Nadal y una oportunidad para batir su récord histórico de porcentaje de victorias

Desgranamos las temporadas en las que algún jugador ha tenido mejor porcentaje de triunfos, profundizando en la trayectoria de Nadal.

Rafael Nadal y su porcentaje de victorias. Foto: zimbio
Rafael Nadal y su porcentaje de victorias. Foto: zimbio

Ríos de tinta corren sobre diversos indicadores que permitan discernir una incógnita difícilmente ponderable de manera objetiva: ¿Quién es el mejor jugador de la historia? Suele emplearse el número de Grand Slams ganados como principal indicador, con un papel secundario de las semanas como número 1 del mundo, las temporadas finalizadas en la cúspide del ranking ATP o la capacidad para rendir en todas las superficies o ganar más Masters 1000. Pero no suele plantearse una cuestión de gran interés cuando se bucea en las estadísticas, como es el porcentaje de victorias cosechado en una temporada.

La lucha por ser quien más veces termina una temporada como número 1, más viva que nunca

La lucha por ser quien más veces termina una temporada como número 1, más viva que nunca

Descubrimos qué jugadores de la historia acumulan más temporadas finalizando en la cúspide del ranking, pudiendo haber pronto cambios.

Seguir leyendo

El año de Rafael Nadal invita a sumergirse en este mundo de cifras. Y es que el balear ha perdido tan solo cuatro partidos, dos de ellos habiéndose retirado, aunque estos han de ser considerados derrotas ya que el español saltó a pista. Así pues, habiendo cosechado la friolera de 45 victorias en 49 partidos, Nadal registra un porcentaje que ronda el 91,83% de triunfos en los partidos disputados esta temporada. Hito más que considerable, y mucho más si se compara con lo hecho por el español a lo largo de su carrera.

Embed from Getty Images

Basta señalar que el mejor año de la carrera deportiva de Rafa, como fue el 2013, Nadal terminó el año con un 91,46%, traducido en 75 victorias y 7 derrotas. El tercer mejor registro del de Manacor se dio en el ya lejano 2005, con un 88,76% de triunfos. Resulta curioso comprobar cómo el peor porcentaje registrado por Nadal en su trayectoria deportiva fue el de 2016, con un 72,2%, y apenas un año después, Rafa resurgió y volvió a tener un meritorio 85,9%.

Con el fin de ponderar lo que supone el actual registro del español, conviene compararlo con las mejores temporadas de Roger Federer y Novak Djokovic. El gran público suele compartir la visión de que no ha habido jugadores más dominadores que el Federer de 2006 y el Djokovic de 2011 y 2015. En el caso del serbio, resulta asombroso rememorar cómo de los seis partidos que perdió en los 76 disputados, tan solo cuatro terminaron, habiendo sido los otros tres, retiradas por lesión del serbio. Lo más sorprendente, es que la primera derrota del año la encajó en Roland Garros y las otras tres en los meses finales de temporada (ante Kei Nishikori en Basilea y en las ATP Finals contra David Ferrer y Janko Tipsarevic), llegando a la cita final muy mermado a nivel físico.

Embed from Getty Images

Su porcentaje esta temporada fue de 92,1% pero no es el mejor de su carrera. Y es que en 2015, ganó 82 de los 88 partidos disputados, perdiendo tres veces con Federer, una con Karlovic, una con Murray y otra con Wawrinka. Fue la época más dominadora del gran emperador de la historia del tenis, capaz de neutralizar con insultante facilidad todo intento de rebelión, acabando el año con un 93,18% de victorias. Sin embargo, aunque parezca increíble, hay registros aún mejores. Son los de Federer en 2005 (81 triunfos y cuatro derrotas) y 2006, con 92 triunfos y tan solo 5 derrotas, que se traducen en un 95,29% y un 94,84%, respectivamente.

¿Es batible ese récord en manos del suizo? Rafael Nadal tiene en su mano conseguirlo. Si bien es cierto que lo haría con un total de partidos disputados mucho menor a los inhumanos 97 de Federer, la estadística quedaría para los anales de la historia del tenis. El Rolex Paris Masters 1000 2018 y las Nitto ATP Finals 2018 serán las oportunidades para que el balear explore sus límites de eficiencia y se alce como dominador en un apartado tan curioso como representativo. Echando la vista atrás, nos encontramos con un porcentaje tremendo de Bjön Borg en 1979 (93,33%) que se infiltra en el Big3, pero otras dos marcas que parecen insuperables hoy en día.

Embed from Getty Images

Temporadas con mejor porcentaje de victorias:

John McEnroe 1984 - 96,47%

Jimmy Connors 1974 - 95,87%

Roger Federer 2005 - 95,29%

Roger Federer 2006 - 94,84%

Bjön Borg 1979 - 93,33%

Novak Djokovic 2015 - 93,18%

Novak Djokovic 2011 - 92,1%

Rafael Nadal 2013 - 91,46%

Embed from Getty Images

Quizá muchos se hagan una pregunta que permita ampliar aún más este debate. ¿Quién es el jugador que tiene mejor registro en toda su carrera profesional en cuanto a porcentaje de triunfos? Resulta chocante comprobar cómo todas las estadísticas reafirman la grandeza del triunvirato que domina con puño de hierro el circuito ATP desde hace lustros. Comparándolo con un grande como Pete Sampras, cabe señalar que el estadounidense terminó su carrera con un 77,43%, mientras que John McEnroe lo hizo con un 81,64% y Jimmy Connors con un 81,8%.

Bjön Borg - 83,1%

Rafael Nadal - 82,9%

Novak Djokovic - 82,63%

Roger Federer - 82%

¿Quién crees que acabará dominando ambas clasificaciones? Rafael Nadal tiene una buena oportunidad para cosechar dos torneos que nunca ha conseguido lograr, si se ha recuperado plenamente de sus molestias en una rodilla. Y por si eso fuera poco, podría superar su registro personal pero en la clasificación histórica quedaría como la mejor sexta marca. Y es que en caso de ganar en París y Londres, el balear sumaría 10 victorias, dejándole con un porcentaje de 93,22%. ¿Lo conseguirá?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter