Nadal derrota a Basilashvili y se cita con Thiem en cuartos

El español Rafa Nadal derrota a Nikoloz Basilashvili en cuatro mangas y se cita con Dominic Thiem por un puesto en semifinales.

Rafael Nadal. Foto: Getty
Rafael Nadal. Foto: Getty

Casi tres horas y media de encuentro necesito Rafael Nadal para instalarse en los cuartos de final del US Open 2018, tras derrotar a un combativo y notable Nikoloz Basilashvili. Caracterizado el georgiano por su insolencia golpeando la pelota, planísimas y muy veloces, Nadal sacó su versión más neutralizadora, tanto en la defensa con las manos, bloqueando y devolviendo máxima velocidad, como también de piernas, cubriendo la pista formidablemente, sin rastro de molestias en su rodilla. El español se encontrará ante Thiem tras ganar al jugador georgiano por 6-3 6-3 6-7 6-4.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Fue un encuentro nuevamente trabajado pero muy bien leído por Nadal en los dos primeros dos sets. En ellos, el balear mantuvo un espíritu calmado, muy paciente, muy consciente de la potencia de su rival, que si bien sabe acelerar la pelota de manera sencilla en lo corporal, girando mucho los hombros y generando muchos km/h sin mover los pies no goza de varios registros ni puede sumar muchos golpes ganadores sin llevar aparejados otros tantos errores. Con esa idea en el ambiente manejó y compitió Nadal con una magnífica lectura de los puntos, sin tanto juego ofensivo pero con mucha templanza para defender, neutralizar y sacarle provecho a cada ventaja en el marcador.

Nadal dejó que Basilashvili buscará siempre el ritmo de juego más elevado, la marcha única con la que el georgiano desbordó a sus rivales anteriores, y que en pistas rápidas encuentra acomodo para multiplicar prestaciones. Pero rafa supo a quien tenía enfrente y no precipitó ningún ataque ni eligió cruzar el fuego en el cuerpo a cuerpo. El español dio un paso atrás, abrió la posición de su rival sobre el revés y esperó siempre, en concentración y flexión de piernas, un zambombazo cruzado, pues el paralelo le es mucho más natural a Nikoloz cuando puede plantarse y no golpear desplazado.. Presto a neutralizarlo, Nadal generaba más ventajas que sometimiento.

Así ocurrió durante los dos primeros sets, con Nadal en números de puro control (11-8 en ganadores-no forzados) y con Basilashvili en saldo negativo (19-23). Le tocaba a Basilashvili enfrascarse en un juego más mental y elaborado, más variado, o reducir sus errores hasta encontrar la puerta de acceso a la extraordinaria defensa de la pista de Rafa Nadal. Y no debe caer en saco roto ni ausencia de explicación lo que Nikoloz logró, que no fue otra cosa que elevar el número de ganadores (23), reducir el de errores (17) y merecerse una muerte súbita muy trabajada en el tercer parcial, hasta el límite, pues ganó muy ajustadamente, que hizo suya.

Después, un par de vaivenes que subrayaron el buen partido del georgiano, recuperando el break que Nadal hizo de entrada en el cuarto, igualando a 3 juegos, peor claudicando finalmente ante un Nadal que no necesitó remontar ni tirar de fervor ni épica para conseguir una victoria de mucho kilómetro recorrido, peor sobre todo, de un temple, una mano y una serenidad competitiva en la defensa y la consistencia que no tienen apenas comparación. Un triunfo que le pertenece.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter