Las 10 historias inolvidables del penúltimo asalto de la Copa Davis tradicional

Repasamos los hitos más interesantes y épicos de una competición que inunda de nostalgia a los aficionados más románticos al tenis.

Borna Coric en Copa Davis 2018. Foto: zimbio
Borna Coric en Copa Davis 2018. Foto: zimbio

Resulta extraño pensar que no se volverán a vivir emociones como las que se han experimentado esta semana. Tan solo queda un fin de semana por delante pero con una sola eliminatoria: la final de la Copa Davis 2018 supondrá el colofón al formato tradicional de una competición histórico que ha vivido su último episodio de duelos en todo el mundo con objetivos distintos durante este fin de semana. Unos subieron de división, otros lograron mantenerse, pero en todos ellos predomina la sensación de que en esta competición siempre hay sorpresas y conclusiones interesantes. Repasamos las diez cosas más interesantes que ha arrojado el fin de semana.

1. Borna Coric encuentra el punto de inflexión

El joven croata está llamado a la gloria. Muchos eran los que vaticinaban que sería el primero de la NextGen que ganaría un Masters 1000 este año, o incluso daría la campanada en algún Grand Slam llegando a rondas finales. Comenzó imparable y sus semifinales en Indian Wells generaron unas expectativas que no ha podido cumplir. Sin embargo, el hecho de ganar sus dos partidos este fin de semana soportando la presión que supone disputar un quinto partido ante su público, puede ser el espaldarazo definitivo al proyecto de Borna de explorar sus límites en este tramo final de temporada.

2. Marin Cilic sigue con problemas en momentos cumbre

Persigue al talentoso croata el estigma de ser un jugador que se arruga en momentos cumbre y cuyo título de Grand Slam ha sido casi una casualidad. Su derrota en la final de la Copa Davis 2016 ante Juan Martín Del Potro tras ir dominando dos sets arriba le sumió en una desazón notable y los medios balcánicos fueron implacables con él. El desenlace feliz para Croacia este fin de semana reducirá las críticas a un hombre que debería haber impuesto su ley ante Sam Querrey.

Embed from Getty Images

3. Francia, fusión perfecta entre tradición y modernidad

Pocas naciones son capaces de adaptar un estadio de fútbol y atraer 27.000 personas para vver una eliminatoria. El tenis adquiere un estatus superior bajo la influencia de un país que quiere renovarse en todos los aspectos, y que ha sabido aunar el clásico esquema de jugar francés de toda la vida, con Nicolas Mahut y Julien Benneteau rindiendo a un nivel excelso, y dos jóvenes de mente volátil que han encontrado la inspiración al amparo del respeto a su patria. Benoit Paire y Lucas Pouille son conscientes de que heredan un legado que merece un último homenaje en forma de Ensaladera.

4. La sombra de Nadal es alargada

Es injusto juzgar con dureza la derrota de un equipo que no ha podido contar con Nadal pero tampoco con un Verdasco que estaba inspirado pero al que una rodilla le frenó. Luchó Bautista con todo lo que tenía, Feli y Marcel se vieron superados más por mérito del rival que demérito propio y el único borrón reprochable es la convocatoria de un Carreño que no pareció estar en condiciones de competir. Independientemente de que la recaída se produjera en mitad de su partido, era arriesgado apostar por un tenista que una semana antes tuvo que retirarse. Final triste a una trayectoria notable del equipo español.

Embed from Getty Images

5. Denis Shapovalov se reconcilia con la Copa Davis

Vivió un momento durísimo el pasado año al ser expulsado tras dar un pelotazo involutario al juez de silla Arnaud Gabas. Sin embargo, el joven canadiense se ha quitado un peso de encima demostrando que tiene alma para este tipo de partidos y que es capaz de vencer tirando de épica. Lo hizo ante Robin Haase levantando una desventaja de dos sets a cero y con un tenis y actitud digna de un contendiente a corto plazo por los grandes títulos.

6. Álex de Miñaur cosecha un importante aprendizaje

La mejor manera de progresar es intentándolo y fracasando. Ha sido un fin de semana duro para el joven australiano, incapaz de imponer su tenis ante Dennis Novak ni Dominic Thiem, esperando de él que hubiera vencido al primero. Ofreció buena imagen pero se percibió que aún tiene mucho que mejorar a nivel de táctica y mentalidad. Tiene mucho que extraer de estos traspiés y a buen seguro lo hará. Una inversión a largo plazo estos días de sufrimiento.

Embed from Getty Images

7. Lleyton Hewitt, un competidor incombustible

¿Se retirará alguna vez definitivamente? El tenis es una droga para este hombre que sigue disfrutando de la competición y retroalimentándose de nuevos desafíos. En su vertiente de capitán-jugador, cumplió con un triunfo en el dobles junto a John Peers y se vuelve a erigir en un ejemplo para los más jóvenes. Honradez en la pista, orgullo de campeón y sacrificio máximo en cada punto.

8. Daniel Nestor, un tributo merecido

Número 1 del mundo, ganador de ocho Grand Slams en dobles masculinos y cuatro en mixtos, y fuente de inspiración generando una escuela de doblistas infinita. El veterano tenista canadiense puso fin a su carrera profesional con el cariño de su público, el triunfo en la eliminatoria ante Holanda... pero una dolorosa derrota en su último encuentro, haciendo dupla con Vasek Pospisil. Se le despidió con los honores que merecía.

9. Pablo Cuevas vuelve a sentirse jugador

Una pesadilla de lesiones está mermando la trayectoria del uruguayo este año pero su reingreso al juego en la Copa Davis ha permitido a Uruguay ascender al Grupo I. Gran imagen de un hombre que quiere reengancharse a la élite y que, a sus 32 años, siente que aún está a tiempo de prolongar un palmarés nutrido y meritorio.

Embed from Getty Images

10. Suecia regresa a la élite gracias al 1094 del ranking

Simplemente increíble. Jonathan Mridha es el jugador del momento, el héroe anónimo que estando fuera del top-1000 del ranking ATP, ha permitido que uno de los países con mayor tradición tenística del siglo XX vuelva al Grupo Mundial. En una eliminatoria agónica ante Suiza muy disminuida, y sin contar Suecia con los hermanos Ymer, surgió este jugador de 23 años que ha hecho historia para el país escandinavo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes