Juan Mónaco: “Quiero ayudar en lo que sea a la nueva AAT”

El de Tandil colabora en la nueva etapa tenística de su país y ayudó a los juniors argentinos en el último US Open. “Día a día trataré de estar más involucrado”.

Juan Mónaco. Fuente: MARCA Claro
Juan Mónaco. Fuente: MARCA Claro

Nadie puede negar que la nueva AAT (Asociación Argentina de Tenis) tiene muy buena pinta. La llegada a la capitanía de Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas emociona tanto a jugadores como a aficionados, por lo que no es nada raro que aparezcan nuevas figuras que también quieran formar parte del proyecto. Como por ejemplo, la de Juan Mónaco, quien ya lleva unas semanas colaborando en la misma nave y así lo explica en una entrevista exclusiva con Marca Claro.

“Charlando con Mariano Zabaleta (vicepresidente de la AAT) le dije que quería ayudar en lo que sea a la nueva AAT y tratar de ir involucrándome en el mundo del tenis de nuevo. Analizamos que la mejor opción era estar cerca de los juniors y poder ayudarlos de acuerdo a lo vivido en mi carrera, tanto en lo tenístico como en valores, respeto y profesionalismo, que son pilares fundamentales de este deporte a esas edades para poder trascender”, confiesa el tandilense, retirado desde la temporada pasada.

Su labor pudimos verla en este último US Open, donde estuvo cerca de los juniors de su país. “Trato de remarcarles que si quieren ser tenistas profesionales deben vivir en función de eso, son etapas difíciles donde los chicos a esa edad no siempre sienten este tipo de responsabilidad. Tienen que dejar de lado muchas cosas, hacer un gran sacrificio y ser conscientes de lo que implica llegar a ser un top100 en un futuro. Ahí trato de ayudarlos para aclararles el camino, que no recorran en soledad ese trayecto lleno de pozos existenciales, con crisis deportivas y personales que a veces perjudican, por eso busco dar herramientas para esos pasos”, asegura el que fuera número 10 del mundo en 2012.

¿Qué objetivo tiene ‘Pico’ con los chavales? “Transmitirles valores, respeto, educación, caballerosidad deportiva y muchas más cosas aparte del juego o de lo técnico, en este deporte es necesario adoptar esas características para perdurar. Que sepan que estas esas edades uno se forma como persona y como deportista, y tienen que saber que en un futuro serán espejos de muchos chiquitos que los mirarán por televisión o seguirán, jugar con esa responsabilidad”, manifiesta. “En cuanto al juego trato de ordenarlos, reconocer y potenciar las cosas que hacen muy bien para seguir puliéndolas, y en las que no, trabajar para perfeccionarlas y mejorarlas. Trato de ayudarlos a encontrar una identidad de juego, algo que no es tan fácil como suena y será determinante para el futuro próximo de cada uno dentro de la cancha”, define el sudamericano.

“La realidad es que cada uno tiene sus virtudes, muy interesantes en todos los casos. Me sorprende lo rápido que aprenden, adquieren y plasman lo que entrenan, es impresionante. En cuanto a lo individual, tal vez, Sebastián Báez es el más conocido por ser el N°2 mundial en junior, pero hay que estar encima de todos por igual y darles las mejores herramientas porque esto es el comienzo, y llegar es tan difícil como mantenerse. Hay un muy buen nivel, quedé realmente sorprendido cuando vi la gran cantidad de chicos que se están formando, y a diferencia de mi época, ellos ya juegan en todas las superficies, sus respectivos estilos de juego se adaptan mejor a otras canchas, ya no es solo tierra batida, eso significa un avance en todo sentido”, celebra el campeón de nueve títulos ATP.

Mónaco disfruta de su nuevo trabajo y de la compañía en el día a día de quienes fueron sus compatriotas de generación, aunque esto solo acaba de empezar. “Es un primer paso, lo hago para ayudar, siento que el tenis me dio muchísimo, soy lo que soy gracias al deporte y a haberme desarrollado en un ambiente así. Y como dije, encuentro en esto la manera de retribuirle al tenis. Día a día trataré de estar más involucrado, tanto yo como todos los ex jugadores argentinos profesionales, queremos meternos para aportar nuestra experiencia y que el tenis argentino evolucione de manera diaria”, concluye.

Comentarios recientes