La Generación del 99 se presenta en Valencia

Eva Guerrero, Marina Bassols y Guiomar Maristany dejaron un gran sabor de boca en la tercera edición del torneo. Hoy las conocemos un poco más.

Eva Guerrero, Marina Bassols y Guiomar Maristany. Fuente: Fernando Murciego
Eva Guerrero, Marina Bassols y Guiomar Maristany. Fuente: Fernando Murciego

A un solo día para que finalice la tercera edición del BBVA Open Ciudad de Valencia, cuatro mujeres presentan su candidatura para hacerse con el título. Otras, ya eliminadas, pasaron por el tercer grado de Punto de Break para darse a conocer y descubrirnos en qué manos se encuentra el futuro del tenis femenino español. Tres promesas nacidas en 1999 que dejaron grandes sensaciones en el cuadro final. Tres nombres que nos conviene apuntar en rojo para las próximas temporadas: Eva Guerrero (Madrid), Marina Bassols (Blanes) y Guiomar Maristany (Barcelona). ¿Las conoces? Pues ahora es el momento.

Con la jovialidad y el brillo característico de tres deportistas de 19 años, las tres acuden al encuentro en el Club de Tenis Valencia para enseñarnos todas sus cartas, las del pasado y las que puedan venir en el futuro. Las risas inundan la entrevista desde la primera pregunta, pero el resultado final no puede ser más satisfactorio. Con ustedes, la Generación del 99.

· ¿A qué edad cogéis por primera vez una raqueta?

Guiomar: A los 6 años. Mis hermanos iban a entrenar a la escuela, entonces me apuntaron para que hiciera un poco de deporte, pero al final ellos lo acabaron dejando y yo seguí.

Eva: En mi caso era una actividad extraescolar en mi colegio. A mis padres les gustaba el tenis y me metieron allí para jugar una hora después de cada clase.

Marina: A los 7 años me apuntaron a un polideportivo donde se practicaban muchos deportes, hasta que un día, cuando tocaba tenis, los monitores vieron que yo tenía más facilidad respecto a los otros compañeros. Se lo dijeron a mis padres y ahí empezó todo.

· ¿Os gustó desde un principio?

Marina: A mí me encantó, me gustó mucho.

Guiomar: Al principio era más como un hobby, luego ya más adelante es cuando te das cuenta que es lo que gusta y de lo que quieres vivir.

Eva: Más o menos eso. Al principio es jugar por jugar, después ves que se te da bien y ahí ya te va gustando.

· Sois todavía muy jóvenes pero, ¿cuál es vuestro mejor recuerdo del tenis?

Eva: Tengo muchos, quizá el día que gané el Grado1 de la Academia Juan Carlos Ferrero. Fue un torneo muy importante porque me di cuenta que realmente podía llegar a ser una buena jugadora.

Guiomar: Recuerdos tengo muchos, pero me quedo con el día que gané mi primer $15.000 en Canarias, me hizo mucha ilusión.

Marina: El mío es cuando gané con Eva la medalla de los Juegos del Mediterráneo, me gustó mucho jugar ese torneo (guiño de complicidad con Eva).

· ¿Qué es lo más raro que os ha pasado en una pista de tenis?

Eva: El otro día iba set, 5-4 y 40-30 arriba en un partido… y de repente la otra coge y pide el fisio. Tres minutos esperando, no entendía nada.

Guiomar: Una vez me insultaron. Tenía 12 años y el padre de la otra jugadora bajó a la pista y empezó a decirme barbaridades. Mis padres se fueron a buscar al árbitro y él aprovechó para bajar a insultarme. Me puse a llorar como una loca… pero luego gané.

Marina: Es que a estos niveles se ve de todo, el tema de los padres es para hacer un reportaje. Yo de momento me he librado de estos episodios (risas).

· ¿Quién es vuestro ídolo?

Eva: Federer.

Guiomar: Federer.

Marina: Nadal.

· 2-1 para Suiza. ¿Y en chicas?

Eva: Me gustaba Justine Henin de pequeña. Sharapova también me gusta mucho, juega muy bonito.

Marina: Serena Williams y Maria Sharapova son mis favoritas.

Guiomar: A mí me gustan cosas de varias jugadoras, saco aspectos positivos de muchas. Ana Ivanovic me gustaba mucho verla.

· Y por estilo, ¿a qué jugadora os parecéis?

Eva: Garbiñe Muguruza.

Guiomar: Yo creo que también, Sharapova a lo mejor.

Marina: Halep puede ser, o Cibulkova.

· ¿Cuál de las tres es mejor?

Eva: A ver, ahora mismo no se puede decir, estamos muy igualadas. Igual de pequeña yo era un poco mejor, pero ahora está todo muy equilibrado.

Marina: Es muy difícil, creo que las tres tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos, cada una tiene sus cosas buenas.

Guiomar: Depende mucho del día, de la inspiración, un día puede ganar una y al día siguiente puede ganar otra.

