La devolución de Rafa Nadal marca diferencias entre el top-10

Rafa Nadal ofrece números impresionantes cuando afronta un 30-40 y un 15-40 al resto, marcando grandes diferencias con todo el top-10.

Rafael Nadal. Foto: Getty
Rafael Nadal. Foto: Getty

¿Dónde está la diferencia?¿Qué detalles desequilibran la balanza cuando se mide el talento y la capacidad competitiva bajo presión de los mejores jugadores del mundo? En el tenis actual, en el que el primer golpe, sea sirviendo o restando, goza de una relevancia importantísima, detenerse en las estadísticas de ambos parámetros del juego puede ofrecernos conclusiones casi definitivas para explicar por qué son los mejores y por qué, dentro de ese grupo, hay uno que es el mejor en una parcela del juego.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

En otro de sus interesantes informes estadísticos, la web del circuito ATP ha compartido una gráfica relativa y perteneciente al top-10 en base a su rendimiento al saque y en el resto, valiéndose de seis marcadores diferentes, en ventaja, que afrontan los jugadores a los largo de los muchísimos partidos que disputan durante el año. Una tabla en la que puede comprarse el porcentaje de efectividad que suman los diez mejores jugadores del mundo cuando sirven 40-0, 40-15 y 40-30 y cuando restan 0-40, 15-40 y 30-40 y son capaces de cerrar los juegos en cada uno de los diferentes escenarios.

Aunque parezcan todos momentos competitivos de ventaja manifiesta, la diferencia de porcentajes entre los jugadores es tan llamativo como revelador y esclarecedor sobre las capacidades individuales afrontando cada marcador. Por ejemplo, Rafa Nadal es el jugador que más veces cierra al resto un contexto de 30-40. Y llama mucho la atención porque todos los demás jugadores está muy lejos de su 66% de efectividad cuando tiene esa bola de break para romper el servicio. Federer, con 55% o Djokovic, con 61% están ciertamente lejos del balear.

Caso muy similar se da con 15-40, donde Rafa suma un 81% cerrando esos juegos al resto cuando afronta este marcador en concreto. La cifra es altísima si se tiene en cuenta que el 2º en dicha clasificación está a cinco puntos porcentuales y el promedio del top-10 es del 70%. Una cifra realmente determinante y que marca por completo la diferencia.

Por su parte, con el servicio, en el 40-0, como es obvio, la situación más ventajosa de las seis, es muy raro ver perder el juego a jugadores de este nivel, con Del Potro llegando a un 99.8%. Si la estadística viaja al 40-15 y al 40-30, Isner lidera con margen. En el segundo caso, de hecho, el norteamericano saco varios puntos porcentuales a varios jugadores, con un 97% de acierto. Y es que a pesar de que las diferencias pueden ser mínimas en seis contextos de ventaja competitiva, en el top-10 también se puede marcar la diferencia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter