes de lo que quisiéramos, la inmensa mayoría de jugadores es lo que les pasa. A mí me ocurrió y no me gustaría que le pasara a él. Yo no veo a Rafa compitiendo por estar entre los 15 mejores o llegar a unos cuartos de final, pero estamos muy lejos de eso todavía", dice alertando del amor que siente por el tenis Nadal y sus ganas irrefrenables por jugar. "Sabe que debe ir dosificándose pero si estuviera bien físicamente, jugaria 15 o 16 torneos al año". Respecto a su plan a corto plazo, la mesura inunda las palabras de su entrenador.

"No nos vamos a volver locos, no tenemos prisa. Vamos a empezar a entrenar la próxima semana con la idea de que juegue en París-Bercy, pero si no está todo claro y no disfruta compitiendo, volverá en Londres y si no esperaremos al año que viene", asevera un Carlos Moyà que también dedica palabras al regreso triunfal de Novak Djokovic. "Sabíamos que tarde o temprano iba a estar ahí. Es uno de los grandes de la historia, le pongo en el mismo club que a Roger y Rafa. Hay que luchar contra los mejores y Nadal está preparado". Sabias palabras del entrenador y amigo de Rafael Nadal.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes