Punto de Break responde: calendario de Federer, Djokovic en 2019, Del Potro, etc.

Es martes y toca dedicar toda la atención a vuestras dudas y preguntas. Nos ponemos manos a la obra con otra edición de 'Pregúntanos'.

Punto de Break responde
Punto de Break responde

Ya no hay más Grand Slams en 2018 pero sigue habiendo muchos frentes competitivos por afrontar y muchas preguntas y dudas, más debates, que nuestros lectores quieren poner sobre la mesa. Por eso, como cada martes, vuelve 'Pregúntanos', para charlar distendidamente de tenis. Esta semana, turno de Alejandro Arroyo. Arrancamos!

Nombre: Brunildo

Pregunta: Mójate. Quén será top100 antes, ¿Kuhn o Davidovich? Yo pienso que Kuhn si coge ritmo y tiene suerte con las lesiones, puede serlo pronto.

A mí me gusta más Kuhn, creo que en él hay un top-10 en potencia, sinceramente, pero es imposible predecir quién llegará antes al top-100. Las lesiones, en efecto, me parecen un factor desequilibrante en esa carrera.

Nombre: Pol

Pregunta: Hola buenas. Teniendo en cuenta que Rafa volverá a jugar los pocos torneos que juegue tocado y que llegará a la Copa de Maestros justito, queda bastante claro que Djokovic acabará el año como número 1. 1) ¿Veis la posibilidad de que el año que viene vuelva a ser el patio de juegos de Novak como 2015 o 2011? Como mantenga este nivel tiene pinta. 2) ¿Veis a Tsitsipas ya como top10 antes de la gira de tierra europea en 2019?

Muy buenas, Pol. A Tsitsipas yo creo que le falta otra temporada de aclimatación pero va por un camino muy interesante, no le falta tampoco mucho más para asentarse entre los mejores. Es buenísimo. Creo que Djokovic no tiene mayor impedimento que él mismo para volver a dominar el circuito. Yo creo que no va a ser el tirano de antes pero con continuidad y jugando a este nivel va a sumar de nuevo muchos títulos de Masters 1000 y más de uno y dos Grand Slams en los dos próximos años. Su cabeza vuelve a estar en orden y repleta de confianza y sentido.

Nombre: Alex

Pregunta: ¿Cuál de las tenistas del circuito femenino pensáis que es más completa jugando al 100%? Muchas gracias.

Muy buenas Alex! Si quitamos a Serena Williams, que para mí come aparte, para mí la más completa en cuanto el juego en sí, es Garbiñe Muguruza, pero es ciertamente inestable a lo largo de una temporada. Si juntamos juego y regularidad me quedaría con Kerber o Halep. Stephens también me gusta mucho.

Nombre: Manuel

Pregunta: Hola a todos. ¿Creen que Rafael Nadal (además de leyenda viva) es el mejor deportista de la historia de España?. Yo creo que tiene todo lo que hace falta, incluso vigencia pasados los 30 años. ¿Que opinan? Y sobre Del Potro ¿Creen que la pista ralentizada del US Open no alcanza para que muestre su mejor nivel por mas que sea su torneo favorito, como en el 2009?

Hola, Manuel. Creo que en lo de Del Potro no influye la velocidad de la pista. De hecho no creo que le beneficiara una pista muy rápida por el tema de armar sus tiros (palancas largas, necesita bote alto) y poder defenderse por la zona del revés en una pista rápida. Y sobre Rafa, creo que es el mejor deportista español de la historia, sin dudas, la verdad.

Nombre: Darío

Pregunta: Siempre se suele hablar del drive de Nadal, el saque de Isner o el revés de Wawrinka. En el caso de Djokovic ¿Podemos destacar alguno de sus golpes por encima de los demás?

En general es un jugador equilibradísimo en todos sus golpes a excepción del smash y con una volea más secundaria en su juego, pero desde el fondo es completísimo. Aún así, su golpe natural es el revés. Es con él con el que profundiza y juega con un margen muy amplio, manteniendo siempre al rival fuera de la línea, hace lo que quiere con él. Y luego, su devolución, que es un don. Me gustó mucho su derecha durante el US Open pero el revés y el resto están por delante.

Nombre: Juan

Pregunta: Alejandro, ¿cuáles crees tú que son las principales diferencias técnicas en el juego de Dimitrov y de Federer. Siempre se ha hablado de que son muy parecidos pero en qué aspectos se diferencian más. Luego, crees que eso es algo que Grigor entrenó para parecerse o le salió natural tener saque y revés tan parecido?

Muy buenas Juan. Para mí hay una diferencia sustancial en cómo integran los dos los golpes dentro del juego. La cinética es muy parecida pero el rendimiento de los golpes y el sentido con el que utilizan y disponen esa técnica es muy diferente. Todos los golpes de Roger hacen daño y tienen un veneno mucho mayor. Para mí hay mucha diferencia también en las manos. Federer tiene manos mucho más tenísticas que Grigor. Ahí el suizo es infinito, porque su talento está optimizado por una comprensión del juego primorosa, en mi opinión. Su cabeza va a la misma velocidad que sus pies y que sus manos. Y Grigor tiene muchas dudas de lo que debe hacer y cómo lo debe hacer. De todas formas, como técnica y talento no van de la mano, esa es la principal diferencia. Federer es un jugador mucho más talentoso que Dimitrov. Sobre la otra pregunta, creo que la mímesis se puede integrar, pero yo veo naturalidad en Dimitrov, es una técnica y un armado de los golpes que le pertenece, lo que pasa es que se parecen mucho a la de Roger.

Nombre: Brunildo

Pregunta: Jelena Jankovic lleva sin jugar desde 2017. En su instagram no ha dicho nada en este tiempo, pero hay fuentes que dicen que podria retirarse muy pronto. ¿Crees que volverá, o ya no?

Nunca se sabe pero yo creo que no va a volver, pero efectivamente no hay decisión al respecto. Quizás siga pensándoselo y quemando naves en cuanto a lesiones.

Nombre: Ángela Portilla

Pregunta: Qué fue lo que realmente pasó en el partido Williams-Osaka? ¿Efectivamente el árbitro le "robó" el punto a Serena? Porque ese sería el punto de la discusión y no las palabras que Serena (al calor del partido y con los nervios de punta porque el partido se le escapaba) le dijo al árbitro (que además pienso, es mi pensamiento, están sobredimensionadas, porque muchas veces hemos visto actitudes preferenciales hacia determinada (o) jugadora (or) y no pasa nada porque en la cancha son quienes tienen la última palabra).

Muy buenas, Ángela. Para mí en ningún momento hay mala praxis del árbitro. Ramos considera que hay coaching, Serena rompe su raqueta después y acto seguido menosprecia al árbitro. Ramos actuó en base a un reglamento, con su criterio para activarlo. Podemos discutir el criterio utilizado pero él actúa en base a su experiencia y su autoridad. Nada que reprocharle, en mi opinión.

Nombre: Miguel

Pregunta: Muy buenas a todos los redactores de Punto de Break. Por el bien del tenis ojalá Federer, ahora que Nole vuelve a ser el de siempre y Nadal compite como un animal, pueda volver a encontrar esa confianza de la que hizo gala el año pasado. ¿Ustedes a qué creen que se debe ese pequeño bajón que ha tenido en este 2018? Yo no pienso que sea algo físico o por la edad porque en ese aspecto lo veo igual, pero si que lo veo con mucha menos soltura al golpear la bola en momentos tensos, un ejemplo es el hecho de que con su derecha en muchos momentos clave me he fijado que no lo suelta del todo, si no que levanta la raqueta por encima de la cabeza dando una vuelta como para asegurar. ¿Creen que es el tema mental el que más ha de trabajar Roger? ¿Lo ven compitiendo con los otros dos? Muchas gracias.

Muy buenas, Miguel. Interesante tu apreciación. Es posible que haya jugado con menos confianza este año, sobre todo desde primavera. Al final tiene menos oportunidades para recuperar sensaciones, porque sus apariciones son más distanciadas, por eso para él es importante tener torneos seguidos cada vez que reaparece. Yo creo que va a tener un buen final de año, la verdad. Creo que va a estar peleando los tres títulos por los que va a luchar de aquí a final de temporada.

Nombre: Michel

Pregunta: Hola, gracias por su blog, para mí es un placer leeros a diario. En su última sección de los martes ‘Pregúntanos ‘ decía el periodista que no tenía ninguna duda de que los 3 mejores de la historia son Roger, Rafa y Novak. Si nos limitamos en los últimos tiempos, estoy casi de acuerdo aunque añadiría a Pistol Pete. Me hubiera gustado verle medirse al big3, estando todos en su máximo nivel. Particularmente, he mirado historial de GSlam y del Masters para ponerlos en orden, dejando fuera competiciones como los Masters 1000, JJOO y Copa Davis. Así quedaría mi ranking. ¿Qué opináis? 1 Federer (20+6), 2. Sampras y Djokovic (14+5), 4. Nadal (17+0), 5. Borg (11+2), 6. Lendl (8+5), 7. McEnroe (10+3), 8. Agassi y Connors (8+1) y 10. Becker (6+3). Lo mismo para las mujeres de manera que tendríamos a Serena, Steffi, Martina, Chris y Monica. ¿Qué opinan ustedes?



Muy buenas, Michel. Bueno, al final es algo muy subjetivo, en el que se tienen en cuenta muchas más consideraciones históricas. Es imposible comparar épocas. No existe criterio unificado más que el de total de títulos, y también eso tiene lecturas. McEnroe ganó 7 Grand Slams, no 10, por puntualizar, pero es que las clasificaciones al final son muy arbitrarias. Las competiciones que dejas fuera creo que deben ponderar, así como las semanas como número 1, y siempre va a haber connotaciones y matices para debatir.

Nombre: Jonathan

Pregunta: ¿Qué le falta a Madison Keys para llegar a lo más alto? La veo una jugadora con gran potencial y suficiente calidad como para llegar más lejos en los torneos. Jugadoras como: Sasnovich, Stephens, Ostapenko, Caroline Garcia. etc... han dado un salto cualitativo, pero Keys no acaba de explotar.

Para mí deja mucho que desear tomando decisiones cuando el partido le hace otras preguntas. A mí es una jugadora que me deja muy frío, que tiene un plus sobre pistas rápidas pero que le falta mucho talento natural en muchas otras situaciones, en mi opinión.

Nombre: Giancarlo

Pregunta: ¿Cómo creen que sea el calendario de Federer en el 2019? Yo pienso que la única duda está en Miami y la tierra batida, además de que no creo que juegue en Sttutgart. Fijos son Hopman Cup, Australia, Indian Wells, Halle, Wimbledon, Cincy, US Open, Shanghai, Basilea y la Masters Cup.

Hola, Giancarlo! Yo no descartaría que volviera a jugar en Dubai, no sé si hay algunos desacuerdos contractuales o simple elección de calendario porque tras Australia prefiere descansar más tiempo pero esa parada la tendría en cuenta. Como todo calendario, dependerá de cómo le vaya en según qué torneos y las derrotas prematuras o los trofeos que levante irá o no a según qué lugares. Lo de la tierra batida no lo veo, y si la juega creo que significaría algo más importante (y peor: la despedida). El resto me parece que va a ser como tú planteas.

Nombre: Jaime

Pregunta: Hola! He visto que Sania Mirza está embarazada! ¿se sabe si va a volver a las pistas o ya se ha retirado?

Muy buenas Jaime. No, no se retira, quiere regresar para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Nombre: Franchu

Pregunta: Hipotetizar es una tontería, pero también es cierto que es gratis, así que, en supuestos enfrentamientos al 100% mental y físico, ¿quién ganaría en enfrentamientos entre el Big3?

Muy buenas, Franchu. ¿En qué superficie?¿A cinco o tres sets? Son muchísimas variables, la verdad. Hablamos de tres portentos físicos, técnicos y mentales, con sus particularidades y con sus ventajas.

Esto ha sido todo por esta semana. La próxima edición de nuestra sección favorita la realizará Fernando Murciego, al que podéis enviar vuestras dudas, sugerencias y cuestiones a través del siguiente formulario a rellenar. ¡Que el espectáculo del tenis no pare!

Comentarios recientes