· ¿Quién se va a meter antes en el top100?

Marina: No sabría decirte, dependerá de pequeños detalles, de la mentalidad, de quién sepa afrontar antes esos momentos de tensión. Creo que las tres estamos capacitadas para llegar alto.

Eva: Sinceramente, creo que vamos a dar el paso a la vez. Vamos tirando unas de otras. A principios de año estaba Marina por delante, luego Guiomar, luego adelanté yo, esto va así. Es una motivación ver lo que hace la otra.

Guiomar: Exacto. Cuando ves que una gana algo, rápidamente piensas: yo también puedo.

· ¿Qué torneo soñáis con ganar?

Eva: El US Open y Wimbledon.

Guiomar: Roland Garros.

Marina: Open de Australia o US Open.

· Puestos a soñar, ¿a quién os gustaría ganar en la final?

Eva: A Serena Williams.

Marina: Serena Williams, lo tengo claro.

Guiomar: A Muguruza estaría bien, no sé. A la que esté mejor en ese momento.

· ¿Ganar un Grand Slam o ser número 1?

Eva: ¡Qué complicado! Yo siempre he soñado con ser número 1 del mundo.

Marina: Número 1 es con lo que siempre sueñas desde pequeña, me quedo con esto.

Guiomar: Si has sido número 1 es que has tenido un año muy regular. Si ganas un Grand Slam luego puedes tener un bajón de nivel, así que me quedo con el número 1.

· ¿Hay algo por encima del número 1?

Marina: Si en el futuro me dicen que voy a ser número 1, no podría pedir nada más.

Eva: Para mi no hay nada. Es que ser número 1 significa que eres el mejor de todos. Aunque sea una semana.

Guiomar: Bueno, si es más de una semana mejor... (risas).

· ¿Existe la amistad en el tenis femenino?

Eva: Tienes que competir contra la que se ponga por delante en la pista, pero luego depende mucho del carácter de cada una. Hay chicas que cuando juegan contra una amiga no juegan bien.

Marina: Existe al amistad pero también hay mucha rivalidad, mucha competencia. Hay que saber separar lo que pasa dentro de la pista y lo que pasa fuera.

Guiomar: Yo creo que sí pueder haber amistad, nosotras por ejemplo nos llevamos muy bien y eso no va a cambiar. Luego hay otras que dicen que son tus amigas pero por la espalda…

· ¿Hay machismo en el tenis?

Eva: Sí, pero también hay que subrayar que tenemos suerte porque el tenis es uno de los mejores deportes, económicamente hablando, para ser mujer. Pero sí, hay machismo. Económicamente lo hay, por parte del público también, se dicen comentarios que no tocan. El otro día dijo Nadal que las mujeres deberían de cobrar menos que los hombres.

Guiomar: En todos los deportes puede haberlo, pero en este es de los que menos hay. Y cada vez hay menos, vamos mejorando.

Marina: Yo no tengo nada que añadir.

· Hay chicos que piden que juguéis también al mejor de cinco sets. ¿Podríais?

Guiomar: Hombre, sería durito (risas).

Marina: Por poder yo creo que sí. Muchas veces juegas partidos a tres sets y luego te toca jugar dobles, así que sí que podríamos, por supuesto.

Eva: Yo es que pienso que a cinco sets ya no deberían de jugar ni los chicos, ni las chicas. El tenis ha evolucionado de una manera que es súper físico, no creo que puedas aguantar a la máxima intensidad durante cinco sets, no puedes estar todo el rato jugando bien.

· ¿Qué cambiaríais del tenis?

Eva: Soy poco fan de los experimentos.

Guiomar: Totalmente, a mí me gusta tal y como está. Por ejemplo, ¿cambiar lo de la net? Si hay cosas que se han hecho así toda la vida, cambiarlo ahora perjudica más que beneficia.

Marina: Yo cambiaría el tema del coaching. El tenis es el único deporte donde el entrenador no puede decirle nada a su jugador, en Grand Slams me refiero.

· ¿Qué es lo más duro de ser tenista?

Eva: Hacer físico, pero eso no podemos quitarlo (risas).

Guiomar: Quizá viajar cada semana, pero si lo gestionas no es un problema.

Marina: Hay varios aspectos, a estos niveles es complicado encontrar la estabilidad económica. Si no tienes sponsors, te toca gasta mucho dinero en hoteles, comidas y viajes.

· Todas las jugadoras habláis maravillas de este BBVA Open Ciudad de Valencia, ¿por qué creéis que es un torneo diferente?

Guiomar: Es un gran torneo, está muy bien organizado y nos tratan genial. Todo el equipo se vuelca con las jugadoras y eso no siempre pasa.

Marina: Me parece un súper torneo, está muy bien organizado, a mí me han hecho sentir como en casa. Hay mucho ambiente, no sé, se hace muy amable jugar aquí.

Eva: Creo que ya lo han dicho todo (risas).

LA APUESTA del día

Comentarios recientes