¿Cómo se recuperará Rafa tras la paliza ante Thiem?

Entrevistamos a Ángel Ruiz Cotorro, médico de confianza de Nadal sobre qué preparación hará el balear de cara a estar listo para la semifinal ante Del Potro.

Rafa Nadal y cómo se podrá recuperar tras su partido de QF. Foto: Getty
Rafa Nadal y cómo se podrá recuperar tras su partido de QF. Foto: Getty

Jugar casi cinco horas a más de 30 grados y con un porcentaje de humedad que superaba el 70% supone un duro test para cualquiera. Recuperarse de ese tremendo esfuerzo requiere de un plan meticulosamente preparado para que el cuerpo pueda luego afrontar con garantías el jugar otro partido al más alto nivel un par de días después. Rafael Nadal acabó ayer su encuentro de cuartos ante Thiem pasadas las dos de la mañana y su recuperación para su siguiente partido comenzó minutos después de salir por la pista. Hablamos con Ángel Ruiz Cotorro, médico de confianza del balear, sobre qué proceso tuvo que seguir anoche Rafa y cuáles son las pautas a seguir el día después para que su cuerpo se recupere de cara al importante partido ante Del Potro este próximo viernes.

"Ya después del partido hay momentos importantes a tener en cuenta", comienza diciendo el doctor Cotorro. "Hay que recuperar los líquidos, en primer lugar, durante los 40-45 primeros minutos tras el encuentro. Hay que alimentarse con batidos de proteínas para que te recuperen un poco los primeros momentos tras el esfuerzo. También hay que hacer trabajo de bicicleta y de regeneración muscular nada más acabar y es importante hacer baños de agua fría, algo que entra dentro de un protocolo para estimular la circulación y enfriar el cuerpo", agrega.

Pero no todo se basa en beber, estirar y bajar la temperatura del cuerpo. La alimentación también juega una parte importante en la recuperación. "Rafa acabó el partido muy tarde pero tuvo que cenar también. Es recomendable en esos casos una cena con ensalada o lácteo para contrarrestar los ácidos y también hidratos de carbono y no tomar demasiada proteína porque ya la tomaste después del partido", asegura.

Con toda la adrenalina que debía tener tras el encuentro y por las altas horas a las que llegaría al Hotel, le sería bastante difícil a Nadal el poder conciliar el sueño pero es necesario dormir para poder despertarse al otro día mucho mejor físicamente. "Es importante dormir para relajar la musculatura y estar más descansado para al día siguiente empezar de nuevo la rutina. Hay que hidratar y recuperar los líquidos con el paso del tiempo. No puedes recuperar todos los líquidos hasta que pasen unas horas. Es importante desayunar bien y comenzar a trabajar en el gimnasio, haciendo estiramientos y calentar un poco".

La deshidratación no es algo para tomárselo a broma. Cuando se expone el cuerpo a un rendimiento físico muy alto en condiciones de mucha calor, se pierden muchos líquidos y eso puede llegar a producir mareos, calambres e incluso vómitos. Son varias de las reacciones que muchos tenistas han tenido esta semana y media en Nueva York. Rafa usa desde hace unos años el agua de mar microfiltrada en frío, para recuperar mejor las sales minerales. "Ayuda mucho a recuperar los líquidos perdidos", nos cuenta Ángel. "Es una buena manera de conseguir recuperar los minerales. Lleva una semana y pico de competición, ya ha tenido muchos partidos duros esta semana en estas condiciones extremas y un día igual te coge un bajón y hay que estar preparado. El equipo al completo está muy concienciado sobre esto para controlar todos estos detalles".

Su partido de semifinales ante Del Potro lo jugará el próximo viernes, por lo que Nadal tendrá un día extra de descanso ya que este jueves se jugarán las semifinales pero femeninas. "Tener un día más de recuperación va a ser fundamental. Porque aunque esté bien a las 48 horas, siempre le puede faltar un poco de chispa. Tener un día más es una gran noticia", sentencia el doctor Cotorro.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter