Heather Watson habla sobre sexismo y qué supone tener el periodo para las tenistas

La tenista británica habla sobre uno de los temas tabú en el mundo del deporte femenino y comenta qué supone para ellas tener el periodo mientras compiten.

Heather Watson habla sobre el tema tabú del deporte femenino. Foto: Getty
Heather Watson habla sobre el tema tabú del deporte femenino. Foto: Getty

Si hay un tema tabú en el mundo del deporte femenino es el del periodo. Prácticamente nadie habla sobre ello y se pasa por alto que casi una semana al mes, ellas deben competir al más alto nivel mientras sufren los efectos de tener el periodo. Enfrentar a una rival que no lo tenga puede poner en clara desventaja a la jugadora y sobre ello habla Heather Watson en una entrevista exclusiva para el compañero George Bellshaw, de Metro. La británica también se ha mojado sobre el tema del sexismo, candente desde la final del US Open entre Serena y Osaka.

"Creo que hay un área gris sobre lo que está bien o mal. Para ella es difícil porque se encuentra bajo mucho estrés en ese momento y él debe tomar una decisión rápida sobre lo que está ocurriendo", comienza diciendo Heather. "Hay árbitros que son más estrictos que otros. Alguno lo habría dejado pasar pero él tomó esa decisión. No es bueno que eso ocurra en una final de Grand Slam pero sobre todo por ella, Naomi, que con 20 años ha ganado su primer grande y nadie está hablando sobre eso", continúa diciendo.

Watson es preguntada sobre si cree que hay sexismo y disparidad de criterios en el tenis masculino y femenino. "Yo he recibido warnings. Es habitual que ocurra. De hecho, ocurre muy a menudo. Y la mayoría de las veces lo merecía (sonríe). Pero hay reglas que no son muy igualitarias como el coaching en pista que las mujeres sí tienen y los hombres no, pudiendo traer a tu coach a tu banquillo una vez por set. No entiendo por qué las mujeres sí podemos tenerlo y los hombres no. Eso es algo que debería cambiar para que a todos nos traten por igual", admite la británica, que optaría por quitar esta regla del coaching en pista. "En este deporte debes ser tú misma quien solucione tus problemas. Es un deporte individual", apoya, animando a que la WTA y la ATP unan fuerzas para tener las mismas reglas.

Heather comenta lo que ha cambiado el tenis femenino en las últimas décadas. "Hace 50 años, las mujeres querían hablar de manera dulce o cariñosa y eso está cambiando porque ahora quieren ser tratadas por igual y no ser vistas así. Por ejemplo, yo, quiero ser fuerte, independiente y dura en pista. Creo que han cambiado mucho las cosas en los últimos 10 o 20 años pero todavía hay mucho camino que recorrer", defiende.

El periodista británico le pregunta a Watson sobre ese tema tabú que nadie en prensa quiere sacar: el periodo. ¿Por qué se intenta ocultar? "Es una buena pregunta. No sé por qué debería ser así. Imagino que es porque no es algo bonito de lo que hablar", comenta. "Todas experimentamos cosas distintas en nuestro periodo. Yo me siento hinchada, letárgica y no tengo nada de energía. También me mareo mucho en ese día. Competir al más alto nivel mientras lo tienes es duro así que intento estar lo mejor preparada que pueda", añade.

Las preocupaciones acerca de cómo se puede encontrar una tenista mientras tiene el periodo va mucho más allá de poder encontrar las energías necesarias. "Nos preocupa también que pueda calar a través de la falda. Yo uso una falda de tenis muy pequeña y me muevo alrededor todo el tiempo", confiesa, y es que las deportistas de alto nivel deben controlar lo que ocurre con sus periodos para poder rendir al máximo llegado el momento. "Aunque me llegue a saltar el ciclo con la píldora, sigo teniendo los síntomas. Ocurre siempre y ya soy consciente de ello. Nunca me salto dos veces el periodo así que mi cuerpo probablemente ya esté acostumbrado. Esto lo trato de forma abierta con mis entrenadores y ellos siempre están ahí para poder ayudarme con ello de la mejor forma", sentencia.

Comentarios recientes