Carlos Ramos: "Que los hombres jueguen cinco sets no justifica que ganen más"

Interesantísima entrevista en la que Carlos Ramos comparte y reflexiona sobre multitud de aspectos relacionados con el arbitraje.

Carlos Ramos. Foto: Getty
Carlos Ramos. Foto: Getty

Carlos Ramos ha estado de actualidad durante y después de la final del US Open 2018. El árbitro portugués se vio inmiscuido en una polémica importante, después de que Serena Williams le increpara, considerando que estaba siendo injusta con ella en base a determinadas decisiones ocurridas durante la final del torneo femenino. Para 'Bola Amarela', el juez de silla luso charla sobre el mundo del arbitraje, en una interesantísima entrevista de una profesión mucho menos conocida.

"Hay un grupo de árbitros que tienen las cualificaciones necesarias y que pueden ser asignados para este tipo de encuentros", comienza explicando Ramos el criterio de selección de un árbitro para designarle un gran partido o torneo. "El nombramiento depende lógicamente de nuestra prestación durante el torneo, pero depende también de otros factores, como por ejemplo la nacionalidad de los jugadores. Por una cuestión principalmente de credibilidad, se evita que el árbitro y el jugador sean de la misma nacionalidad, siendo eso mismo prohibido en los escalones más altos de la Copa Davis, la Fed Cup y en los Juegos Olímpicos. Otro factor que pesa mucho es la relación que tenemos con los jugadores, pues a veces es necesario "dar un tiempo" después de un partido controvertido o en el que no hemos arbitrado bien. Finalmente algo que es común a los cuatro Grand Slam es que invierten mucho en el arbitraje de su país y en la medida de lo posible desean que principalmente las finales de singles sean dirigidas por árbitros de su país"

Entrando en materia de arbitraje, Ramos valoró cómo reglar el tema de los gritos en pista cada vez que se golpea. "La cuestión de los gritos es complicada, no sé si sería algo que fuera a mejorar el juego, tal vez mejorara la comodidad de los espectadores. Actualmente el circuito femenino está más afectado por los gritos de las jugadoras que el circuito masculino, pero no es en absoluto un problema exclusivo a las jugadoras. No es que no exista una regla que pueda aplicarse si un jugador grita demasiado alto. La forma en que se aplica la regla es que puede cambiar, pues actualmente depende enteramente de la interpretación del árbitro. Si el árbitro juzga que el ruido creado por un jugador estorba al adversario, el árbitro debe aplicar la regla".

Para Ramos, la regla del let en el servicio debería eliminarse. "Hay otras posibles modificaciones a las reglas que se están estudiando, como por ejemplo la abolición del let en el servicio, algo con el que yo estaría completamente a favor, pues no veo la diferencia entre la pelota que toca la red durante una jugada que durante un servicio. En ambos casos el resultado es imprevisible y puede o no cambiar significativamente el transcurso del punto. La ATP realizará una prueba en el circuito Challenger durante los 3 primeros meses de 2019 en los que los partidos se jugarán sin tener let en el servicio".

Por último, el portugués reflexionó sobre lo difícil que es aplicar la regla de tiempo entre puntos. "Otra regla que está en discusión es la del tiempo entre los puntos y la forma en que se aplica. En mi opinión esta es actualmente la regla más difícil de aplicar para los árbitros y la que ha creado más polémica en los últimos tiempos. Como en política, las opiniones difieren mucho. Cuando se refiere a los dirigentes, jugadores, ex jugadores, entrenadores, árbitros, público y prensa hay por un lado quien defiende que se deba aplicar la regla con mucho sentido y tratando de interferir lo menos posible en el desarrollo del encuentro e inversamente quien cree que se debería tener un sistema idéntico al baloncesto, con una pantalla en el campo que indique claramente el tiempo que los jugadores tardan entre los puntos. Para mí es una regla donde vamos a tener que caminar hacia adelante, pues actualmente la forma en que se aplica no es lo suficientemente uniforme.

Interesante será lo que ocurra en 2019, con nuevas sanciones para arbitrar las violaciones de tiempo entre puntos. "En el circuito ATP a partir del inicio de 2019 habrá un cambio en la forma en que los jugadores serán penalizados por las violaciones de tiempo: como sucede ahora mismo, la primera infracción será penalizada por una advertencia. Las infracciones siguientes, y aquí es que se encuentra la diferencia, serán penalizadas por la pérdida de un saque para el sacador (en la gran mayoría de los casos será la pérdida del primer servicio) y una pérdida del punto para el restador. Por supuesto que todavía no podemos saber si este cambio va a ser productivo, pero a primera vista me parece muy bien, porque pienso que el mayor problema que tenemos actualmente es que la sanción para el sacador, un punto de penalización por la segunda infracción, creo que es exagerada".

Como sucede con los jugadores, los árbitros también experimentan emociones y desafíos competitivos que quieren y les gusta afrontar. "Sigo teniendo un cierto nerviosismo antes de cualquier partido que arbitro, sobre todo cuando se trata de partidos muy importantes. En la mayoría de los casos este nerviosismo se disipa cuando el juego comienza o desde el momento que tenemos que tomar una decisión difícil. La mayoría de los árbitros tienen gusto por este tipo de desafíos, de descargar adrenalina de las situaciones difíciles. Un árbitro está continuamente en la cuerda floja y aprendemos, no sólo a vivir con eso, sino a estar en esa situación. Un jugador no puede ganar sin tener un adversario. Cuando el adversario juega mal o está imposibilitado físicamente el placer que le da esa victoria es totalmente diferente al de una victoria en que ambos compiten a su mejor nivel. Para un árbitro es exactamente lo mismo. Por otro lado es extremadamente importante para un árbitro saber lidiar con sus emociones y con la tensión de las situaciones difíciles, dando una impresión al mismo tiempo de confianza medida y de serenidad".

Por último, ramos valora la igualdad entre géneros en el mundo del tenis. "Creo que debe haber igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Esta cuestión se ha planteado acerca del premio en los torneos del Grand Slam. En mi opinión el hecho de que los hombres jueguen singles a la mejor de cinco sets y las mujeres al mejor de tres no justifica de ninguna manera que los hombres estén mejor pagados que las mujeres. Los cuadros de singles son ambos de 128, se juegan al mismo tiempo y en el mismo club. Si tuviera sentido que las mujeres jugaban singles al mejor de 5 sets, las mujeres jugarían singles al mejor de 5 sets. Los hombres y las mujeres son diferentes y creo que esta diferencia, así como la igualdad de oportunidades, tienen que ser reconocidas y respetadas. Creo que no hacerlo sería retroceder. Desgraciadamente en la mayoría de los países y las profesiones, en general las mujeres todavía son considerablemente menos remuneradas que los hombres, lo que es extremadamente injusto y absurdo. Estoy orgulloso de que los torneos del Grand Slam sean un excelente ejemplo también en este sentido".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter