La Majesty Cup promete revolucionar el mundo del tenis

Kosmos ha propuesto introducir un formato rompedor donde en un cuadro de 64 hombres el ganador se lleva 10M de dólares y los otros 63 tenistas absolutamente nada.

Jose Morón | 21 Sep 2018 | 11.19
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El grupo Kosmos, liderado por Gerard Piqué, no tenía solo una idea en mente a la hora de introducirse en el mundo del tenis. Aparte del nuevo formato de la Copa Davis, ya aprobado y que comenzará a implementarse en 2019, tienen otra propuesta que está también por estudiarse para ser aprobada y que supondría un formato absolutamente rompedor en la historia del tenis. Consistiría en un torneo de 64 hombres donde únicamente el ganador se llevaría la bolsa total del premio: 10 millones de dólares. Los otros 63 no se llevarían absolutamente nada.

Para poner en consideración la magnitud de ese prize money, los 10 millones de dólares que se llevaría el tenista ganador de la Majesty Cup, que así se llamaría este torneo, supone 2 millones más que todo el presupuesto de un Masters 1000. Los torneos de Grand Slam han repartido a los vencedores en los últimos años 2, 3 o casi 4 millones de dólares por lo que el ganador se llevaría entre tres y cuatro veces ese dinero por jugar solo seis partidos tal y como lo cuenta en exclusiva el Telegraph.

Desde que en 2014 surgiera la IPTL (International Premier Tennis League), con grandes equipos mixtos de jugadores y amplios premios para todos ellos, los nuevos formatos no han dejado de aparecer con la Laver Cup de 2017 como competición que más gustó entre el público y la crítica. A ellos se les unió Kosmos con el nuevo formato de la Copa Davis y la ATP, que ya anunció la World Team Cup, un formato que pretendía competir con esta nueva Copa Davis. Esta Majesty Cup también buscaría su hueco en el calendario para poder llevarse a cabo.

Con la concesión de la nueva Copa Davis para Kosmos, se han hecho con cuatro semanas al año en el calendario masculino y la primera de febrero, después del Open de Australia, ya está fijada para que se disputen los partidos clasificatorios entre los distintos países que intentarán clasificarse para la final. Quedaría por tanto una semana libre en abril y otra en septiembre tras el US Open ya que la de noviembre sería cuando se dispute la final en 2019 y 2020 a expensas de posibles cambios en los siguientes años ya que se habla de que los jugadores preferirían que esta nueva Copa Davis se disputase en septiembre.

Es precisamente la semana de abril, antes del inicio de la gira de tierra, cuando se ha pensado introducir esa Majesty Cup aunque está por ver si tendría éxito entre los jugadores ya que si no reciben un fijo por participar, resultaría difícil pensar que jugadores más allá del top 30 se costeen todo para participar en un torneo que no les garantiza absolutamente nada de dinero si no logran vencer el título y eso, con la diferencia de nivel en el tenis masculino entre los de arriba y los de abajo, parece casi una odisea. La idea es rompedora, ya que cambia drásticamente el concepto de lo que tenemos concebido de los torneos profesionales por lo que habrá que ver en qué queda finalmente esta nueva propuesta por parte de Kosmos.