¿Qué es lo que hay en juego en los playoffs del Grupo Mundial?

Desvelamos todos los detalles de cómo se hará la transición del modelo tradicional de Copa Davis, a la reforma ya aprobada por la ITF.

Lleyton Hewitt y Álex de Miñaur en Copa Davis. Foto: zimbio
Lleyton Hewitt y Álex de Miñaur en Copa Davis. Foto: zimbio

Ríos de tinta han corrido analizando lo que será la nueva Copa Davis, tras la reforma propuesta por el Grupo Kosmos y aprobada por la ITF. Lo que todo el mundo sabe es que la fase final la disputarán 18 naciones durante una semana en una sede única. Los detalles de la misma los explicábamos en un artículo donde se desgranan todos los detalles de esa ilusionante semana de la que aún no hay confirmación oficial de cuándo será, aunque en un principio se señalaba noviembre como fecha ideal. Pero quizá muchos aficionados estén algo desorientados con el fin de semana que se avecina.

¿Cómo será la nueva Copa Davis?

¿Cómo será la nueva Copa Davis?

Os detallamos cómo será el formato de la nueva Copa Davis. Todo lo que debes saber sobre selecciones, reglas, sede y otros datos de interés.

Seguir leyendo

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Y es que, además de las dos eliminatorias de semifinales en las que se busca el ganador de la Copa Davis 2018, se disputarán ocho duelos más que tradicionalmente servían para determinar quién estaba en el Grupo Mundial y quién se quedaba en el Grupo I al año siguiente. Con este cambio de paradigma, se modifica un poco el premio para los ganadores y el castigo para los perdedores de dichas eliminatorias. Es preciso aclarar que de las 18 naciones que jugarán la fase final, cuatro ya están clasificadas (Francia, España, Estados Unidos y Croacia, por ser semifinalistas este año), dos se reservarán para otorgar una invitación y las 12 restantes saldrán de un proceso largo y apasionante que comienza este mismo fin de semana.

Los ocho equipos ganadores se unirán a Italia, Alemania, Kazajstán y Bélgica (derrotados en cuartos de final) en una remesa de 12 conjuntos que tendrán que superar una eliminatoria en septiembre de 2019. Lógicamente, en dicho mes habrá 12 duelos directos así que, ¿de dónde saldrán los otros 12 conjuntos? Serán los ganadores del Grupo I, donde pasarán los ocho equipos perdedores de los playoffs que se juegan este fin de semana, viéndose condenados a tener que jugar más de una eliminatoria en 2019 para poder disputar la fase final. Resulta necesario señalar que tanto el duelo definitivo por el acceso a la fase final como las eliminatorias correspondientes a los Grupos I y II, se jugarán en el formato tradicional de eliminatoria directa con un local y un visitante durante un fin de semana.

Así pues, quienes ganen este fin de semana se aseguran el tener que ganar tan solo una eliminatoria el año próximo para estar en la fase final de la Copa Davis 2019, mientras que los perdedores tendrán que jugar otra eliminatoria, en abril, correspondiente al Grupo I, para poder enfrentarse acceder a ese duelo que les deje fuera o les permita la disputa en noviembre de la fase final. Hay equipos tan importantes en esta tesitura como Argentina, Gran Bretaña, Australia o Serbia, con grandes figuras mundiales que, a buen seguro, querrán luchar por el triunfo el año que viene. Estos son los duelos.

Argentina vs Colombia

Diego Schwartzman y Guido Pella tratarán de asegurar el triunfo para los locales, ante un conjunto que contará con la experiencia de Santiago Giraldo.

Gran Bretaña vs Uzbekistán

Se busca acortar al máximo el camino hacia el regreso a la élite, en previsión de que Andy Murray pueda implicarse de nuevo el año que viene. Daniel Evans es la gran novedad del equipo británico, que cuenta con Cameron Norrie y el dobles entre Jamie Murray y Dominic Inglot. Por su parte, Uzbekistán se acoge a la capacidad de Denis Istomin de dar la campanada.

Austria vs Australia

Thiem acude al rescate de su país y se alía con los hermanos Melzer para frenar la ambición de un equipo australiano donde llevarán las riendas Álex de Miñaur y Jordan Thompson. Sería un notable desastre para la historia del tenis que uno de los países fundadores de esta competición, como es Australia, se pudiera quedar fuera de la fase final. Si pierden aquí, necesitarán dos eliminatorias el año que viene.

Embed from Getty Images

Suiza vs Suecia

Las grandes estrellas del país helvético no parecen muy implicados con la reforma de la Davis pero no sería descabellado verles el año que viene apostando por entrar en la fase final. Si es solo una eliminatoria la que deberían ganar es factible, pero si fueran dos se complicaría mucho que Wawrinka o Federer se implicaran. Los suecos llegan sin los hermanos Ymer.

Serbia vs India

Dusan Lajovic y Lasjlo Djere buscarán acortar el camino de un país que confía en que Novak Djokovic encuentre la motivación en la nueva Copa Davis para volver a jugar esta competición. Boppana y Ramanathan serán las puntas de lanza del conjunto indio.

Canadá vs Holanda

Van con todo. Raonic, Shapovalov, Aliasime, Pospisil y Nestor forman un equipo de ensueño que parece tener muchas ganas de luchar por el título el año que viene. La Holanda de Robin Haase necesita un milagro para vencer.

Embed from Getty Images

Hungría vs República Checa

Jiri Vesely y Lukas Rosol buscarán mantener bien alto el pabellón del tenis checo, en decadencia debido al ocaso de Berdych y la falta de relevo generacional. Los húngaros no contarán con Fucsovics por lo que deben buscar la épica con Piros y Balazs.

Japón vs Bosnia

Sin Nishikori pero con Taro Daniel. Así se presenta el conjunto nipón, anhelante de un triunfo que les dé tranquilidad y favorezca la implicación del de Shimane el año que viene. Bosnia tiene pocos argumentos pero con Basic buscará dar la campanada.

Embed from Getty Images

Los ganadores esperarán un año antes de afrontar el duelo definitivo que les puede permitir acceder a la fase final y luchar por el título en la Copa Davis 2019. Los perdedores, tendrán que mentalizarse para salir indemnes de un duelo correspondiente al Grupo I en 2019, cosechando así el derecho a jugar la eliminatoria definitiva que les podría dar acceso a la anhelada fase final. La nueva competición que tanta expectación ha levantado comienza este fin de semana.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter