Dalton y Reid, las pioneras menos conocidas del feminismo en el tenis

Descubrimos dos de las figuras más influyentes en el empoderamiento de la mujer en el mundo de la raqueta, a pesar de ser poco conocidas.

Judy Tegart Dalton y Kerry Melville Reid. Foto: tennismash
Judy Tegart Dalton y Kerry Melville Reid. Foto: tennismash

Siempre se puede aprender del pasado y en tiempos donde es fácil sentirse adalid y santo y seña de una causa, ejemplos de humildad como los encarnados por Judy Tegart Dalton y Kerry Melville Reid han de ser tenidos en cuenta. Ambas jugadoras lucharon por los derechos de las tenistas secundando la iniciativa promulgada por Billie-Jean King con el fin de profesionalizar el tenis femenino y hacer que los premios se fueran equilibrando con los de los hombres. Se cumplen 50 años del inicio de la Era Open y en su desarrollo, fue clave que estas dos tenistas australianas formaran parte del Original 9.

Con este apelativo se conoce a las nueve jugadoras, lideradas por la citada King, con el fin de formar una gira profesional de tenis femenino que con el tiempo se convertiría en lo que actualmente es la WTA. Indignadas por la diferencia de premios en metálico entre hombres y mujeres, el Original 9 llegó a emprender acciones tan reivindicativas como el boicoteo de torneos que llegaban a pagar ocho veces más a los hombres que a ellas, y el apoyo a Billie-Jean King en su particular cruzada que terminó con "La Batalla de los Sexos".

Embed from Getty Images

"Fuimos valientes para dar el paso necesario y sobreponernos a una oleada de burlas, prohibiciones y amenazas", comenta Dalton. "En el 62 me di cuenta de que yo tenía que valerme por mí misma y empecé iniciativas para reivindicar el papel de la mujer en este deporte", señala una Dalton que involucró a Reid, diez años más joven, siendo ambas vitales en el desarrollo del feminismo en Australia y la globalización de los derechos de las tenistas. Hubo choques importantes con las Federaciones nacionales, llegándoles a prohibir el uso del material oficial, que era Dunlop por aquel entonces.

"El desarrollo que tuvo el tenis femenino era impensable en Australia. Teníamos a Margaret Court pero la gente no venía a vernos. Vivíamos en una época en la que las mujeres no tenían cuenta en el banco. La verdad es que estamos muy orgullosas de lo que conseguimos", comentan en declaraciones recogidas por Tennismash. Ambas forman parte del Salón de la Fama del Tenis, aunque su trayectoria ha sido muy dispar. Kerry Melville Reid está completamente desconectada del tenis mientras que Judy Tegart Dalton dirige una asociación que apoya a las mujeres en el tenis (Fed Cup Foundation). Dos mujeres que supieron luchar con orgullo por el deporte femenino y lo han llevado con naturalidad y modestia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter